Educación

El Programa de Educación Estuarina provee experiencias significativas con el objetivo de crear aprecio por los ecosistemas naturales y sociales que se encuentran en la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan.

El Programa de Educación Estuarina ofrece actividades presenciales y virtuales para grupos de diversas comunidades de aprendizaje, como grupos de escuelas públicas y privadas, homeschoolers, scouts, campamentos de verano, entre otros grupos educativos en la cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan.

Para coordinar actividades se pueden comunicar con el equipo de Educación por correo electrónico a [email protected]. Las actividades son libres de costo y se coordinarán según disponibilidad en calendario.

OFRECIMIENTOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESTUARINA

Charlas y Talleres Educativos

Biodiversidad del Estuario de la Bahía de San Juan
Nivel: Elemental, Intermedio y Superior
Tiempo: 30 a 60 minutos
 
Se presenta la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan, se discute el término biodiversidad y se presentan ejemplos de la flora y fauna de esta zona. Además se dan recomendaciones para proteger y conservar el estuario. 
Aves más comunes en el Estuario de la Bahía de San Juan
Nivel: Elemental, Intermedio y Superior
Tiempo: 30-60 minutos
 
Se enfatiza en la importancia de realizar censos de aves para la conservación de los ecosistemas del Estuario. También se presentan algunas de las aves que encontramos en estos sistemas naturales, desde los bosques urbanos hasta la costa y humedales del litoral.
Aves endémicas de Puerto Rico en la cuenca del Estuario
Nivel: Elemental, Intermedio y Superior
Tiempo: 30-60 minutos
 
Se discute la importancia de las aves para nuestros ecosistemas, enfatizando las aves endémicas de Puerto Rico que podemos encontrar en los ecosistemas del Estuario.
Aves migratorias: un viaje por la supervivencia
Nivel: Elemental
Tiempo: 30-60 minutos
 
Se describe el fenómeno de la migración de las aves, un viaje por la supervivencia que realizan varias especies que llegan a Puerto Rico todos los años. Se mostrarán fotos de estas aves para conocerlas y crear conciencia sobre la conservación de los ecosistemas del estuario.
Nuestros amigos los murciélagos, protectores del Estuario
Nivel: Elemental
Tiempo: 30-60 minutos
 
Se discute información sobre los murciélagos, así como los beneficios que estos aportan a los ecosistemas estuarinos.
Conociendo a nuestro amigo el manatí
Nivel: Elemental, Intermedio y Superior
Tiempo: 30-60 minutos
 
Se abordan los aspectos básicos de la biología del manatí antillano, sus retos para sobrevivir y la gestión que se realiza para protegerlo.
Conservando el Estuario protegemos la vida marina y otros animales
Nivel: Elemental
Tiempo: 30-60 minutos
 
Se presentan organismos marinos característicos del Estuario y la importancia de proteger los ecosistemas para beneficio de las especies que viven en el mar.
Introducción a la sustentabilidad
Nivel: Intermedio y Superior
Tiempo: 30-60 minutos
 
Se discute el concepto de sustentabilidad y su relación con la conservación de nuestros recursos naturales.
Infraestructura verde: oportunidades para mejorar la calidad de las áreas urbanas
Nivel: Intermedio y Superior
Tiempo: 30-60 minutos
 
Se abordará el concepto de infraestructura verde, sus elementos y procesos naturales. Se discutirán estrategias de infraestructura verde que ayudan a mejorar la calidad del agua, disminuir las temperaturas en entornos urbanizados y proteger vidas y propiedades ante eventos climáticos.
La importancia del agua para la vida en el estuario de la Bahía de San Juan
Nivel: Intermedio y Superior
Tiempo: 30-60 minutos
 
Se discute el ciclo hidrológico en la cuenca del Estuario y la importancia del agua para la vida de las comunidades y la biodiversidad.
Taller Monitoreo de calidad de agua en el Estuario de la Bahía de San Juan
Nivel: Intermedio y Superior
Tiempo: 1.5 a 2 horas
 
Se presentan los conceptos clave en el monitoreo de calidad de agua y la importancia de conservar la calidad de nuestras aguas, seguido de una práctica donde se analiza la calidad del agua en el Estuario de la Bahía de San Juan.
Taller Conociendo y celebrando las aves urbanas del Estuario
Nivel: Elemental
Tiempo: 1.5 a 2 horas
 
Luego de una charla ilustrada sobre las aves urbanas más comunes, los asistentes participarán en una actividad de ciencia ciudadana donde realizará un conteo de aves urbanas.
Cuento El cangrejo violinista
Nivel: Elemental
Tiempo: 1.5 a 2 horas
 
Lectura de cuento y actividad de arte creativa. El objetivo es que los participantes creen conciencia sobre la diversidad biológica que habita en los humedales del Estuario y los beneficios que estos aportan a los ecosistemas estuarinos.
Cuento Canito: el murciélago pescador
Nivel: Elemental

Tiempo: 1.5 a 2 horas

Lectura de cuento y actividad de arte creativa. El objetivo es que los participantes creen conciencia sobre los murciélagos, así como los beneficios que estos aportan a los ecosistemas estuarinos.

Recorridos Interpretativos

Recorrido de observación de aves en los bosques urbanos del Estuario
Nivel: Intermedio y Superior
Tiempo: 1.5 a 2 horas
 
Un recorrido para conocer las aves del Estuario de la Bahía de San Juan. A través de un censo de aves, se observarán y contabilizarán las especies de aves observadas y se discutirá su importancia para los ecosistemas.
Recorrido por la Reserva Natural Estuarina Laguna del Condado
Nivel: Intermedio y Superior
Tiempo: 1.5 a 2 horas
 
Un recorrido para conocer la Reserva Natural Estuarina Laguna del Condado. Se discutirá la importancia de este cuerpo de agua urbano, las amenazas que le afectan, la infraestructura verde que lo protege y los esfuerzos del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan para su manejo y conservación.
Investigando nuestros bosques urbanos
Nivel: Intermedio y Superior
Tiempo: 1.5 a 2 horas
 
Un recorrido para poner en práctica las destrezas de investigación forestal, desde medir la altura de los árboles, su diámetro y otros elementos que nos ayudarán a repasar el método científico en la práctica.
Recorrido Nocturno en el Bosque
Nivel: Elemental, Intermedio y Superior
Tiempo: 1.5 a 2 horas
 
Un recorrido durante la noche para redescubrir el bosque y los organismos nocturnos que lo habitan. Aprenderemos sobre adaptaciones de estos organismos y cómo la contaminación lumínica les afecta.

Capacitación Profesional para Maestros e Intérpretes Ambientales

Talleres para Maestros

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan ofrece talleres de capacitación profesional para maestros y educadores formales. Estos talleres incluyen acceso a materiales educativos impresos o virtuales que apoyen la gestión de los educadores. Se ofrecen usualmente en verano de manera presencial y gratuita.

Biodiversidad y ecosistemas estuarinos: Integrando la investigación y ciencia ciudadana al salón de clases
Tiempo: 1.5 a 2 horas
 
Un taller para descubrir los ecosistemas y biodiversidad estuarina, aprendiendo sobre el trabajo que realizan los científicos del Estuario y la integración de actividades de ciencia ciudadana.
Taller de la chiriría y la conservación de los humedales
Tiempo: 6 a 8 horas
 
En colaboración con la organización de conservación BirdsCaribbean, el Programa del Estuario ofrece un taller dirigido a educadores de todos los niveles interesados en aprender más sobre los ecosistemas de los humedales, su biodiversidad, amenazas y oportunidades de conservación. El taller incluye una parte teórica y un viaje de campo. A los participantes se les entrega una guía con información y actividades, para que las utilicen dentro y fuera del salón de clases.
Taller Project Learning Tree (PLT):

Tiempo: 3 a 6 horas

Un taller para educadores que utiliza actividades para crear conciencia sobre la conservación de nuestros bosques y su biodiversidad. Se utilizan los árboles como una ventana para la educación ambiental participativa. Los temas incluyen bosques y otros ecosistemas, vida silvestre, agua, aire, energía, desechos, cambio climático, especies invasoras, conservación, planificación comunitaria y más.

  • Taller: Pre K-8 (para educadores de nivel elemental e intermedio)
  • Taller: Forests of the World (para educadores de nivel superior)
Taller Population Connection
Tiempo: 3 a 4 horas
 
Un taller para educadores en colaboración con la organización Population Connection. Se tratan temas de población, geografía humana y conservación. Además, se discuten actividades educativas sobre los desafíos que plantea el crecimiento de la población para los esfuerzos relacionados con el alivio de la pobreza, el empoderamiento de la mujer, la disponibilidad de recursos naturales, la mitigación y adaptación al cambio climático y la preservación de la biodiversidad. A los participantes se les ofrece acceso a los materiales educativos digitales.
Taller del bosque al Estuario: Una conexión natural
Tiempo: 3 a 6 horas
 
Esta actividad se hace en colaboración con grupos ambientales comunitarios del Estuario. En ella se discuten las relaciones ecológicas que ocurren en los ecosistemas estuarinos. Estos incluyen desde los bosques en la región del carso hasta los humedales costeros. Se discute la diversidad biológica más característica de estos ecosistemas y se realizan varias actividades de investigación en el bosque o el humedal.

Talleres para Intérpretes Ambientales

Los talleres son parte del programa de capacitación profesional del Estuario para intérpretes ambientales y educadores no-formales, en colaboración con la región 3 The Sunny Southeast de la Asociación Nacional para la Interpretación (NAI, por sus siglas en inglés). Estos talleres cuentan como horas contacto para la recertificación de guías intérpretes de la NAI. Se ofrecen usualmente en verano de manera presencial y gratuita.

Interpretación Ambiental I: Teoría y principios para promover una comunicación con propósito y provocar conexiones con la naturaleza

Tiempo: 1.5 a 2 horas

Este primer taller presenta los fundamentos y principios de la interpretación desde Freeman Tilden hasta el modelo TORA de Sam Ham. Además se discute cómo se pueden fortalecer programas y actividades creando una comunicación efectiva que provoque una conexión de los participantes con el recurso.

Interpretación Ambiental II: Técnicas y actividades para fortalecer los programas temáticos en áreas naturales protegidas y crear experiencias memorables

Tiempo: 1.5 a 2 horas

Este segundo taller presenta varias técnicas y actividades efectivas que los guías intérpretes utilizan en Puerto Rico y América Latina para hacer más amenas sus presentaciones y recorridos. Se compartirá un enlace libre de costo para la publicación del National Park Service titulada “Handles. Helping Visitors to Grasp Resource Meaning”.

Interpretando la Biodiversidad: Conectando gente, naturaleza y conservación

Tiempo: 1.5 a 2 horas

Este taller presenta el tema de interpretación de la biodiversidad aplicando los principios de la interpretación y mejores prácticas de la NAI. Se ofrecerá a los participantes la guía en español Interpretación de la Biodiversidad: Manual para educadores ambientales en los trópicos del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.

Actividades para Scouts

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan colabora con el Concilio de Puerto Rico de los Scouts BSA con el compromiso de fomentar los más altos ideales de ciudadanía por medio de actividades, voluntariado y programas de ciudadanos científicos.

  • Programa de Insignias de Mérito (Merit Badge)
    • Oceanografía
    • Estudios de Aves
    • Sustentabilidad
    • Preparación para Emergencias
    • Conservación de Suelo y Agua
  • Recorridos Interpretativos
  • Proyectos de Servicio
  • Censo de Aves Navideño Gamaliel Pagán Hernández
 
Contacto verde

Los recorridos interpretativos del Estuario cuentan para horas del programa Contacto Verde.

http://drna.pr.gov/cat/contacto-verde/