Proyecto Arrecifes Artificiales Laguna del Condado

¿Has visto la siguiente imagen al visitar la Laguna del Condado?

Proyecto Arrecifes Artificiales Laguna del Condado

¿Has visto esta imagen al visitar la Laguna del Condado?

Las comunidades coralinas y los hábitats relacionados con estas se encuentran principalmente en las aperturas al mar de la Bahía de San Juan y de la Laguna del Condado. Esta última es la laguna con la mayor biodiversidad acuática en el sistema del Estuario.


Para mejorar las comunidades acuáticas, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan colocó 45 módulos de arrecifes artificiales en el fondo de la Laguna del Condado. Estos módulos, conocidos como “Taíno Reefs”,  crean hábitats nuevos en el fondo marino, pues imitan las estructuras de los arrecifes coralinos. Cada módulo contiene múltiples entradas de acceso a peces. Por otro lado,  la superficie exterior provee sustrato para el reclutamiento de corales.  Una vez instalados,  la respuesta ecológica es sorprendente.  Por ejemplo, a los nueve meses aumentó la cantidad y diversidad de peces. Así lo constataron 176 individuos distribuidos en 35 especies que no existían antes de los arrecifes artificiales. Más aún, se observó toda una comunidad que interaccionaba.  Se observaron peces que se alimentaban de las algas que crecen en la superficie de los módulos;  a otros que se refugiaban en el interior de estas. También a algunos depredadores ―como el jurel y la barracuda― mientras capturaban sus presas al menor descuido de estas.   Como si fuese poco, a los seis meses se observaron las primeras colonias de coral en crecimiento.  Al presente, crecen más de 1,200 colonias de coral sobre estas estructuras.

La creación de hábitat marino, para aumentar la biodiversidad marina y estimular el crecimiento de corales, fue el propósito medular de este proyecto.  Este tipo de proyecto se conoce como infraestructura azul. Pero, además, estos arrecifes artificiales forman una vereda submarina interpretativa.  Con el equipo adecuado, las personas pueden observar peces, corales y otras criaturas marinas en su ambiente natural.  De esta forma se logra aumentar el nivel de conocimiento, así como fomentar actitudes positivas hacia la conservación del mundo marino.


La laguna del Condado que puedes disfrutar hoy se debe, en gran medida, a su designación como Reserva Natural Estuarina y los esfuerzos de restauración de arrecifes de coral, mangle rojo, monitoreo de calidad de agua, limpieza subacuática y proyectos de disfrute público como Cine del Estuario en la Laguna. 


Disfruta de esta vereda interpretativa que se encuentra en la Laguna del Condado. No te pares sobre los módulos para evitar su impacto y permitir que continúen albergando vida acuática. Te agradecemos que riegues la voz y continúes apoyando los esfuerzos de restauración del Estuario.