Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Podcasts

Una serie de conversaciones sobre la relevancia ambiental, cultural y económica del estuario desde perspectivas científicas y comunitarias. Estuario Sonoro: Una variedad de voces y perspectivas sobre la importancia del estuario y sus diversas dimensiones. Estuario Profundo: Millie Gil entrevista a científicos, gestores y líderes ambientales y comunitarios sobre diversos temas relacionados a la conservación del estuario.

Voces del Estuario explora, a través de la historia oral, las experiencias y vivencias de residentes de las comunidades que conforman la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan. Mediante este ejercicio, se rescata la memoria urbana de la transformación del Área Metropolitana de Puerto Rico y su patrimonio natural. Esta iniciativa del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan es posible gracias a una subvención de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. 

Angélica Huertas, residente de la comunidad de Juana Matos, en Cataño, todavía vivía en el mismo hogar que compró hacía alrededor de 70 años atrás; cuando la comunidad se asentaba en terrenos pantanosos, cubiertos de desechos. Hoy uno de sus diez hijos, Pedro Carrión, trabaja por la restauración del sector y lidera un esfuerzo vecinal que vela por la preservación de la Reserva Natural de la Ciénaga Las Cucharillas, parte del estuario de la bahía de San Juan. Dedicamos este fragmento de historia a la memoria de Angélica Huertas.

La protección de los recursos naturales necesita de la participación activa de las comunidades aledañas. Los vecinos que han convivido con la naturaleza por generaciones conocen cómo mantener una relación de respeto con la infraestructura verde necesaria para la sustentabilidad. En este episodio Maricruz Rivera Clemente comparte aprendizajes heredados de sus ancestros que hoy impulsan importantes iniciativas de apoderamiento y autogestión en Piñones, parte esencial del ecosistema del estuario de la bahía de San Juan.

Punto de encuentro de locales y turistas, Ocean Park, en Santurce, se erige sobre lo que fue una ciénaga con palmeras y dunas, en cuyas playas anidan tortugas marinas desde tiempos inmemoriales. En este episodio, Hilda Benítez, describe el Ocean Park donde creció, los recuerdos de su familia sobre el sector y el importante trabajo que ayuda a realizar desde la organización 7 Quillas para proteger los nidos de tinglares, especie ancestral en riesgo de desaparecer.

Los pobladores de la comunidad Cantera, en San Juan, llegaron desde todo Puerto Rico en busca de trabajo durante la primera mitad del siglo pasado. A falta de viviendas, improvisaron casuchas a orillas de la laguna San José, entonces bioluminiscente y abundante en peces. José Santiago Reíllo, maestro y veterano líder comunitario, rememora cómo la actividad humana degradó aquel brazo de agua y cómo, décadas después, la determinación y unidad vecinal ha contribuido a restaurarla.

En el barrio Caimito, ubicado en las montañas del sur de San Juan, nace la quebrada Chiclana, una de las venas de agua que nutren el río Piedras, el cual desemboca en la Bahía de San Juan. En la ribera de la quebrada, la vecina Hidelisa Román y el líder comunitario Juan Cruz, disfrutaron de un entorno rico en flora y fauna. Vivieron allí períodos determinantes de la historia, transformación y justicia ambiental de esta comunidad. Aquí nos comparten sus relatos, luchas y experiencias.

Escucha también

Estuario Sonoro presenta entrevistas a comunidades resilientes y a miembros del equipo del Estuario. También provee información útil para la conservación de los cuerpos de agua, el progreso de la calidad de agua dentro de los ocho (8) municipios que componen el Estuario de la Bahía de San Juan y actualizaciones de la entidad y sus actividades con la Directora Ejecutiva.

Estuario Profundo te trae entrevistas a fondo con diversas personalidades del ámbito ambiental y educativo en Puerto Rico.

Millie Gil entrevista al lcdo Rafael Machargo Maldonado, secretario del Departamento de Recursos Naturales (DRNA).

Millie Gil entrevista a la planificadora ambiental y directora de la división de protección ambiental del Caribe de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), Carmen R. Guerrero.

Millie Gil entrevista al profesor, investigador y especialista en salud del suelo y calidad de agua, Gustavo Martínez.

Millie Gil entrevista a Fernando Lloveras San Miguel, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

Millie Gil entrevista a Rebecca González, coordinadora del equipo de resiliencia y unidad de enlace comunitario del Estuario.

En el quinto episodio de Estuario Profundo, Millie Gil entrevista a Maria Luisa Cortijo y Juan Pablo Vizcaíno, madre e hijo, de El Ancón de Loíza.

En el cuarto episodio de #EstuarioProfundo, Millie Gil entrevista al periodista ambiental Gerardo Alvarado León. Suscríbete por tu app de podcasts favorita, o escúchalo aquí.

Millie Gil entrevista a Jorge Bauzá, biólogo y director científico del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

Cristina Ramírez, es geógrafa y experta en el manejo de desperdicios sólidos, es coordinadora de alianzas y alcance comunitario del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, y conversa con Millie Gil en Estuario Profundo.  

01 Un espacio para pensar, conversar y aprender sobre la relevancia de los cuerpos de agua, su restauración, su conservación y su manejo responsable. Millie Gil entrevista a Brenda Torres, directora ejecutiva del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

En este nuevo episodio de Estuario Sonoro conversamos sobre infraestructura verde con la dra. Elvia Meléndez, ecóloga y profesora de Ciencias Ambientales en la UPR Río Piedras; la arquitecta Brenda Martínez nos cuenta sobre proyectos existentes y Brenda Torres, directora del Estuario, abunda acerca del tema.

Conversamos con la doctora e investigadora científica Tischa Muñoz, experta en los efectos de las inundaciones en las áreas urbanas. La directora del Estuario, Brenda Torres, abunda acerca del tema en el contexto de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan.

Conversamos sobre el Plan de mitigación para la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan; con Yulianna de la Cruz, manejadora de proyectos; Zuleyka Cruz, planificadora de mitigación de riesgos; Marisabel Rodríguez, gerente de proyectos de infraestructura verde y Brenda Torres Barreto, directora ejecutiva del Estuario.

En el nuevo episodio de Estuario Sonoro, destacamos el proyecto Que no toque el piso ni llegue al agua, una campaña de manejo responsable de desperdicios en la calle Loíza en Santurce. Conversamos con Iliana García y Yaritza Lozano, integrantes de la comunidad. Cristina Ramírez nos aconseja maneras de disminuir nuestros desperdicios y Brenda Torres nos narra la concepción del proyecto.

Conversamos sobre la labor educativa de la organización con Eliezer Nieves, director del programa de educación del Estuario. Coral Avilés, coordinadora de educación, nos habla de la aplicación Ebird; y recordamos a Gamaliel Pagán, cantautor y amante de las aves cuyo nombre lleva el Censo Anual de Aves del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

Conversamos con los biólogos Jorge Bauzá y Harold Manrique sobre la calidad de agua y el rol del ciudadano científico. En Anota el dato, la coordinadora de educación del Estuario, Coral Avilés, nos cuenta qué podemos hacer para aportar a la calidad del agua.

Conversamos sobre crisis y salud mental con la doctora Carisa Cabán; en Anota el dato la trabajadora social Amarilis García nos habla sobre cómo mantenernos saludables a nivel individual y colectivo.

Conversamos sobre el calentamiento global con los biólogos Jorge Bauzá y Edwin Hernández, quien nos habla del efecto que tiene el calor en los corales. En Anota el dato Cristina Ramírez, experta en manejo de residuos, nos habla sobre medidas que podemos tomar para desacelerar el proceso del cambio climático.

Escucha el quinto episodio de Estuario Sonoro: Laguna del Condado; en tu app de podcasts favorita o por aquí:

El Ancón en Loíza rinde tributo a la historia de ese espacio mediante el trabajo comunitario y el arte. Conversamos con Alex Villegas, coordinador del Centro Resiliente del Estuario, Juan Pablo Vizcaíno y María Luisa Cortijo de El Ancón y Gabriel Agosto nos habla sobre huertos y siembra de jengibre. La directora de El Estuario, Brenda Torres nos habla sobre el río Grande de Loíza.

Entrevista con Rebeca González, líder de los coordinadores de Centros Resilientes del Estuario; el agrónomo Gabriel Agosto nos habla de la siembra casera de la batata; conocemos a Wanda Figueroa, líder comunitaria de la comunidad Puente Blanco en Cataño; y nos ponemos al día con la directora ejecutiva del estuario, Brenda Torres.
Entrevista con la presidenta de A.A.A. Ing. Doriel I. Pagán Crespo, además hablamos con Jorge Bauzá y recordamos la sequía del 94. La directora del Estuario, Brenda Torres, nos habla sobre el monitoreo del agua.

01 Una conversación sobre el Estuario de la Bahía de San Juan, cuya cuenca se extiende por ocho municipios y es el espacio que habitan múltiples especies de plantas y animales.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.