Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desechos acuáticos

Los desechos/ residuos sólidos o líquidos son todo aquello que es abandonado o eliminado incorrectamente y llega al medio ambiente marino, costero y ribereños. Estos residuos que caen en el sistema de alcantarillado pluvial son transportados a través de su infraestructura hasta que llegan directamente a los cuerpos de agua. Los detergentes usados para limpiar marquesinas, los aceites utilizados en tall eres de mecánica y los residuos que abandonamos en la calles y espacios públicos son los contaminantes comunes. El 80% de los residuos que encontramos en nuestros cuerpos de agua proviene de actividades realizadas en tierra. El 20% restante procede de actividades generadas en el mar, por ejemplo, en cruceros y otras embarcaciones. Aprende cómo disponer de los residuos adecuadamente así protegerás nuestros cuerpos de agua.

Plan de manejo y conservación del Estuario (CCMP) 

La meta del área programática de desechos acuáticos del Estuario de la Bahía de San Juan es mejorar la calidad del hábitat y aumentar los valores estéticos, recreativos y económicos del Estuario, garantizando una cuenca libre de residuos acuáticos. 

Sus objetivos son: 

  1. Reducir significativamente la cantidad de desechos acuáticos que llegan a las aguas estuarinas.
  2. Desarrollar, promover e implementar el cumplimiento voluntario y las iniciativas de prevención de contaminantes.
  3. Fortalecer la aplicación de las leyes y reglamentos de manejo de residuos. 

Conoce las acciones determinadas para lograr estos objetivos, aquí

Iniciativas del Estuario para manejar residuos y contaminantes en las aguas del Estuario

La disposición inadecuada de los residuos es uno de los principales problemas de contaminación en la cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan. Por tal razón, el Estuario busca evitar que más contaminantes sanitarios lleguen a las aguas estuarinas, a fin de mejorar su calidad y la del medioambiente.

Iniciativas del PEBSJ para el manejo de residuos:

  1. Plan Integral de Manejo de Residuos en la Cuenca Hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan 
    • Red intermunicipal que promueva la colaboración entre los municipios para mejorar la gestión de residuos.
  2. Campañas de educación de manejo responsable de residuos sólidos – A través de estas campañas informamos, concienciamos y propiciamos la transformación de conductas.
    • «Que no toque el piso ni llegue al agua» – esta iniciativa busca mejorar el manejo de los residuos sólidos a través de calle Loíza en Santurce y la comunidad de Machuchal. El propósito es integrar a los diversos sectores del área que adopten estrategias que disminuyan la generación de residuos sólidos . Entre ellos buscamos incentivar a los comerciantes para que adopten las mejores prácticas ambientales en cada una de sus gestiones. Apoya las gestiones comunitarias enfocadas en el tema de manejo de residuos y busca monitorear la calidad de las aguas que entran en el sistema de alcantarillado pluvial en eventos de lluvia. A su vez desarrolla herramientas que fortalezcan la política pública del área. Este esfuerzo es una colaboración entre el Taller Comunidad La Goyco, el Comité Machuchal Limpio y el Estuario. Comenzamos en 2019 y en 2020 hicimos un reconocimiento a los comercios participantes. Este proyecto se realiza gracias a la colaboración de la Fundación Segarra Boerman, Inc. 
    • «Deja una huella limpia en Piñones» – Como parte del proyecto Reducción de residuos sólidos para un Piñones Limpio y Sostenible, es una llamado a la acción para cuidar los ecosistemas costeros a través de la reducción de residuos sólidos y disposición responsable. Este esfuerzo es una colaboración entre Limpiar PR y el Estuario, inspirado en la campaña “Que no toque el piso ni llegue al agua” de la calle Loíza.
  3. Programa de desvío de aceite usado – este programa iniciado desde el 2019 provee las herramientas para disponer de una manera responsable el aceite usado de cocinar. Datos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados establecen que el 60% de los desbordes sanitarios son a causa del manejo incorrecto de este material. El programa está en 3 de los Centros Resilientes del Estuario y dos condominios de la cuenca. El Estuario ha logrado desviar alrededor de 600 galones de aceite evitando que el mismo impacte el sistema de alcantarillado.
  4. Limpiezas terrestres y acuáticas – estas actividades buscan desarrollar conciencia y permiten a los ciudadanos relacionarse, entender y comprometerse con el manejo adecuado de residuos, la protección de los ecosistemas y la conservación del agua.
    • Limpiezas anuales- Limpieza intencional de costas (ICC) liderada por Scuba Dogs Society los 3er sábados de septiembre 
    • Limpiezas puntuales- Limpiezas comunitarias
    • Monitoreos- seguimientos o proyectos específicos (certificación de ciudadanos científicos, monitoreo de microplásticos en lagunas, lagos, bahía y ríos) 

Conoce las campañas educativas de manejo responsable de desperdicios sólidos a través de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan

Acciones que podemos realizar como ciudadanos responsables

    1. Reduce el consumo desmedido de materiales 
    2. Reemplaza tus vajillas y utensilios por opciones reusables, compostables o biodegradables
    3. Fomenta el uso botellas, bolsas, cubiertos entre otros materiales reusables
    4. Separa los materiales con potencial a ser reciclados (papel, cartón, plásticos, aluminio, textiles, etc)
    5. Desvía los materiales orgánicos y crea tu propia composta 
    6. Comienza tu huerto y utiliza la composta creada
    7. Recicla, dona y desvía los textiles (ropa, toallas, sábanas, etc.)
    8. Dispón correctamente el aceite vegetal usado 
    9. Limpia y evita que cualquier contaminante llegue al sistema de alcantarillado (pluvial y sanitario)
    10. Localiza centros de acopio y solicitar servicios de los municipio
    11. Usa transporte colectivo o medios alternativos de movilización

Política pública 

Ley 51-2022—Ley para la prohibición de plásticos de un solo uso 

El taller informativo, Conoce la Ley 51-2022—Ley para la prohibición de plásticos de un solo uso; se realizó de manera virtual el lunes, 17 de julio de 2023. A continuación, el vídeo del taller.

Lea aquí el Informe de Análisis y Recomendaciones para el Manejo Integrado de Recursos y Residuos

Visite a continuación el reporte final desarrollado por CAMBIOPR para el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan sobre las acciones concretas para “mejorar la calidad del hábitat y aumentar los valores estéticos, recreativos y económicos del [EBSJ] garantizando que la cuenca esté libre de residuos acuáticos”. (CAMBIOPR, 2022)

Los sistemas de alcantarillado (pluvial y sanitario)

La infraestructura de alcantarillado pluvial recoge el agua de lluvia para evitar inundaciones. A diferencia del sistema sanitario, el agua que pasa por estos alcantarillados no recibe tratamiento. Todo lo que arrastre el agua por el sistema de alcantarillado pluvial llega al cuerpo de agua más cercano. 

Tanto departamentos municipales como agencias estatales son responsables del mantenimiento y protección de los sistemas de alcantarillado pluvial. Por otro lado, el sistema de alcantarillado sanitario es jurisdicción de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Este sistema recoge las aguas usadas de las residencias, comercios y otras edificaciones para llevarlas a plantas de la AAA, tratarlas y disponer de ellas adecuadamente.

¡Visita el Mapa de Residuos Sólidos!

Accesa este enlace para interactuar con el Mapa de Residuos Sólidos que muestra datos espaciales de: centros de acopio, EBAS Metro, estaciones de bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, municipios, población total, sistemas de relleno sanitario, ríos y quebradas. 

Los centros o puntos de acopio son los lugares establecidos por agencias, municipios, empresas y otras instituciones, destinados a recuperar los materiales con potencial de ser reciclados. Muchos de los centros de acopio se ubican en los departamentos de obras públicas municipales o en espacios municipales con accesos para el público en general. Te invitamos a informarte sobre los centros de acopio cercanos a tu comunidad, segregar los residuos en tu hogar y compartir información con tu comunidad sobre los beneficios que nos ofrece a todos y todas reducir, reusar y reciclar los residuos.

Conoce las tres R:

  • Reducción – Prevén o evita la generación de residuos sólidos.
  • Reúsa – Utiliza los materiales más de una vez para su fin original o para otros propósitos.
  • Reciclaje – Recupera materiales que fueron descartados y pueden utilizarse para elaborar el mismo u otros productos o recuperar la materia prima.
Materiales que se desvían en Puerto Rico:
  • plástico #1 y #2
  • aluminio
  • papel
  • cartón
  • neumáticos
  • aceites
  • metales
  • textiles
¿Cuanto tiempo tardan estos materiales en descomponerse?

El Estuario de la Bahía de San Juan apoya reducir, reusar y reciclar materiales. Al evitar o desviar la mayor cantidad de residuos que hoy se botan en hogares y comercios, evitamos que lleguen a los vertederos y sistemas de relleno sanitarios en Puerto Rico. También, protegemos las aguas estuarinas y su ecosistema. Por esto, exhortamos a la población estuarina a reducir los materiales de un solo uso, utilizar aquellos reusables y reciclar en su hogar, área de trabajo y comunidad. 

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.