Mitigación de riesgos

La mitigación de riesgos se define como acciones tomadas con anticipación que aumentan la resiliencia para reducir o eliminar a largo plazo el impacto (pérdida de vida y/o propiedad) proveniente de peligros naturales y antropogénicos.

Introducción

En esta página se encuentran diversas secciones relacionadas a la mitigación de riesgos: acceso a las páginas del Centro Comunitario Virtual, Centros Resilientes, Atlas del Centro Comunitario Virtual, información técnica y el Glosario de conceptos relacionados a la mitigación de riesgos.

Páginas de interés

¡Ayúdanos a identificar riesgos y condiciones en tu comunidad!

Para identificar riesgos y condiciones en tu comunidad, llena el siguiente formulario.

Mapa de datos en vivo

item_id cantidad_entradas Asunto Dirección física Municipio latitude longitude

¡Visite el Atlas del Centro Comunitario Virtual!​

Accede a este enlace para interactuar con el mapa de los barrios del área de estudio del Plan de Mitigación de Riesgos. Podrá visualizar datos sociodemográficos, ambientales y de riesgos.

Materiales para el Plan de Mitigación

En esta página encontrarás contenido compartido y discutido en reuniones para el desarrollo del Plan de Mitigación de Riesgos para las comunidades de la Cuenca Hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan.
¿Qué es un Plan de Mitigación de Riesgos?

Un Plan de Mitigación es un documento validado por la comunidad que propone estrategias para minimizar los efectos de peligros naturales y antropogénicos antes de que ocurran. El Plan de Mitigación identifica y describe los peligros que impactan un área geográfica específica, estimando su frecuencia y magnitud. Además, identifica los activos de las comunidad que están en riesgo o son susceptibles a estos peligros. Luego de conocer los riesgos que podrían afectar el área, se proponen estrategias que reduzcan o eliminen estos riesgos a largo plazo y protejan las comunidades de los peligros evaluados.

¿Por qué es importante desarrollar un Plan a nivel de cuenca hidrográfica?
La creación de un plan de mitigación a nivel de cuenca hidrográfica es importante porque los peligros naturales crean riesgos que trascienden los límites territoriales de los municipios. La creación de este plan regional permite:
  • implementar enfoques de mitigación integrales para reducir los riesgos que afectan a múltiples jurisdicciones
  • evitar la duplicación de esfuerzos
  • mejorar la comunicación y coordinación entre jurisdicciones y otras entidades regionales
  • ampliar los recursos de los municipios institucionales y fiscales, identificando acciones y estrategias de mitigación cuya viabilidad se pueda beneficiar de una implementación colaborativa entre municipios
  • maximizar la economía aprovechando las capacidades individuales y compartiendo costos y recursos
¿Por qué es importante la participación de la población en la elaboración del Plan?

El Plan es el producto final, pero el proceso de elaboración del mismo es sumamente importante. El insumo de las comunidades y la participación ciudadana son integrales para el desarrollo del Plan de Mitigación.
 

La mitigación ofrece una gran diversidad de beneficios tanto sociales, ambientales y económicos, en los que son las propias comunidades las que se benefician. Los beneficios que trae la creación de este plan ayudarán a fortalecer y proteger las comunidades donde vivimos, trabajamos y disfrutamos. El plan de mitigación busca viabilizar fondos para lograr atender muchas situaciones que se viven diariamente en las comunidades a través de la cuenca del estuario. Siendo así, es importante integrar todas las aportaciones de quienes componen la comunidad que se beneficiará.

Beneficios de la mitigación de riesgos
La mitigación de riesgos significa una inversión para el desarrollo, sustentabilidad y futura seguridad. Ayuda a actuar en el presente para así reducir el impacto ante la posibilidad de un desastre. Algunos de los beneficios son:
  • proteger vida y propiedad;
  • reducir o eliminar los riesgos a los que están expuestas las comunidades;
  • reducir el costo de respuesta y acelerar el proceso de recuperación;
  • minimizar la exposición a riesgos del personal de primera respuesta;
  • prevenir interrupciones en servicios esenciales;
  • mejora la salud pública y la calidad de vida de la población
¿Por qué este Plan debe ser revisado cada 5 años?
Los planes de mitigación de riesgo deben ser revisados cada 5 años, principalmente para integrar cambios socioeconómicos y físicos, reevaluar los peligros a ser evaluados, considerando el impacto del cambio climático y reflejar el progreso en la implementación de las acciones de mitigación propuestas, con el fin de que efectivamente se reduzcan o eliminen los riesgos a largo a plazo.
¿Cuáles riesgos se estarán evaluando y tomando en consideración para este Plan?

Glosario de Conceptos Relacionados a la Mitigación de Riesgos:

  1. Resiliencia
  2. La resiliencia es la capacidad de resistir, adaptarse y recuperarse del impacto de alguna situación adversa.

  3. Vulnerabilidad
  4. La vulnerabilidad se define como la capacidad disminuida de algún individuo o comunidad de anticipar, enfrentar, resistir y recuperarse de los efectos de un peligro natural o antropogénico.

  5. Peligro
  6. Situación que presenta una posibilidad o amenaza de que ocurra algún efecto negativo.

  7. Riesgo
  8. El riesgo es la probabilidad de daños a la propiedad, pérdida de vida u otro impacto a la comunidad provocado por peligros naturales y antropogénicos.

  9. Activos Comunitarios
  10. Las personas, infraestructura, instalaciones y sistemas que tienen valor para la comunidad. Ejemplos: población, infraestructura crítica como viviendas, hospitales, instituciones educativas, refugios, estaciones de policía, estaciones de bomberos, infraestructura eléctrica, sanitario, pluvial, vial, etc.

    Diagrama de Venn
  11. Capacidades
  12. Las capacidades son una combinación de habilidades, recursos, atributos y fortalezas que tiene una comunidad para enfrentar diversos riesgos y situaciones. Ejemplos: conocimiento humano, liderazgo, destrezas, infraestructura, instituciones.

  13. Adaptación
  14. Capacidad de un individuo o comunidad de acoplarse (ajustarse) a cambios.

  15. Instalaciones críticas
  16. Es el conjunto de elementos infraestructurales creados por el ser humano, desde instalaciones hasta sistemas tecnológicos, que sustentan la actividad y la operación de servicios esenciales que garantizan nuestro modo de vida y bienestar. Ej: casas de bombas para el control de inundaciones, sistema de distribución energía eléctrica, sistemas de acueductos y alcantarillados, plantas de tratamiento de aguas usadas, vertederos, puertos, aeropuerto, bancos, sistema de comunicaciones, embalses y represas.

  17. Cuenca Hidrográfica
  18. Una cuenca hidrográfica es un área de captación, definida por la elevación del terreno, donde todas las aguas fluyen hacia un mismo punto. Todos los cuerpos de agua superficiales reciben sus aguas de alguna cuenca hidrográfica.

  19. Subcuenca hidrográfica
  20. Una subcuenca hidrográfica es una subdivisión de una cuenca. Es decir, que en una cuenca pueden haber varias subcuencas.

  21. Inundación
  22. Las inundaciones son desbordamientos temporales de agua hacia terrenos que normalmente están secos. Pueden ocurrir cuando la cantidad de agua en un río o quebrada excede la capacidad de su cauce y/o por lluvias fuertes en áreas urbanas cuando la cantidad de agua excede la capacidad de diseño del sistema pluvial.

  23. Marejada ciclónica
  24. La marejada ciclónica es un evento ocasionado por tormentas y huracanes donde el nivel de agua en la costa excede la marea pronosticada.

  25. Terremoto
  26. Un terremoto es un temblor rápido y repentino de la tierra causado por el desplazamiento de roca en el interior del planeta según libera energía acumulada.

  27. Licuación o Licuefacción
  28. La licuación es un fenómeno provocado por los terremotos donde el suelo pierde su rigidez cuando el nivel freático sube. Esto puede provocar que estructuras como edificios o carreteras colapsen.

  29. Tsunamis
  30. Un tsunami es una serie de olas gigantes ocasionada por uno de los siguientes eventos: terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra subacuáticos o asteroides.

  31. Huracán
  32. Un huracán es un sistema atmosférico natural de baja presión que se forma en áreas tropicales y sus vientos sostenidos sobrepasan las 74 mph.

  33. Tormenta Tropical
  34. Un sistema atmosférico con vientos máximos sostenidos de 39 a 73 mph.

  35. Deslizamiento de tierra
  36. Un deslizamiento es un movimiento descendiente de materiales terrestres, afectado por la gravedad.

  37. Calor Extremo
  38. El calor extremo es una condición en la cual se presentan temperaturas altas (más de 90 grados F) y humedad por un tiempo prolongado (al menos de 2 días consecutivos).

  39. Erosión costera
  40. La erosión costera es un proceso por el cual la acción del mar causa que la línea de costa retroceda.

  41. Aumento en el nivel del mar
  42. El aumento en el nivel del mar se define como el aumento en volumen del agua de los océanos. Es uno de los efectos del cambio climático, causado principalmente por el derretimiento de los glaciares y la expansión termal del agua.

  43. Cambio climático
  44. Cambio en los componentes del clima de la Tierra (temperatura, vientos, precipitaciones, etc.) atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial. Esto se suma a la variabilidad natural del clima y persiste por un periodo de tiempo prolongado.

  45. Peligro Antropogénico
  46. Son los peligros producidos por actividades humanas. Ej. calidad del agua, seguridad alimentaria, manejo de residuos sólidos, accidentes tecnológicos, pandemias.

  47. Peligro Natural
  48. Son los peligros producidos por eventos meteorológicos, ambientales o geológicos. Ej: huracanes, tormentas, terremotos, tsunamis, deslizamientos, inundaciones, erosión costera, calor extremo.