Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Satélite
Muestreo de playas y laguna Dropdown
Para descargar los datos históricos, haga click en el siguiente enlace:

Monitoreo bacteriológico de playas y lagunas

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan realiza un seguimiento semanal de los niveles bacteriológicos en algunas de las playas y lagunas a lo largo del litoral costero de la zona noreste de la isla. El propósito es conocer y evaluar la calidad de sus aguas de manera periódica para mantener informados a los ciudadanos sobre la calidad del agua de lugares frecuentados por el público. El mapa a continuación presenta los lugares de muestreo junto a sus respectivos valores de presencia de enterococos. Según la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico (JCA), la concentración de enterococos es un indicador de la posible existencia de patógenos en el agua, que podrían causar enfermedades en animales de sangre caliente (2018). El parámetro de enterococos sigue el umbral establecido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, denominado el “Beach Action Value”, que permite informar a la población sobre la calidad del agua en cada área muestreada. Según este parámetro, si los valores de enterococos exceden los 70 col/100 L, el área no es apta para bañistas ni para actividades recreativas que requieran el contacto directo con el cuerpo de agua. Las causas más comunes según la JCA para el aumento en los valores de enterococos son el arrastre de contaminantes a través de la escorrentía pluvial, las descargas ilegales al sistema pluvial, zonas sin sistemas adecuados para el manejo de aguas sanitarias y el pobre mantenimiento de pozos sépticos. Además, se ha identificado un aumento en el valor de enterococos durante eventos de lluvia intensos ya que la escorrentía alcanza cuerpos de agua como playas y lagunas. Se recomienda no tener contacto con el cuerpo de agua hasta que trascurran veinticuatro (24) horas luego de terminado el evento de lluvia. 

  • Cuatro (4) áreas muestreadas no son aptas para bañistas, de las cuales dos (2) son lagunas y dos (2) playas. Las áreas que resultaron que no son aptas para bañistas se encuentran en las siguientes ubicaciones: San Gerónimo (112 col/100 L), Calle Aguadilla (84 col/100 L), Calle Serra (201 col/100 L) y Calle Cervantes (98 col/100 L). La cuenca comprende siete (7) municipios, pero estos cuatro (4) lugares se encuentran ubicados en el municipio de San Juan.
  • En el caso de la muestra tomada en la Calle Naim (63 col/100 L), los resultados estuvieron cerca del umbral del “Beach Action Value” que ha sido establecido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.