Que no toque el piso ni llegue al agua

La campaña comunitaria “Que no toque el piso ni llegue al agua” es una iniciativa que busca conservar el agua a través del manejo correcto de desperdicios sólidos y su desvío de las alcantarillas pluviales. 

Este esfuerzo enfocado en mejorar el manejo de los desperdicios sólidos surge por el interés, preocupación y acción de la comunidad Machuchal a través de la calle Loíza y sectores limítrofes.

Agradecemos la estrecha colaboración con el Taller Comunidad la Goyco y el Comité Machuchal Limpio.  

Enlace comunitario

Estuario reconoce la importancia de integrar artistas, vecinos, líderes, residentes y enlaces en sus iniciativas comunitarias. Esta es pieza clave para continuar los esfuerzos comenzados en las comunidades y tener una representación comprometida, dedicada y dispuesta. 

La participación comunitaria de Iliana García, su compromiso y desempeño en la comunidad de Machuchal y la calle Loíza ha logrado una portavocía uniforme para mejorar el manejo de los desperdicios sólidos. 

Se une como enlace comunitario el vecino Jesús Perez, quien fundó Desvidrio, iniciativa de manejo y desvío del material. Su creatividad, perseverancia e interés en el tema de sustentabilidad ambiental fortalece esta iniciativa desde varios ángulos.

Campaña visual — Artista comunitario

El Estuario agradece a la artista y vecina Yolanda Velazquez, por el arte y diseño visual de esta campaña, quien a través de un cuestionario rescató información de los diversos sectores para el desarrollo de la imagen del proyecto. Se realizó toda la etapa de diseño de manera digital, utilizando herramientas virtuales incluyendo a la comunidad a través de cuestionarios, talleres y llamadas. 

El proceso de comunicación y relación con la comunidad continuó desde otra vertiente. Se logró la participación de un total de 82 respuestas, resultando así en el Logo oficial.

Con estos elementos se desarrolló el logo principal de la campaña: unas manos que se juntan formando un círculo que abraza el mar. La forma en que se dispusieron los colores obedece a la sugerencia de un paisajemarino con el azul representando al mar, el amarillo el sol, el blanco la espuma de las olas y nubes y el rojo la tierra y la presencia humana. El color negro define las formas para resaltar la brillantez de resto de los colores y las formas del diseño. 

Serie de nadadores

  • El concepto de la serie surge a partir de los desperdicios predominantes que observamos a través de la comunidad, descartados de forma incorrecta. 
  • El mensaje “De la Loíza al mar un paso es” nos recuerda la cercanía de la mar a nuestra comunidad y que todo desperdicio que no sea desechado correctamente llega a las aguas. Usualmente, la basura es depositada en esquinas para luego ser recolectadas, donde también están ubicadas las alcantarillas pluviales que llevan el agua al mar. La frase también es un homenaje a la historia musical de nuestra comunidad. Está basada en la canción de la autoría del músico puertorriqueño Willie Rosario: “De Barrio obrero a la 15 un paso es”.
  • Cada objeto que llega al mar se convierte en un contaminante para el ser humano y la fauna marina.
  • Podemos observar a los nadadores entre la basura, encerrados en esa contaminación que en muchas ocasiones ellos mismos provocan. 
  • Se decidió utilizar sólo imágenes de personas en el mar, pues es la forma más cercana de identificarse de inmediato con la advertencia de una mala práctica de manejo de la basura: las botellas, vasos y bolsas se convierten en una trampa humana que además destruye el medio ambiente.

Colaboradores/memorandums y productos

Como parte del compromiso de los colaboradores, se creó un memorándum de entendimiento para desarrollar alianzas oficiales para emprender acciones dirigidas a la implementación del proyecto. Entre ellos contamos con los siguientes colaboradores:

  1. Taller Comunidad La Goyco
  2. Comité Machuchal Limpio
  3. Tais
  4. CocoBana
  5. Double Cake
  6. Egg Joint
  7. Vecino Nieves
  8. Eres Inc
  9. Panucho Inc
  10. La Preña Fonda
  11. Mercado Machuchal
  12. Sin Prisa
  13. Israel Mini Market
  14. Ana Cafe
  15. Jugueria Curativa
  16. Creaciones Mexicanas
  17. Theo Greek Cafe
  18. Electroshock
  19. Vasonoro
  20. Calle Loiza Inc.

Materiales audiovisuales

Vídeo de aceites usados

Compartimos el siguiente video que presenta los esfuerzos de esta iniciativa; la importancia de manejar correctamente el aceite de cocinar usado y de proteger la infraestructura del agua: 

Entrevistas (podcasts)
Una conversación sobre el Estuario de la Bahía de San Juan, cuya cuenca se extiende por ocho municipios y es el espacio que habitan múltiples especies de plantas y animales.
Millie Gil entrevista a Cristina Ramírez, geógrafa y coordinadora de Alianzas y Proyectos de Desechos Acuáticos del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

Visita, evaluación, educación y reconocimiento de comercios

La importancia de incluir al sector comercial como parte de la estrategia de esta iniciativa es calendarizar visitas y evaluaciones de las gestiones diarias de los comerciantes a través de la calle Loíza, con el objetivo de brindarles herramientas para resaltar aquellas acciones a favor del medio ambiente en la gestión diaria de comercios. 

Dentro de las acciones evaluadas se encuentran: educación al público, agua filtrada, desvío y/o manejo de materiales, no usa materiales desechables, utilización de vajilla y/o materiales compostables, reciclaje de aceite y utilización de productos eco amigables y limpieza responsable.  

Monitoreo de calidad de agua en el sistema de alcantarillado pluvial

Estuario busca crear conciencia sobre la conexión entre el manejo de desperdicios sólidos y la calidad del agua a través de una campaña educativa comprensiva. Para esto, se estableció un sistema de monitoreo de agua que pueda identificar mejoras en calidad de agua y correlacionar cambios con las medidas implementadas a través del proceso educativo. Se eligieron una serie de parámetros para identificar las condiciones del agua que fluye a través de las pluviales. Los parámetros se eligieron basados en tres referencias: parámetros estudiados por la Agencia de Protección ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) bajo estudios de impacto relacionados a vertederos y lixiviados, parámetros estudiados históricamente por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y parámetros recomendados por el laboratorio encargado de llevar a cabo los análisis del proyecto establecido. 

Política pública

En el 2021 se le añadió a la campaña un enfoque de política pública. Las gestiones y comunicaciones con la comunidad y el sector comercial han informado las preocupaciones y recomendaciones que se le están comunicando al Municipio de San Juan, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la legislatura.  La nueva aportación en el aspecto de política pública como herramienta de educación, facilitador y fiscalizador crea la oportunidad de hacer cambios duraderos.

Agradecemos a