Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IDDE Task Force

El IDDE Task Force y las descargas ilícitas

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan creó en 2014 un grupo multisectorial para identificar y corregir las descargas de aguas usadas sin tratar y otras fuentes de contaminación en la cuenca estuarina. Este grupo recibió el nombre del Illegal Discharges Detection & Elimination Task Force (IDDE Task Force).

Integran el grupo representantes de agencias estatales y federales como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). Colaboran también las administraciones municipales de los ocho municipios que abarca la cuenca hidrográfica del Estuario, así como representantes de las comunidades y la academia.

El IDDE Task Force se reúne al menos cuatro veces al año, sujeto a los casos reportados. En esas reuniones se presentan y discuten las descargas identificadas con el propósito de desarrollar un plan de acción correctiva. En ocasiones, el grupo invita a entidades y consultores externos para compartir información, intercambiar ideas y tecnología y proponer nuevas estrategias. Una de las actividades principales del grupo es coordinar visitas de campo a lugares e instalaciones donde se identifiquen descargas ilegales.

La participación de los representantes de las agencias estatales, municipales y federales es voluntaria y colaborativa. Esto permite que los problemas se corrijan de manera proactiva y en equipo. El IDDE Task Force ha sido reseñado en la prensa y reconocido por la EPA como un modelo a emular para detectar y corregir descargas ilegales en otras cuencas.

Como complemento al IDDE Task Force, la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico desarrolla bajo contrato un proyecto para identificar y caracterizar salideros de descargas ilegales en la cuenca. Como parte del proyecto, un grupo de especialistas recorre ríos, quebradas y otros puntos con instrumentos para medir parámetros de calidad de agua y realizar conteos de bacterias indicadoras de contaminación fecal.

Este proyecto se está hoy en segunda fase. La misma consiste en corregir y monitorear las descargas previamente identificadas en 12 áreas críticas. El IDDE Task Force canaliza la información colectada para su acción inmediata.

Como parte del proyecto, se creó la Red Ciudadana de Monitoreo. Este grupo está constituido por miembros de las comunidades del Estuario, las cuales se capacitan para darle continuidad y perpetuar los esfuerzos de mejoramiento de la calidad del agua en el sistema estuarino.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.