Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exitosa evaluación programática del Estuario con la Agencia de Protección Ambiental

Comienza un nuevo ciclo de acciones del Estuario

10 de junio de 2022—San Juan, PR— El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan recibió esta semana la visita de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), con el propósito de culminar su proceso de evaluación programática. Esta evaluación se realiza cada cinco años para asegurar el cumplimiento de las acciones del Plan Integral de Manejo y Conservación del estuario de la Bahía de San Juan (CCMP, por sus siglas en inglés). El equipo realizó un recorrido por diferentes proyectos de base comunitaria del Estuario y lograron constatar de primera mano, junto a líderes y entidades comunitarias, los resultados de los esfuerzos realizados.

Una extensa agenda los trasladó el primer día al Centro de Visitantes del Estuario, en el Viejo San Juan, donde diferentes miembros del equipo realizaron, junto a la directora ejecutiva Brenda Torres Barreto, una presentación del progreso de las diferentes acciones denotadas en el presente plan de trabajo. Luego, se trasladaron a la Comunidad de Puente Blanco en Cataño, donde se reunieron con sus líderes, los cuales presentaron el estatus de estas acciones en su comunidad.

El segundo día, dedicado a destacar nuestros proyectos de Infraestructura Verde y Resiliencia Costera, comenzó en el vivero del Centro Tau, colaboradores del Estuario en Loíza. Se realizó un evento de restauración de dunas y mangles en Piñones, continuando con un recorrido en bote por la Laguna San José, el cual culminó con una visita al Centro Comunitario Península de Cantera y el Caño Martin Peña. En la tarde, visitaron el centro resiliente estuarino ubicado en Taller Comunidad La Goyco en Calle Loíza, la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado y finalizaron en el Club Náutico de San Juan, donde observaron la instalación de los BIOHUTS recientemente colocados bajo el muelle.

El tema del tercer y último día fue dedicado a la Resiliencia Urbana y a la Red Comunitaria de Agua. Comenzaron el día en el Vivero, Huerto y Bosque Urbano de Capetillo. Evaluaron el proceso de restauración de las quebradas Juan Méndez y Peraza gracias al Proyecto de Descargas Ilícitas (IDDE Task Force), pasando luego al Centro Cultural de Caimito, culminando la jornada con una degustación de pom, plato ancestral de la comunidad

Agradecemos a todos los colaboradores que nos apoyaron durante esta gira de múltiples días:

A los líderes de la Comunidad Organizada de Puente Blanco, la comunidad de Cantera, Caimito, al Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, G-8, Amigos de la Laguna del Condado, Tostado en la Calle Loíza, Para La Naturaleza, Vida Marina de la UPR Aguadilla, Universidad de Puerto Rico de Mayaguez, el Instituto Transdisciplinario de Investigación-Acción (ITIAS) de la UPR Humacao, Corporación Píñones se Integra (COPI), La Casita Blanca, Consejo Vecinal de Cantera, Corporación para el Desarrollo Integral de Cantera, Municipio de San Juan (Parque Jaime Benítez), Comedores Sociales, Taller Comunidad La Goyco, Centro TAU y al Club Náutico de San Juan. 

Pero especialmente, gracias a la Región 2 y del Caribe de la EPA: Office of Water, Office of Wetlands Oceans and Watersheds, Division of Oceans Wetlands and Communities, Partnership Programs Branch, National Estuary Program, y Coastal and Heartland National Estuary Partnership. 

El Estuario se siente revitalizado. Estamos listos para comenzar un nuevo ciclo de acciones para la restauración, manejo y fortalecimiento de los cuerpos de agua conectados de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan, sus ecosistemas, comunidades y su gente. ¡Continuemos!

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.