Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descubre los BIOHUTS del Estuario

Sábado, 24 de septiembre de 2021 — San Juan, Puerto Rico — Estuario realizó la instalación de cinco estructuras para crear hábitat marino y ayudar a la propagación de peces y crustáceos, bajo los muelles del Club Náutico de San Juan. Estas estructuras, conocidas como BIOHUTS, se transforman en viveros de especies acuáticas, pues están diseñadas para proveer alimento y refugio a especies juveniles de peces y otras especies acuáticas. Es la primera vez que se instalan estructuras como estas en Puerto Rico para crear hábitat marino.

“Estos espacios crearán vida marina en abundancia lo que permitirá la pesca regular y la deportiva, la cual es permitida en esta zona”, expresó Brenda Torres, directora ejecutiva del Estuario.

Los BIOHUTS transforman los espacios sumergidos desprovistos de hábitat bajo los muelles y otras instalaciones portuarias en espacios de vida marina. Dentro de los BIOHUTS, se colocan conchas vacías del caracol marino conocido como el carrucho (Strombus gigas). Estas conchas vacías que fueron descartadas una vez extraído el marisco, fueron rescatadas en villas pesqueras y otros lugares en Puerto Rico. A su vez, el caracol provee espacios internos para que las criaturas marinas juveniles puedan desarrollarse y alimento para estos en forma de microalgas. Una vez instalados se estudiarán las poblaciones de peces y otras criaturas que comienzan a vivir en estos nuevos espacios de vida.

“Este proyecto es un ejemplo de cómo podemos contribuir a tener un océano saludable. Un océano saludable significa una sociedad saludable y resiliente. Este es un proyecto de economía azul, pues crea viveros para peces y crustáceos de importancia para la pesca comercial y recreativa. Y a su vez es un proyecto de infraestructura azul, pues emula algunos de los servicios ecológicos de ecosistemas marinos como el manglar, las praderas de yerbas marinas y los arrecifes de coral”, expresó Jorge Bauzá, director científico del Estuario. “Este proyecto cumple con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de la Naciones Unidas, particularmente con el Objetivo 14 – Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, añadió.

A continuación, te compartimos la cobertura en vídeo y galería de fotos de la instalación:
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.