Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calidad de agua

El objetivo del Programa de Calidad de Agua es conocer la condición de la calidad de las aguas del EBSJ y medir los avances en su restauración.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan lidera diversas iniciativas para monitorear la calidad del agua de nuestro ecosistema y conocer el éxito de la implementación de nuestro Plan Integral de Manejo y Conservación por medio de tres acciones:

  • Monitoreo de calidad de agua con voluntarios
  • Monitoreo bacteriológico y notificación pública
  • Día de monitoreo de calidad de agua de Puerto Rico

Monitoreo de calidad de agua con voluntarios

Este programa, creado en 2008, colecta muestras de agua y mide la concentración de 12 parámetros de calidad de agua, entre los cuales se encuentran nutrientes (nitratos, nitritos y fósforo total), bacterias indicadoras de contaminación fecal (coliformes fecales y enterococos), aceites y grasas, conductividad, pH, oxígeno disuelto y turbidez.

Mensualmente tomamos muestras en 26 estaciones distribuidas en 13 cuerpos de agua representativos de la diversidad de sistemas acuáticos presentes en la cuenca hidrográfica y el litoral estuarino.

Como parte de este esfuerzo, hemos capacitado a unos 400 ciudadanos científicos mediante talleres teóricos y prácticos para realizar los muestreos. En esta sección encontrarás las observaciones realizadas.

Datos de Calidad de Agua

Para acceder a los datos mensuales recolectados, haz click en el siguiente enlace.

Certifícate

¡Te invitamos a certificarte como ciudadano científico! Uno de los requisitos es participar como voluntario en el monitoreo de calidad de agua. Accede al siguiente enlace para conocer más sobre los ofrecimientos y requisitos de la certificación. ¡Contamos contigo!

Programa de monitoreo bacteriológico y notificación pública

Semanalmente, personal del PEBSJ toma muestras en aguas estuarinas para determinar la presencia del grupo de bacteria fecal enterococcus sp. El análisis se lleva a cabo en nuestro laboratorio, sin depender de recursos externos. Las muestras son preparadas y procesadas mediante el método IDEXX’s QuantiTray. Para determinar la calidad de las aguas comparamos los resultados con el estándar federal conocido como el “Beach Action Value” que presenta un límite de no más de 70 CFU/100m

El novedoso programa de monitoreo y notificaciones públicas comenzó en el 2014 en el área de la Reserva Natural de la Laguna del Condado. Luego del paso del huracán María, extendimos el monitoreo a todo el litoral norte de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan.

Datos de Calidad de Agua

Las muestras son recolectadas y analizadas todos los jueves y los resultados son publicados los viernes en el espacio a continuación y en nuestras redes sociales:

Resultados del monitoreo bacteriológico semanal:

Para datos semanales favor de accesar el siguiente enlace.

El Día de Calidad de Agua de Puerto Rico

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener nuestras aguas en óptimas condiciones, el Día de calidad de agua de Puerto Rico ha permitido entrenar a miles de voluntarios que han efectuado pruebas sencillas de calidad de agua en ríos, lagos, lagunas, estuarios y el mar alrededor de toda la isla.

Conoce más sobre este gran evento a través del siguiente enlace.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.