Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es el Programa del Estuario?

Somos una entidad sin fines de lucro: Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan

Misión

Restaurar y conservar la calidad de las aguas del ecosistema del Estuario de la Bahía de San Juan como eje sostenible de desarrollo social y económico.

¿Qué es el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan?

Somos una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger este ecosistema en los ocho municipios metropolitanos que lo componen: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Loíza, San Juan, Toa Baja y Trujillo Alto.

Nuestra oficina mantiene un promedio de seis empleados a tiempo completo. Nuestras funciones principales son:

  • Promover e implementar el Plan Integral de Manejo y Conservación (CCMP, por sus siglas en inglés) del Estuario de la Bahía de San Juan y monitorear su progreso.
  • Estudiar la respuesta ambiental a este proceso de implementación.
  • Informar a los miembros de la Conferencia de Manejo del Programa de la Bahía de San Juan sobre la respuesta ambiental al proceso de implementación.
  • Comunicar los esfuerzos de implementación del Plan de Manejo.
  • Mejorar la conciencia pública acerca del Estuario.
  • Redactar los planes de trabajo y el presupuesto anual.
 

Contamos con los siguientes comités activos que se reúnen varias veces al año:

  • Comité Asesor Científico y Técnico (STAC, por sus siglas en inglés)
  • Comité Asesor de Ciudadanos (CAC, por sus siglas en inglés)
 

El presidente del STAC representa a los sectores de la academia/tecnología y el presidente del CAC a los residentes de las comunidades aledañas al sistema estuarino ante la Conferencia de Manejo del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

Origen del Programa del Estuario: Ley de Agua Limpia de Estados Unidos

La sección 320 de la Ley de Agua Limpia federal creó el Programa Nacional de Estuarios (NEP, por las siglas en inglés), administrado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). La misión del NEP es proteger y restaurar la salud de los estuarios mientras se apoyan las actividades económicas y recreativas.

La ley permite a los gobernadores de estados costeros con estuarios someter estos cuerpos de agua a la consideración del NEP con el objetivo de que se les otorgue la categoría de Estuario de Importancia Nacional. Esto les permite recibir fondos federales para investigar, redactar y coordinar la implementación de un plan integral de manejo y conservación estuarina.

En abril de 1992, el gobierno de Puerto Rico nominó el sistema del Estuario de la Bahía de San Juan ante el NEP. Seis meses más tarde, en octubre de 1992, este valioso ecosistema recibió la designación de Estuario de Importancia Nacional. De los 28 estuarios dentro del NEP, el Estuario de la Bahía de San Juan es el único tropical y ubicado fuera de los Estados Unidos continentales.

El 20 de abril de 1993, el gobierno de Puerto Rico proclamó oficialmente al Estuario de la Bahía de San Juan como uno de importancia nacional para Estados Unidos.

Conferencia de Manejo del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan: Acuerdo entre el gobierno federal, estatal y la ciudadanía

Con la designación oficial del Estuario de importancia nacional, se creó la Conferencia de Manejo del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ), alianza entre el gobierno federal, estatal y local con la encomienda de investigar, diseñar y coordinar la implementación del Plan Integral de Manejo y Conservación del Estuario (CCMP). El Programa del Estuario se creó para poner en marcha dichos esfuerzos. La oficina del Programa del Estuario inauguró oficialmente en junio de 1995.

Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan

Con el objetivo de implementar el CCMP a largo plazo, la Conferencia de Manejo creó la Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan. Esta entidad sin fines de lucro independiente recibe los fondos federales asignados por la EPA y allega recursos de otras fuentes.

La Corporación tiene una junta de directores integrada por personas que donan su tiempo de forma voluntaria. Está incorporada en el Departamento de Estado. Tiene la facultad de recibir fondos federales, estatales, municipales, donativos individuales o de empresas privadas para adelantar el proceso de implementación del CCMP.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.