Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización por parte del Estuario

¡Feliz año 2023, les desea el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan!

A punto de despedir el 2022, les compartimos con orgullo un resumen del balance positivo de nuestras acciones realizadas los pasados doce meses para restaurar y proteger la calidad de las aguas y los ecosistemas que forman parte del sistema del Estuario de la Bahía de San Juan.

Este año fue uno trascendental para nuestra organización, Estuario.  Su Junta de Directores y Conferencia de Manejo se unieron para desarrollar estrategias puntuales que nos permitan lograr nuestras metas y objetivos de manera efectiva por los próximos 5 años.  Nuestra sustentabilidad operacional y fiscal se encuentra encaminada.

A este ejercicio responsable por parte de nuestros lideres se unieron los ciudadanos científicos, los cuales nos han permitido levantar datos que documentan los progresos de nuestra gestión y apoyar la formulación de políticas públicas protectoras de los valiosos recursos estuarinos y las comunidades aledañas.

Censos de aves navideños Gamaliel Pagán Hernández

Los Censos de Aves Navideños Gamaliel Pagán Hernández (2021-2022) se llevaron a cabo, realizando un total de 24 censos en 18 áreas de la cuenca hidrográfica en los que participaron 93 voluntarios y ciudadanos científicos. ¡Logramos avistar 86 especies! Mira la galería. ¡Pendientes a los resultados de los censos de este año!

Monitoreo semanal

Para velar por el bienestar publico, la integridad de ecosistemas y el cumplimiento de nuestras acciones, durante todo el 2022, analizamos 612 muestras para medir la calidad del agua en las 12 estaciones distribuidas en la cuenca estuarina. Un 28% del total de las muestras reflejó condiciones no aptas para bañistas. Estos resultados dan cuenta de la buena calidad del agua en las zonas del ecosistema monitoreadas. Un sector que se mantuvo la mayor parte del año con altos niveles de coliformes fue el de la estación de la calle Cervantes en Condado. Como parte de nuestro programa de monitoreo, desde enero de 2015, hemos analizado 3,490 muestras para medir la calidad de agua estuarina. Mira más datos del Monitoreo de Calidad de Agua.

Día de monitoreo de calidad de agua de Puerto Rico

A propósito de monitoreos de calidad del agua, el evento cumbre de este esfuerzo se llevó a cabo el 27 de agosto con la participación de 1,800 voluntarios que tomaron muestras en más de 200 puntos de Puerto Rico. Nuevamente, gracias a todos los participantes y atentos a los talleres para ser parte del evento en 2023. Visita la galería del Día de Monitoreo de Calidad de Agua.

Resiliencia costanera

Este año fue clave para el lanzamiento de un esfuerzo necesario para lograr resiliencia en el sistema del Estuario.  Hemos certificado 139 ciudadanos para la evaluación de ecosistemas costeros.  Podremos obtener información sobre la condición actual, constatar cambios por impactos por eventos atmosféricos y apoyar en el proceso de obtener fondos para la restauración. 

Programa de desechos acuáticos

Asimismo, como parte de nuestro Programa de desechos acuáticos, el 19 de diciembre se llevó a cabo una actividad de recogido de aceite en el Taller Comunidad La Goyco donde, con el apoyo de la compañía JA Oil Recycling, se logró desviar 180 galones de aceite de cocinar usado de la infraestructura del agua de la calle Loíza. 

Año productivo para hábitats marinos

Un año después de instalar los BIOHUTS, cinco estructuras para crear hábitat marino y ayudar a la propagación de peces y crustáceos en el área del Club Náutico de San Juan, constatamos la efectividad del proyecto demostrativo que puede sostener una actividad de economía azul.

Durante un año, desde la instalación de los módulos en septiembre de 2021, realizamos censos de peces cada dos meses y ¡los resultados fueron asombrosos! Hubo un aumento en la variedad y abundancia de peces en un perímetro de 0.25 metros alrededor de cada unidad. Documentamos 21 especies de peces y seis especies de ostras asociadas con el BIOHUT. Este proyecto representa una oportunidad para educar y para la administración ambiental del hábitat acuático. También puede ser fuente económica que aporte a nuestra seguridad alimentaria.

Visitas destacables

En junio, el Estuario recibió la visita de funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) como parte del proceso de evaluación programática que se realiza cada cinco años. Así, la EPA confirmó el cumplimiento de las acciones contenidas en el Plan Integral de Manejo y Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan por parte de nuestra entidad. Las funcionarias validaron los resultados de nuestros esfuerzos, durante tres días de visitas a lugares y comunidades con las que trabajamos.

En julio, nuestra directora ejecutiva Brenda Torres Barreto acompañó al administrador de la EPA, Michael Regan, en un recorrido por partes del Estuario. El funcionario se reunió con líderes comunitarios de San Juan, Cataño y Loíza, entre otros municipios. Durante una visita al Caño Martín Peña, el administrador anunció una inversión de $132 millones, provenientes de la Ley Bipartita de Infraestructura, para la protección y restauración de estuarios en 28 estados y Puerto Rico. ¡Enhorabuena!

Mientras, el 11 de noviembre, nuestro equipo guió a la senadora federal Kirsten Gillibrand en un recorrido por el Caño Martín Peña y otros ecosistemas de Estuario, donde constató los progresos del proyecto de restauración. La legisladora ha sido una ferviente defensora del dragado del Caño, de proveerle justicia ambiental a las comunidades vecinas y de las soluciones basadas en la ciencia y la naturaleza que aumentan la resiliencia y la sustentabilidad.

Otros eventos

Por otro lado, nuestro Comité Asesor Científico y Técnico (STAC) celebró exitosamente en noviembre la Cumbre Estuario 2022. El evento fue parte de los planes del STAC para desarrollar un modelo conceptual del sistema social-ecológico-tecnológico del Estuario como guía para crear programas de conservación, investigación, monitoreo de calidad de agua y educación. Mira la reseña.

Como parte de nuestro programa de Artistas residentes, la artista Faviana Silva facilitó el taller Arte para todos en nuestro Centro de Visitantes, en el Viejo San Juan, donde una veintena de niños y jóvenes plasmó su conciencia ambiental a través del dibujo y la pintura. Asimismo, el artista residente Joudy Santaliz desarrolló el proyecto sonoro Cococomunidad en el que aplica estrategias de economía azul para beneficio de los residentes de la comunidad Alto del Cabro.

¡Gracias!

Agradecemos a todos los colaboradores, científicos y voluntarios que dijeron presente en nuestras actividades. Les invitamos a que sigan con nosotros este 2023 y traigan nuevos visitantes interesados en conocer y ayudar a conservar nuestros ecosistemas. También, agradecemos a todo el equipo de trabajo del Estuario, donantes y auspiciadores. Confiamos en que en el nuevo año crezca la conciencia ambiental y de sustentabilidad a través de todo Puerto Rico.

¡Feliz 2023!

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el miércoles, 28 de diciembre de 2022. Tenemos bandera VERDE en la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado y las playas monitoreadas, excepto el Balneario El Escambrón. Recomendamos evitar el contacto directo con los cuerpos de agua durante eventoS de lluvia y al menos 48 horas después.

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información, accede a https://estuario.org/donar/

Sintoniza nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a tu conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, comunícate a través de [email protected].

Te invitamos a registrarte como voluntario, AQUÍ.  

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.