Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización por parte del Estuario

A través de nuestra actualización semanal compartimos oportunidades de colaboración, voluntariado y trabajo; por medio de iniciativas y acciones programadas en beneficio de los ecosistemas y comunidades del estuario de la bahía de San Juan. Estas actividades, consejos e información son para el beneficio de todos.

Cumbre Estuario 2022

¡La Cumbre Estuario 2022 fue todo un éxito! El evento, organizado por nuestro Comité Asesor Científico y Técnico (STAC), logró la participación de sobre 30 personas. Mediante este encuentro, se logró reunir un nutrido grupo de conocedores del Estuario que aportaron conocimientos e ideas desde sus respectivas disciplinas, en vías de desarrollar un modelo conceptual del sistema social-ecológico-tecnológico del Estuario de la Bahía de San Juan como guía para crear programas de conservación, investigación, monitoreo de calidad de agua y educación. 

Certificación de ciudadanos científicos

Continúa la ronda de talleres introductorios para la certificación en los módulos de monitoreo de calidad de agua, caracterización y reducción de microplásticos, censos de aves participativos y resiliencia costanera.

No te pierdas el próximo taller: Introducción a microplásticos y otros desechos acuáticos; el miércoles, 30 de noviembre de 2022, de 7 a.m. – 8 p.m. por Zoom. Regístrate hoy, en https://estuario.org/ccc/.

Ciudadanos científicos se certifican con módulo de resiliencia costanera

¡El pasado sábado, 12 de noviembre, 22 voluntarios se certificaron en el Módulo de Resiliencia Costanera de nuestro Programa de Certificación de Ciudadano Científicos! Participaron estudiantes de Ciencias Marinas de la Universidad Interamericana-Recinto de Bayamón y del Seminario de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. También contamos con el apoyo de las nuevas coordinadoras del Módulo de Resiliencia Costanera: Andreína Alexatos (coordinadora de Infraestructura Verde) y Patria Aponte (coordinadora del Proyecto de Resiliencia Costanera), quienes trabajaron con siembra de mangles y monitoreo de comunidades marinas, respectivamente. 

Ve la galería de fotos, aquí.

Recorrido interpretativo en la Laguna del Condado

El equipo de educación de Estuario realizó un recorrido interpretativo en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, el pasado miércoles, 16 de noviembre. Se discutieron temas del agua, biodiversidad y gente: cómo esas conexiones socioecológicas de la Laguna del Condado afectan la reserva y las acciones que podemos tomar para conservarla.

¡Pendientes a nuestras redes sociales para las próximas actividades en un ecosistema estuarino cerca de ti!

Ve la galería de fotos, aquí.

Oportunidades de empleo

Estuario busca personal profesional para realizar las siguientes tareas:

Ve este y otros avisos en https://estuario.org/avisos/

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 17 de noviembre de 2022. Tenemos bandera VERDE en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado y playas aledañas. No obstante, sugerimos precaución con la Estación 5 (calle Aguadilla) en la Laguna del Condado. Finalmente, recomendamos evitar el contacto directo con los cuerpos de agua durante el evento de lluvia y al menos 48 horas después de pasado el mismo.

Mensaje de tu Centro Comunitario Virtual

Estuario te exhorta a descargar la Guía de Preparación Comunitaria para Huracanes y emplear sus recomendaciones durante esta temporada. La fortaleza y resistencia de tu comunidad comienza en tu hogar. Continuamos exhortando a las comunidades a reconocer los riesgos ante fenómenos naturales y mantenerse informados en esta época.

Sácale provecho a nuestra plataforma informativa, el Centro Comunitario Virtual del Estuario, donde encontrarás información vital para prepararte junto a tu familia y comunidad. 

Les recordamos que para conocer acerca de la Mitigación de Riesgos e identificar los riesgos, condiciones y activos comunitarios en tu comunidad pueden acceder a:  https://estuario.org/mitigacion/

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información, accede a https://estuario.org/donar/

Sintoniza nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a tu conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, comunícate a través de [email protected].

Te invitamos a registrarte como voluntario, AQUÍ.  

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.