Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyecto de Arrecifes Artificiales Laguna del Condado

¿Has visto la siguiente imagen al visitar la Laguna del Condado?

Proyecto de Arrecifes Artificiales Laguna del Condado

¿Has visto la siguiente imagen al visitar la Laguna del Condado?

Las comunidades coralinas y los hábitats relacionados con estas se encuentran principalmente en las entradas al mar de la Bahía de San Juan y de la Laguna del Condado. Esta última es la laguna con la mayor biodiversidad acuática en el sistema del Estuario.

Para mejorar las comunidades acuáticas, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan colocó 45 módulos de arrecifes artificiales en el fondo de la Laguna del Condado. Estos módulos, conocidos como “Taíno Reefs”, imitan las estructuras de los arrecifes coralinos para crear hábitats nuevos en el fondo marino. Cada módulo contiene múltiples entradas para peces.

Por otro lado, la superficie exterior provee sustrato para el desarrollo de corales. Una vez instalados, la respuesta ecológica es sorprendente. Por ejemplo, a los nueve meses aumentó la cantidad y diversidad de peces. Así lo constataron 176 individuos distribuidos en 35 especies que no existían antes de los arrecifes artificiales. Más aún, se observó a toda una comunidad en interacción; peces que se alimentaban de las algas que crecen en la superficie de los módulos y otros que se refugiaban en ellos. También a algunos depredadores ―como el jurel y la barracuda― mientras capturaban sus presas. A los seis meses se observaron las primeras colonias de coral en crecimiento. Al presente, más de 1,200 colonias de coral crecen sobre estas estructuras.

El propósito medular de este proyecto fue crear hábitat para aumentar la biodiversidad marina y estimular el crecimiento de corales. Este tipo de proyecto se conoce como infraestructura azul. Además, estos arrecifes artificiales forman una vereda interpretativa submarina. Con el equipo adecuado, las personas pueden observar peces, corales y otras especies marinas en su ambiente natural. De esta forma se aumenta el nivel de conocimiento y aprecio hacia la conservación del mundo marino.

Puedes disfrutar hoy de la belleza y riqueza submarina de la Laguna del Condado gracias, en gran medida, a su designación como Reserva Natural Estuarina y los esfuerzos de restauración de arrecifes de coral, mangle rojo, monitoreo de calidad de agua, limpieza subacuática y proyectos de disfrute público como Cine del Estuario en la Laguna.

Te invitamos a recorrer esta vereda interpretativa y te pedimos evitar tocar o posarte sobre los módulos para permitir que continúen albergando vida acuática. Agradeceremos que riegues la voz y continúes apoyando los esfuerzos de restauración del Estuario.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.