Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Simposio de Cuencas Hidrográficas de Puerto Rico 2022

De la montaña al estuario, del plan a la acción

Auditorio de Ingeniería Civil y Agrimensura, Colegio de Mayagüez (También se transmitirá de manera virtual)

9 – 11 de marzo de 2022

Enfoque

Manejo de Cuencas. Se desea enfatizar temas que ayuden a gestores y custodios de las cuencas hidrográficas a implementar acciones de manejo que mejoren la cuenca, reduciendo la erosión, la sedimentación, así como las fuentes puntuales y no puntuales de contaminación. Se busca mejorar la salud de la cuenca y reducir los riesgos a los humanos.

Concepto

Presentar una serie de paneles liderados por preguntas o temas: 

Panel de Gerencia y Manejo
  • ¿Cómo se establece un plan de manejo y cómo se puede incorporar medidas de mitigación?
  • ¿Cuáles son los retos de la implementación de un plan de manejo y a quién le toca resolverlos?
  • Estructuras de gobernanza. ¿Cómo se desarrollan? ¿Ejemplos en PR? ¿Lecciones aprendidas? Sugerencias o plataforma de gobernanza sugerida.
Panel de Política Pública
  • ¿Hacen falta cambios de política pública para facilitar el buen manejo de las cuencas hidrográficas?
  • ¿Como se puede utilizar política pública para implementar estructuras de gobernanzas adecuadas?

Conferenciantes

Orador principal

 

Tim Dekker, PHD, PE

Presidente, LimnoTech

 

Tim Dekker, PHD, PE, es el presidente de LimnoTech. El Dr. Dekker es un ingeniero ambiental y de recursos hídricos con experiencia en la remediación y restauración de ríos, lagos y estuarios. Tim ha dirigido estudios científicos y proyectos técnicos en sistemas de agua naturales y urbanos en toda América del Norte, describiendo la dinámica del agua superficial, sedimentos y sistemas de agua subterránea. En estos proyectos ha analizado e implementado medidas de mitigación para los efectos de las inundaciones urbanas, analizando la ruta de los contaminantes, aplicando técnicas forenses de contaminantes para comprender la historia de los sitios contaminados. Ha contribuido a muchos concursos y proyectos nacionales de diseño exitosos que se centran en la restauración y revitalización de frentes de agua urbanos y trabaja en los Estados Unidos y Canadá para promover la ciencia y la práctica de la gestión del agua urbana. Tim trabaja en la sede corporativa de LimnoTech en Ann Arbor, Michigan.

Reportes de las agencias y ONGs

 

Miguel A. GARCÍA BERMÚDEZ, PhD

Científico de Conservación del Paisaje, Ciencia Aplicada/Aves Migratorias

Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU.

 

Miguel A. García Bermúdez posee grados de Bachillerato y Maestría en Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico y un Grado Doctoral en Recursos Naturales y Ambientales de la Universidad de Michigan (2004) con especialidad en manejo de ecosistemas terrestres. Trabajó en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales del Gobierno de Puerto Rico (1991-2016), agencia en la cual ocupó varias posiciones desde biólogo de vida silvestre hasta Secretario Auxiliar de Áreas Naturales Protegidas y Biodiversidad.

En agosto de 2016 pasó a ocupar el puesto de Coordinador de la Cooperativa para la Conservación del Paisaje en el Caribe en la Unidad de Ciencia Aplicada del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU. Además de estas posiciones, ha sido merecedor de varios reconocimiento y designaciones, siendo las más significativas: Representante de Puerto Rico en el Grupo Técnico de la Iniciativa del Corredor del Caribe (Naciones Unidas Programa del Ambiente), Investigador Afiliado al Centro de Ecología Tropical Aplicada de la Universidad de Puerto Rico, Presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Americana de Pesquerías y recientemente fue electo cómo Segundo Vice Presidente de la Sociedad Americana de Pesquerías (Agosto 2021).

 

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://www.fws.gov/southeast/usfws-southeast-region-leadership-directory/

 


 

 

Luis A. CRUZ ARROYO

Director, Área del Caribe

Servicio de Conservación de Recursos Naturales

 

Luis A. Cruz-Arroyo se unió al Área del Caribe del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del USDA el 28 de octubre de 2019, como su director. Luis es de Mayagüez, PR, y se graduó de la Universidad de Puerto Rico con un bachillerato en Ciencia Animal. Luis inició su carrera profesional en Pioneer Seedlings y brindó servicios de consultoría para una empresa ambiental en el manejo de subproductos para usos agrícolas.

En 2010, Luis comenzó su carrera en USDA-NRCS como conservacionista de suelos en el condado de Baldwin, Alabama, y continuó su carrera como conservacionista de distrito en varios condados de Alabama. En 2013, Luis asumió el puesto de Conservacionista de Recursos del Área en el Área Oeste de Alabama, donde brindó orientación técnica y programática a diecisiete oficinas de campo de NRCS y un Enlace Tribal. Luis también fue el presidente del Comité Asesor de Derechos Civiles y se desempeñó como Gerente del Programa de Énfasis Especial Hispano del estado y Representante de la Región Sureste para la Organización Nacional de Empleados Profesionales Hispanos de NRCS

En 2017, Luis se convirtió en Conservacionista Estatal Asistente para Operaciones de Campo en el Noroeste de Iowa, donde administró los recursos del área para ayudar a lograr la misión de la agencia en Iowa. Luis también se desempeñó en detalle en el Área del Caribe de NRCS desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019, brindando asistencia como Coordinador del Programa de Emergencia de Protección de (EWPP) después de los huracanes Irma y María. En septiembre de 2019, Luis fue seleccionado como director del Área del Caribe de NRCS.

 

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/main/pr/contact/state/

 


 

 

Mario RODRÍGUEZ, BS

Conservacionista de Recursos Estatales, Área del Caribe

Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS)

 

El Sr. Rodriguez tiene dieciséis años de experiencia con el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del Departamento de Agricultura de los EE. UU. Es ahora el Conservacionista de Recursos Estatales para el Área del Caribe de esta agencia, trabajando para la División de Ciencia Ecológica proveyendo asistencia técnica para las oficinas de campo y sus partners. Mario desempeña un papel clave para completar los objetivos de NRCS, recomendando acciones concernientes al suelo, wagua, aire, plantas, animales y relaciones humana-energéticas (SWAPA+H+E). Como Conservacionista de Recursos Estatales, ha ejercido liderazgo para salvaguardar la competencia técnica en todos los niveles, incluyendo para la planificación e implementación para la conservación.

Empezó con el NRCS en el 2006 en North Dakota como un Técnico de Conservación de Suelo y Agrónomo para después transicionar a la oficina de Holden, Massachusetts en el 2009. En el 2010 se mudó a la oficina de Operaciones de Campo del Caribe donde ha desempeñado varios puestos hasta ser nombrado Conservacionista de Recursos del Estado en el 2019.

 

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/main/pr/contact/state/

 


 

 

Alberto MERCADO VARGAS, MS

Gerente de Programa de Puerto Rico

División del Caribe, The Nature Conservancy

 

Alberto Mercado es el Gerente de Programa de Puerto Rico de The Nature Conservancy (TNC). Alberto brinda liderazgo técnico y apoyo para establecer a The Nature Conservancy como un socio de conservación importante en Puerto Rico. Alberto está a cargo de definir las prioridades de conservación de la biodiversidad marina en el campo y desarrollar alianzas clave con organizaciones públicas y privadas para identificar y resolver problemas técnicos y comunicar ampliamente las mejores prácticas pesqueras de soluciones costero-marinas.

Alberto llegó a TNC procedente del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, donde se desempeñó como Asistente Especial del Secretario y Director Interino del Negociado de Áreas Naturales Protegidas y Servicio Forestal. Tiene más de quince años de experiencia supervisando y administrando programas de conservación ambiental en la región del Caribe, trabajando con varias agencias federales y ONGs relevantes en Puerto Rico. Alberto es biólogo con un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en ciencias de la Universidad Loyola en Nueva Orleans.

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://www.nature.org/en-us/

 


 

 

Dr. Walter F. SILVA ARAYA

Director

Instituto de Investigaciones sobre Recursos de Agua y el Ambiente de Puerto Rico (PRWRERI)

 

El Dr. Walter Silva-Araya cuenta con más de 23 años de experiencia en la docencia, investigación y consultoría en el campo de la Ingeniería Hidráulica e Hidrológica. En la Universidad de Purto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez, ha ostentado los siguientes cargos: director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, director del Departamento de Ingeniería en Ciencias y Materiales,  director Asociado del Centro de Cooperación Hemisférica, director del Laboratorio de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Puerto Rico y el director asociado del Instituto de Investigaciones Sobre Recursos de Agua y Ambiente de PR (PRWRERI) desde 1995 hasta el presente. Actualmente es profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura de la UPR – Recinto Universitario de Mayagüez.

Sus áreas de investigación incluyen transitorios hidráulicos, modelado hidráulico de sistemas de tuberías, modelos de ríos y canales, sistemas de aguas pluviales, estudios de erosión y transporte de sedimentos. En el área de bioingeniería, trabajó en modelos de erosión y revestimientos naturales para evitar la sedimentación en canales naturales. Como consultor privado ha llevado a cabo estudios Hidrológicos / Hidráulicos, estudios hidrodinámicos y estudios sobre transporte de sedimentos y socavación en puentes utilizando una amplia variedad de modelos comerciales y de autoría propia.

Ofrece cursos regularmente para el Centro de Transferencia de Tecnología en Transporte de Puerto Rico en diseño de sistemas de alcantarillado pluvial, estudios hidrológicos, control de erosión y socavación de puentes. A menudo hace reseñas para el Journal of Hydraulic Engineering y ha escrito manuales y guías para la academia y las agencias gubernamentales. Es miembro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) y la Asociación Internacional de Investigaciones Hidráulicas (IAHR).

 

Correo electrónico: [email protected]

Web: http://prwreri.uprm.edu/about.php

 


 

 

Jorge F. BAUZÁ ORTEGA, PhD

Director Científico

Programa del Estuario de la Bahía de San Juan

  

El Dr. Jorge Bauzá-Ortega se desempeña como director científico del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, donde lidera los programas técnico-científicos de calidad del agua, restauración y mejoramiento de ecosistemas costeros y cambio climático, entre otros. Posee un doctorado en Ciencias Marinas otorgados por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Ha impartido cursos como profesor conferenciante y catedrático auxiliar en el Departamento de Ciencias del Marinas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Tiene más de catorce años de experiencia profesional en ciencias acuáticas y ecológicas, monitoreo de la calidad del agua y análisis de datos, restauración, mejoras y rehabilitación de ecosistemas costeros, así como en muestreo biótico y mediciones ecológicas.

Sus trabajos le han valido importantes distinciones, entre ellas el USEPA Environmental Quality Award 2008, por su proyecto de restauración de mangles, y el U.S. Coral Reef Task Force Outstanding Public Awareness & Education Award, por su trabajo con corales submarinos y arrecifes artificiales. Además, su pasión por la academia y la ciencia lo han llevado a publicar varios artículos de su autoría en revistas, libros y columnas editoriales. También ha sido editor de ciencias en reconocidos sellos editoriales, como Ediciones SM y Santillana Puerto Rico. Posee una licencia credencial de Profesional Ambiental Cualificado del Institute of Professional Environmental Practice.

 

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://estuario.org/dr-jorge-bauza-ortega-2/

 


 

 

Ismael PAGÁN TRINIDAD, Prof.

Director

Centro de Resiliencia Costera & Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura – UPR Mayagüez

 

Ismael Pagán-Trinidad es profesor y director del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM). Sus principales intereses profesionales se centran en iniciativas de enseñanza e investigación para mejorar la educación en ingeniería de los hispanos. Sus principales intereses educativos y de investigación, presentaciones y publicaciones se han centrado en Clima Tropical, Hidrología, Hidráulica, Drenaje Urbano, Mitigación de Riesgos Naturales, Educación en Ingeniería y Resiliencia de Infraestructura Civil y Diseño Integrado de Ingeniería Civil. Como director, supervisa el Centro de Investigación de Infraestructura Civil, el Centro de Transferencia de Tecnología de Transporte y los Programas Sísmicos Fuerte de PR en el Departamento. Académicamente, supervisa los programas de bachillerato en ingeniería civil y agrimensura y topografía, y los programas de maestría y doctorado en ingeniería civil.

Es el investigador principal del proyecto Educación para mejorar la resiliencia de la infraestructura costera patrocinado por el Departamento de Seguridad Nacional – Centro de Excelencia de Resiliencia Costera (DHS-CRC). También es el enlace del Acuerdo de Asociación para la Educación y la Investigación (ERPA) entre la UPRM y el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros (ERDC) y el Investigador Principal y Gerente de Programa del Programa de Internados UPRM-ERDC para las últimas tres décadas. Es miembro cofundador, vicepresidente general y enlace del UPRM del Consorcio de Instituciones de Ingeniería de América Latina y el Caribe (LACCEI); miembro cofundador de la Junta del Clúster de Construcción de Puerto Rico, y de la Junta del Centro de Caracterización de Materiales de Puerto Rico. Actualmente es miembro del Comité Asesor de la Dirección de Ingeniería de la NSF y miembro del Comité Editorial de la Revista Internacional sobre Desastres Naturales, Accidentes e Infraestructura Civil publicado por el Departamento de Ingeniería Civil y Topografía.

 

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://www.uprm.edu/inci/crc-espa-2/

Panel de Gerencia y Manejo

 

Joel VEGA, BS

Presidente de la Asociación Estatal para Puerto Rico

Asociación Nacional de Distritos de Conservación de PR (NACD-PR)

 

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://www.nacdnet.org/state/puerto-rico/

 


 

 

Raúl SANTINI RIVERA, BS

Coordinador de Zona Costanera, Programa de Manejo de la Zona Costanera

Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)

 

Raúl Santini se desempeña como líder de la Tarea 306-2 del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en el Programa de Manejo de la Zona Costanera. Santini es el Coordinador Interagencial de la implantación de los esfuerzos que se llevan a cabo para la controlar las fuentes dispersas y puntuales de contaminación que afectan negativamente los cuerpos de agua y el ecosistema costero. A través de su coordinación se trabaja de forma colaborativa con las agencias estatales y federales que tienen injerencia directa en los asuntos relacionados a las descargas de contaminantes a los cuerpos de agua y la costa.

Completo su bachillerato en Ciencias Naturales y posee un grado de Maestría de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando en esta Tarea y coordinando los esfuerzos Inter agenciales para controlar las descargas a los cuerpos de agua y la costa y poder atenuar el impacto adverso al ecosistema acuático y costero.

A través de la coordinación interagencial de la Tarea se les ofrece asistencia técnica y educación a los funcionarios municipales, desarrolladores urbanos y agrícolas, administradores y empleados de las Marinas, estudiantes universitarios, público en general y otros usuarios de los recursos. Esta asistencia técnica y educación consiste, principalmente en trabajar junto a los usuarios de los recursos para lograr la implantación de las mejores prácticas de manejo y tecnología disponible (BMP) en todas las actividades y usos de terreno. El objetivo es evitar las descargas de contaminantes a los cuerpos de agua, y por consiguiente a la costa. Estos esfuerzos se implantan en un ámbito de manejo de la cuenca hidrográfica, principalmente las cuencas hidrográficas prioritarias para control de descargas y restauración.

 

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://www.drna.pr.gov/oficinas/opmzccc/

 


 

 

Roberto A. VIQUEIRA RÍOS, MS

Director Ejecutivo

Protectores de Cuencas, Inc.

 

Robert Viqueira es el fundador y director ejecutivo de la organización no gubernamental y sin fines de lucro, Protectores de Cuencas, Inc. Roberto ha servido como coordinador de un esfuerzo multisectorial entre agencias gubernamentales y entes privados enfocado en el manejo de la cuenca del Río Loco, localizada en la región suroeste de Puerto Rico, bajo el U.S. Coral Reef Task Force Watershed Partnership Initiative. En tal capacidad y a través de este esfuerzo colaborativo, ayudó a liderar la inversión de más de siete millones de dólares en iniciativas dirigidas a reducir la tasa de erosión del suelo, la sedimentación y la descarga de contaminantes hacia la Bahía de Guánica. 

Desde entonces, Protectores de Cuenca ha ampliado sus ofrecimientos y proyectos a otras ocho cuencas hidrográficas en la isla grande y las islas municipios de Culebra y Vieques. En este último municipio tuvo a su cargo un proyecto para el control de la erosión del suelo y sedimentación en la Reserva Natural de Bahía Mosquito, con el fin de proteger la bioluminiscencia de esta extraordinaria área natural y turística.  También ha diseñado e implantado otros proyectos para promover la estabilización de costas, restauración de playas, manejo de escorrentía mediante prácticas de bioingeniería. Gracias a estos esfuerzos, fue reconocido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), con el National Wetland Award en el año 2016.

 

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://www.protectoresdecuencas.org/

 


 

 

Edgardo GONZÁLEZ GONZÁLEZ, MF

Director Ejecutivo

Centro para la Conservación del Paisaje

 

Edgardo González completó su bachillerato en biología de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y estudió dasonomía en la Escuela Forestal y de Estudios Ambientales de la Universidad de Yale (hoy Yale School of the Environment) donde completó una maestría en manejo forestal y efectuó estudios doctorales. Trabajó por 21 años en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales donde llegó a ser el director del Negociado del Servicio Forestal y sirvió como Dasónomo del Estado por cinco años participando en la Asociación Nacional de Directores Forestales donde llegó a ocupar posiciones en la directiva en la región sur (Southern Group of State Foresters).

En el 2009 participó en la integración del Centro para la Conservación del Paisaje, una organización no gubernamental enfocada en la conservación y manejo de los recursos naturales y los sistemas forestales a nivel de paisaje. Ha desarrollado proyectos de consultoría en prácticas forestales trabajando y colaborando con agencias federales, estatales y otras organizaciones. Como parte de sus actividades es miembro de la Organización Internacional de Dasónomo Tropicales y parte de la directiva del capítulo de Puerto Rico, miembro de la Sociedad Americana de Dasónomos, colabora en juntas de otras organizaciones y ha colaborado con la Red Latinoamericana de Bosques Modelo.

 

E-mail: [email protected]

Website: https://www.conpaisaje.org

Cuerpo de Ingenieros de los EE.UU.

 

Tim DEKKER, PhD, PE

Presidente

LimnoTech

 

Tim Dekker, PHD, PE, es el presidente de LimnoTech. El Dr. Dekker es un ingeniero ambiental y de recursos hídricos con experiencia en la remediación y restauración de ríos, lagos y estuarios. Tim ha dirigido estudios científicos y proyectos técnicos en sistemas de agua naturales y urbanos en toda América del Norte, describiendo la dinámica del agua superficial, sedimentos y sistemas de agua subterránea. En estos proyectos ha analizado e implementado medidas de mitigación para los efectos de las inundaciones urbanas, analizando la ruta de los contaminantes, aplicando técnicas forenses de contaminantes para comprender la historia de los sitios contaminados. Ha contribuido a muchos concursos y proyectos nacionales de diseño exitosos que se centran en la restauración y revitalización de frentes de agua urbanos y trabaja en los Estados Unidos y Canadá para promover la ciencia y la práctica de la gestión del agua urbana. Tim trabaja en la sede corporativa de LimnoTech en Ann Arbor, Michigan.

 

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://www.limno.com/team/tim-dekker-ph-d-p-e/

 


 

 

Christopher HARING, PhD, PG, CFM

Científico Físico Investigador, Líder de Capítulos Fluviales de Ingeniería con la Naturaleza

Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros de USACE (ERDC)

 

El Dr. Haring es Investigador Científico Físico en la Rama de Ingeniería Fluvial del Laboratorio de Hidráulica Costera – Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (ERDC). Sus responsabilidades incluyen liderar la investigación y el desarrollo en estudios de recursos hídricos, incluida la ingeniería y mecánica de ríos, geomorfología, manejo de sedimentos, evaluaciones de cuencas hidrográficas y la iniciativa Engineering With Nature® de USACE. Su investigación actual se centra en el desarrollo de un manual de restauración para proporcionar una guía actualizada sobre aplicaciones fluviales interiores para Engineering With Nature®. Otro foco de investigación es el desarrollo de FluvialGeomorph, una herramienta de evaluación de cuencas hidrográficas que identifica las características de los canales naturales de tipo EWN y mapea las áreas potenciales de inestabilidad dentro del alcance del canal.  

 

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://ewn.erdc.dren.mil/?page_id=514

 


 

 

Wilmel VARELA ORTIZ, PE, MS

Ingeniero Residente, División de Construcción

Distrito de Jacksonville, Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU.

 

El Ing. Wilmel Varela-Ortiz es el ingeniero residente para el norte de Puerto Rico y se desempeña como oficial de contratación administrativa para varios contratos importantes de construcción para la reducción del riesgo de inundaciones en toda la isla. También apoya a otras oficinas que administran la construcción militar y proyectos de construcción de apoyo internacional / interagencial en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. Además, el Sr. Varela-Ortiz fue el líder del equipo local de socorristas de USACE inmediatamente después de la llegada del huracán María, y continúa apoyando las Operaciones de Emergencia en Puerto Rico, supervisando las reparaciones de emergencia de presas y diques.

El Ing. Varela-Ortiz recibió el Premio del Comandante al Servicio Civil por su desempeño excepcional durante la preparación, respuesta y recuperación del huracán María. En 2018, sus compañeros lo votaron como el «Ingeniero del año» del distrito de Jacksonville, y ha recibido muchos otros honores de la USACE y su Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros. El Ing. Varela-Ortiz con frecuencia sirve como mentor para jóvenes ingenieros, científicos y estudiantes, y los ha guiado en visitas a sitios de construcción para mostrarles cómo los conceptos de ingeniería se convierten en proyectos reales.

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Puerto Rico, Mayagüez, donde recibió un bachillerato y obtuvo el premio Etienne Totti al Mejor Estudiante de su departamento. Completó su maestría en la misma disciplina. Mientras obtenía su maestría, fue seleccionado para asistir a un programa de verano en el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros del Ejército (ERDC). Destacó en el ERDC y se le ofreció un puesto permanente como Ingeniero Civil de Investigación en el Laboratorio de Geotecnia y Estructuras, donde ha ascendido continuamente desde entonces.

 

Correo electrónico: [email protected]

Web: http://technica-magazine.com/wilamel-varelaortiz

 


 

 

Burton C. Suedel, Ph.D.

Biólogo Investigador

Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros del Ejército de EE. UU.

 

El Dr. Suedel es biólogo investigador en el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE), Laboratorio Ambiental en Vicksburg, Mississippi. Obtuvo su licenciatura en biología y maestría en biología de la Universidad del Norte de Texas, y su Ph.D. en ciencias biológicas de la Universidad de Mississippi. Sus intereses de investigación incluyen la investigación de formas en las que los beneficios ambientales, sociales y económicos sostenibles pueden incorporarse en la planificación de la infraestructura de transporte por agua. Ha recibido reconocimiento internacional por aplicar los principios de ingeniería basado en la naturaleza (EWN) en la práctica en múltiples proyectos costeros marinos y de agua dulce de USACE. Es el principal representante de EE. UU. en la Comisión Ambiental de PIANC (Asociación Mundial para la Infraestructura de Transporte Acuático) y es el representante de EE. UU. en el Grupo de Trabajo 203 de la Comisión de Navegación Interior de PIANC sobre Navegación Interior Sostenible.

 

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://www.erdc.usace.army.mil/

 


Panel de Política Pública

 

Jorge RIVERA SANTOS, PhD, PE

Director e Investigador Principal

Instituto de Investigaciones sobre Recursos de Agua y el Ambiente de Puerto Rico (PRWRERI)

 

El Dr. Rivera-Santos es un ingeniero civil profesional en Puerto Rico. Realizó un MSCE en Ingeniería Sanitaria en la Univ. de Puerto Rico en Mayagüez y un Ph.D. de la Univ. de Colorado. Es consultor del Gobierno de Puerto Rico y firmas privadas de ingeniería por más de 25 años. La investigación incluye recursos hídricos y gestión / modelado de cuencas hidrográficas, evaluación de fuentes de contaminantes, destino y transporte. La Dra. Rivera-Santos recibió el premio Fuller Award por la sección de relaciones públicas de la AWWA.

El Dr. Rivera-Santos es actualmente el director del Instituto de Investigaciones sobre Recursos de Agua y el Ambiente de Puerto Rico (PRWRERI).

 

Correo electrónico: [email protected]

Web: http://prwreri.uprm.edu/about.php

 


 

 

Joel LUGO ROSA, PE

Director Ejecutivo Interino de Infraestructura

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

 

El Ing. Joel Lugo Rosa nació en 1975 en la ciudad de San Germán. En el 1998 obtuvo su bachillerato en Ingeniería Civil del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, su licenciatura en el 2002, y una concentración postgraduada en 2014 en Recursos Hidrológicos y Ambientales. En 1998 el Ing. Lugo Rosa comenzó a trabajar en el Departamento de Infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), como ingeniero en entrenamiento alcanzando la posición de Ingeniero III, luego de haber obtenido su licenciatura en el 2002. En el 2006, ocupó el puesto de Director Auxiliar, a cargo de desarrollar el Plan de Mejoras Capitales para los quince (15) municipios que componen la Región Oeste; con un presupuesto de $70 millones.

En el año 2010 fue designado como Sub Director Ejecutivo de la Región Oeste y en diciembre del 2011, Director Ejecutivo Regional. Como Director Regional de la AAA, asumió la tutela de 620 empleados; así como su infraestructura, que incluye: 16 plantas de filtración, nueve plantas de alcantarillados sanitario y una amplia red de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario que le brinda servicio a 191,014 clientes; residentes en los 15 municipios que envuelve la Región. Bajo la dirección del Ing. Lugo Rosa y su equipo de trabajo, la National Association of Clean Water Agencies le otorgó a la Región Oeste un total de cinco premios de oro y plata. En julio del 2021, fue nombrado Director Ejecutivo del Departamento de Infraestructura y Gerencia de Proyectos de la AAA. Le corresponde ahora manejar el programa de Mejoras Capitales, con la mayor inversión en la historia de la AAA ascendiente a 5.7 billones de dólares.

Lugo Rosa es miembro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR). Un apasionado del deporte, el Ing. Lugo Rosa en los años 2013 y 2014, fue miembro de la Junta Directiva de la Liga de Baloncesto Profesional de Los Atléticos de San Germán. Practica el ciclismo de montaña.

 

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://past.acueductospr.com/NIVELES/index.html

 


 

 

Brenda L. TORRES BARRETO, MS

Directora Ejecutiva

Programa del Estuario de la Bahía de San Juan  

 

Brenda es una profesional en el campo de la sostenibilidad. Tiene vasta experiencia en gestión ambiental, responsabilidad social corporativa y desarrollo de políticas públicas a través del empoderamiento y alianzas multisectoriales. Se ha destacado en posiciones de liderazgo en Puerto Rico y los Estados Unidos. Es una profesional acreditada LEED para el desarrollo de edificios verdes. Recibió su Bachillerato en Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Administración Ambiental de la Escuela de Silvicultura y Estudios Ambientales de la Universidad de Yale. La pasión de Brenda es la gestión de organizaciones sin fines de lucro para la conservación y restauración de hábitats.

Formó parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nueva York, donde brindó asesoramiento al gobernador Andrew Cuomo. También dirigió la oficina del Gobierno de Puerto Rico para Asuntos Federales en Nueva York. En California, Brenda sirvió como Directora Ejecutiva del tercer capítulo más grande de la Sociedad Audubon en este estado, el cual sirve a 4,000 miembros activos y más de 100 voluntarios. Además, trabajó como Analista de Políticas Públicas para el Servicio Forestal de los Estados Unidos en Washington, DC.

A finales de 2016, Brenda regresó a Puerto Rico con su familia, para brindarle al país lo mejor de sus habilidades. Actualmente, Brenda se desempeña como Directora Ejecutiva del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

 

E-mail: [email protected]

Website: https://estuario.org/brenda-torres-barreto/

 


 

 

Tischa A. MUÑOZ ERICKSON, PhD

Investigadora en Ciencias Sociales

Servicio Forestal de los EE. UU. & Alianza por la Cuenca del Rio Piedras

 

 

Tischa A Muñoz-Erickson es Investigadora Científica en el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal Federal (IITF por sus siglas en inglés) en Río Piedras, Puerto Rico. Obtuvo su doctorado en Sostenibilidad de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, Arizona. Actualmente dirige la iniciativa conocida como San Juan ULTRA (Urban Long-Term Research Area), y es coinvestigadora principal de varios programas de la Fundación Nacional de las Ciencias sobre ciencia transdisciplinaria, como la Red de Investigación de Sostenibilidad de Resiliencia Urbana a Eventos Extremos (UREx SRN por sus siglas en inglés) y el proyecto de Social-Ecological-Technological Systems (SETS) Convergence. Su investigación actual se especializa en la gobernanza de la sostenibilidad y resiliencia urbana, sistemas y redes de conocimiento, y el desarrollo de escenarios y soluciones de adaptación al cambio climático, como las soluciones basadas en la naturaleza. Ha publicado cerca de 40 artículos en revistas y reportes académicos y ha colaborado en dos libros titulados Designing Knowledge y Resilient Urban Futures. Tischa contribuye a varias iniciativas globales que buscan vincular el conocimiento científico para la toma de decisiones sobre la adaptación y resiliencia ante el cambio climático, incluyendo Future Earth de la ONU, el Fifth National Climate Assessment (NCA5), y el Capítulo 6 del IPCC WGII Assessment Report.

Su educación incluye un bachillerato en Licenciatura en Estudios Ambientales de Prescott College, 1999, una maestría en Ciencias y Políticas Ambientales, Universidad del Norte de Arizona, 2004, y un PhD en Sostenibilidad de la Universidad Estatal de Arizona, 2012.

 

 

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://www.fs.fed.us/research/people/profile.php?alias=tamunozerickson

 

Viajes de campo y talleres

Miércoles, 9 de marzo — Viaje de campo pre-simposio en la Cuenca del Río Grande de Añasco

 

 

Eric W. HARMSEN, PhD, PE

Profesor, Departamento de Ingeniería Agrícola

Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez

 

El Dr. Harmsen es profesor de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez. Los intereses de investigación del Dr. Harmsen incluyen la medición y el modelaje de todos los componentes del ciclo hidrológico, la detección remota del balance hídrico y energético en los trópicos y la agro climatología. Sus áreas de enfoque para el proyecto Enhancing Resilience of Island Communities (ERIC) incluyen el modelado y análisis de los impactos de las inundaciones en la infraestructura eléctrica y de agua en las cuencas de Oeste de Puerto Rico.

Correo electrónico: [email protected]

Web: http://agricultura.uprm.edu/ingenieria/

 


 

Viernes, 11 de marzo — Taller post-simposio – Infraestructura Verde para el Manejo de Cuencas Hidrográficas

 

 

Nitza AYALA-FONTÁNEZ

Especialista en Subvenciones de Mitigación de Riesgos

Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)

 

Nitza Ayala-Fontánez es una arquitecta en adiestramiento, quien se graduó de la Universidad de Puerto Rico con una Maestría en Arquitectura en el 2015, luego de completar un Bachillerato en Diseño Ambiental en el 2013. Nitza desarrolló experiencia en diversos puestos del sector privado antes de comenzar a trabajar en FEMA en noviembre de 2017, después de la devastación del huracán María en la isla. Trabajando bajo Hazard Performance and Analysis (HPA) como ingeniera de mitigación de riesgos y arquitecta (EASP) y especialista del Programa 406 durante tres años y medio, asignó casi $24 millones y comprometió $ 16.6 millones en fondos de mitigación, centrándose en proyectos de los sectores de Salud y Servicios Sociales, Educación y Recursos Naturales y Culturales. Desde julio de 2021, ha estado colaborando aún más en la recuperación de Puerto Rico bajo el Programa de Subvenciones de Mitigación de Riesgos (HMGP) como una especialista en subvenciones. Mientras ocupa este puesto, actualmente supervisa varios proyectos del Programa de Mitigación de Riesgos y participa activamente en equipos enfocados que luchan por una infraestructura mejor, más fuerte y más resistente. Nitza es nacida y criada en Humacao, Puerto Rico.

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://www.fema.gov/grants/mitigation/hazard-mitigation

 


 

 

Patrick N. Deliman, Ph.D.

Director Técnico, Modelaje Ambiental

Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del USACE (ERDC), Vicksburg, MS

 

El Dr. Patrick Deliman es director técnico con treinta años de experiencia trabajando para el Departamento de Defensa (DoD), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE), el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros (ERDC). Está especializado en el desarrollo de proyectos de investigación en sostenibilidad ambiental en el campo de la Ingeniería y Modelización Ambiental. Su liderazgo dentro de la organización estableció el Centro de Apoyo a la Planificación de Investigación Aplicada que brinda apoyo a las instalaciones del Departamento de Defensa en todo el mundo en el desarrollo de productos de planificación maestra resistentes y sostenibles. Además, también se desempeña como Director y Gerente de Programa para el Programa de Soporte Técnico de Operaciones de Agua (WOTS). El programa WOTS ha sido fundamental en la presentación de soluciones naturales y basadas en la naturaleza (NNBF, por sus siglas en inglés) para los proyectos de obras civiles de la división y el distrito de USACE. El Programa proporciona tecnología para resolver la gestión del agua y los problemas ambientales relacionados que resultan de las operaciones del proyecto relacionadas con cuestiones ambientales y de gestión del agua.

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://www.erdc.usace.army.mil/

 


 

 

Rhonda E. FIELDS, Ph.D.

Arquitecto Paisajista de Investigación

Laboratorio Ambiental del Centro de Apoyo a la Planificación de la Investigación Aplicada

Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del USACE (ERDC), Fort Worth, TX

 

La Dra. Rhonda Fields es arquitecta paisajista de investigación y directora de programas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE). Ha trabajado en el Centro Regional de Planificación y Medio Ambiente (RPEC) de USACE y en el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (ERDC), Laboratorio Ambiental (EL) durante los últimos seis años después de su mandato como Directora Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Profesora Adjunta para el Universidad de Texas en Arlington. La Dra. Fields se especializa en el nexo entre la sostenibilidad, la resiliencia y la planificación del cambio climático, liderando proyectos basados en la práctica y la investigación para clientes y partes interesadas civiles y militares. Entre sus muchos proyectos se encuentran los Planes Maestros de Lagos de USACE, así como los Planes de Resiliencia de Agua y Energía de Instalaciones Militares (IEWP). Se desempeña como experta en la materia, trabaja con una amplia variedad de partes interesadas y actualmente lidera proyectos de servicios internacionales e interinstitucionales en Puerto Rico y la República Dominicana para la recuperación de huracanes, resiliencia costera y planificación maestra de desarrollo portuario.

Correo electrónico: [email protected]  

Web: https://www.erdc.usace.army.mil/

 


 

 

Dave HAMPTON, RA

Planificador Senior de Resiliencia y Adaptación Climática

LimnoTech – U.S. Army Corps of Engineers (USACE) Engineering with Nature (EWN)® Support Team, Boston, MA, USA

 

Dave Hampton, RA, es planificador sénior de resiliencia y adaptación climática en LimnoTech y tiene veinticinco años de experiencia como planificador y arquitecto, diez de ellos en Chicago. Como practicante latino, con fluidez en español, Dave ha priorizado ayudar a las comunidades de color y otras poblaciones en riesgo. Sus intereses en esas comunidades incluyen la producción de planes de implementación y el desarrollo de soluciones costeras y litorales resilientes y de amenazas múltiples. Codirige el soporte técnico y programático de ingeniería con la naturaleza (EWN) de USACE ERDC de LimnoTech para ayudar a promover las prácticas científicas y de ingeniería de EWN. Esto incluye la integración de soluciones basadas en la naturaleza y características naturales/basadas en la naturaleza (NNBF) para la resiliencia al cambio climático para infraestructura crítica. Otros proyectos han incluido el apoyo de consultoría a ciudades estadounidenses como las localidades de Fairhaven y Nahant, Massachusetts. Específicamente, brindó apoyo de planificación a través del programa de Preparación para la Vulnerabilidad Municipal (MVP) del Estado y los procesos de planificación de acción climática del condado que incluyeron los condados de Prince George y Fairfax. Sus proyectos internacionales de recuperación post-desastre y desarrollo a largo plazo incluyen el apoyo financiado por bancos multilaterales de desarrollo a los esfuerzos de planificación de adaptación y resiliencia climática del gobierno nacional en contextos insulares. Este apoyo incluyó soluciones costeras y litorales resilientes para el personal técnico del gobierno en las Islas Marshall; liderar la planificación estratégica y los esfuerzos de recuperación posteriores al huracán en el Caribe para las Naciones Unidas y ayudar en la recuperación posterior al terremoto de Haití. Es miembro de la Sociedad Estadounidense de Profesionales de la Adaptación, se graduó de Virginia Tech y de la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard y es un arquitecto registrado (RA).

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://www.limno.com/team/dave-hampton/

 


 

 

Billy E. Johnson, PhD

Científico Senior

LimnoTech Inc., Vicksburg, MS

 

El Dr. Billy E. Johnson, PHD, PE, D.WRE, F.ASCE, es científico sénior en LimnoTech con amplia experiencia en recursos hídricos, incluido el liderazgo exitoso de proyectos que involucran el desarrollo y la aplicación de sedimentos, nutrientes, contaminantes y vegetación ribereña. Módulos de simulación para obras civiles y proyectos militares. Estos módulos se han integrado con una variedad de sistemas de modelado hidráulico e hidrológico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE). Tiene más de 35 años de experiencia como ingeniero civil de investigación, educador y consultor para proyectos en los EE. UU. Además, ha estado involucrado en el desarrollo de planes de energía y agua para instalaciones del ejército de los EE. UU. (IEWP), mapeo de inundaciones y planes de mitigación para el Departamento de Defensa en el extranjero. Instalaciones en regiones con escasez de datos y proyectos de desarrollo de bajo impacto (LID)/características basadas en la naturaleza para instalaciones del Departamento de Defensa. Billy se desempeñó anteriormente como investigador principal en el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. (ERDC), Laboratorio Ambiental (EL). Además de trabajar para EL, también trabajó para el Laboratorio Costero e Hidráulico (CHL) de ERDC y el Distrito de Memphis USACE. Fue miembro adjunto de la facultad en la Universidad Estatal de Mississippi y se desempeñó como Editor Asociado de la Revista de la Asociación Estadounidense de Recursos Hídricos (JAWRA). Billy actualmente reside y trabaja en Vicksburg, MS.

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://eu.limno.com/team/billy-johnson-phd-pe/

 


 

 

Carlos E RUIZ, PhD

Ingeniero Civil de Investigación

Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del USACE (ERDC), Estación Experimental de Vías Navegables

 

El Dr. Ruiz ha sido Ingeniero Civil de Investigación en el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (ERDC) del Ejército de EE. UU. en la Estación Experimental de Vías Acuáticas desde 1989. Es responsable del desarrollo de modelos matemáticos para la calidad del agua y el transporte de contaminantes y ha trabajado en una variedad de problemas sobre el impacto potencial de nutrientes, explosivos y contaminantes prioritarios. Las aplicaciones de estos modelos se utilizan para aplicaciones de planificación e ingeniería para minimizar los impactos ambientales y maximizar el potencial de sostenibilidad ambiental. Las áreas de investigación específicas incluyen los efectos del cambio climático, el desarrollo de bajo impacto (LID) Net Zero (energía, agua, residuos), la contaminación de fuentes difusas, la gestión de materiales de dragado y la remediación de sedimentos. También ha desarrollado y modificado modelos informáticos para evaluar y cuantificar el impacto de la contaminación de fuentes difusas de campos agrícolas como parte del programa TMDL de USACE en cooperación con la EPA; el impacto de la contaminación de fuentes difusas de los rangos de Fort Benning como parte de una propuesta SERDP; e incorporando algoritmos para cuantificar procesos biológicos en LID. Los modelos se incorporaron al software Watershed Modeling System (WMS) para evaluar el transporte de contaminantes desde el campo hasta el medio ambiente acuático. Fue un componente clave del equipo de ERDC que desarrolló modelos para el Sistema de Modelado de Agua Subterránea (GMS), utilizado para evaluar la contaminación y remediación del agua subterránea.

Modificó y desarrolló aún más RECOVERY, un modelo de detección para abordar el impacto de los sedimentos contaminados en las aguas superficiales y estableció el Laboratorio de Investigación de Sedimentos en 2007 para desarrollar algoritmos en el laboratorio que se incorporarán en modelos matemáticos de diseño de tapas y prueba de tecnologías de remediación de concepto. El Dr. Ruiz ha estado involucrado en más de diez proyectos de cobertura de sedimentos contaminados nacionales e internacionales. El Dr. Ruiz se desempeñó como miembro adjunto de la facultad en la Universidad de Mississippi, la Universidad Estatal de Mississippi, la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://ewn.erdc.dren.mil/?page_id=514

 


 

 

Todd E. STEISSBERG, Ph.D., P.E.

Ingeniero Ambiental Investigador

Laboratorio Ambiental, Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del USACE (ERDC), Davis, CA

 

El Dr. Todd Steissberg es ingeniero ambiental de investigación en el Departamento de Defensa (DoD), Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. (USACE), Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros (ERDC). Dirige el Equipo de Modelado de Sistemas Ambientales, desarrollando capacidades de modelado y análisis de la calidad del agua y la vegetación para modelos de ríos, embalses y cuencas hidrográficas. Estos se están utilizando para resolver problemas complejos de restauración de ecosistemas acuáticos y calidad del agua a escala de cuencas hidrográficas. También desarrolla y aplica herramientas geoespaciales para evaluaciones de ecosistemas y cuencas hidrográficas. Un objetivo principal de estas actividades de investigación y desarrollo es proporcionar a los equipos interdisciplinarios las herramientas necesarias para realizar de manera efectiva evaluaciones integradas de impacto ambiental a escala de cuenca hidrográfica, mejorar la gestión de la calidad del agua en tiempo real y diseñar e implementar proyectos de restauración de ecosistemas que incorporen recursos naturales y naturales. basadas en características para mejorar la salud y la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades.

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://www.erdc.usace.army.mil/

 


 

 

Kathia SÁNCHEZ-RIOS

Especialista en Subvenciones de Mitigación de Riesgos

Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)

 

Kathia Sánchez Rios nació en San Juan, Puerto Rico y es Arquitecta en Entrenamiento egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Cuenta con una Maestría en Arquitectura y un Bachillerato en Diseño Ambiental. En 2015, comenzó a trabajar en proyectos de vivienda y diseño interior de oficinas en el sector privado. Luego del impacto del Huracán Maria, se le presentó la oportunidad de trabajar como Especialista de Manejo de Emergencia en la División de Mitigación de Riesgos. Durante el proceso de recuperación, trabajó de la mano con hospitales, organizaciones sin fines de lucro, escuelas, entre otras áreas del servicio público, para identificar estrategias que permitieran reducir y eliminar los riesgos tras el paso del Huracán Maria. Preparó y revisó sobre 500 Propuestas de Mitigación que representan más de 100 millones de dólares otorgados para la reconstrucción de Puerto Rico. En estos momentos, se encuentra fungiendo el rol de Líder de Grupo en la división de Mitigación de Riesgos y es uno de los puntos de contacto de la Iniciativa de las Soluciones Basadas en la Naturaleza. La meta principal de Kathia es guiar a los solicitantes y educarlos a lograr proyectos más resilientes.

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://www.fema.gov/grants/mitigation/hazard-mitigation

 


 

Pedro SANTA

Especialista en Infraestructura Azul-Verde

Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (Estuario)

 

 

Pedro Santa se especializa en la infraestructura verde-azul y la adaptación climática en entornos urbanos. Tiene más de 14 años de experiencia transdisciplinaria en gestión del agua, diseño, ingeniería y planificación, con ocho años adicionales de estudios universitarios e investigación.

Durante sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, Pedro centró su investigación en el agua, la ecología, y el urbanismo. Cuando aún era estudiante en Harvard en 2009, fundó Urban Hydrologics, una organización líder en gestión de aguas pluviales, resiliencia urbana y soluciones basadas en la naturaleza.

Pedro ha trabajado con diversos equipos en los EE UU, Europa, Asia y las Américas a lo largo de su carrera, dirigiendo propuestas, liderando equipos de ingeniería y diseño, pautas y guías de infraestructura verde-azul, y planes maestros holísticos de aguas pluviales.

Durante la última década, de 2011 a 2021, Pedro Santa se desempeñó como profesional de adaptación climática en Singapur, implementando estrategias de soluciones basadas en la naturaleza, que sirvieran de caso compatible para propulsar la adaptación climática de Puerto Rico estas próximas décadas.

 

 

Correo electrónico: [email protected] 

Web: https://estuario.org/programa-infraestructura-verde/

Agendas

Miércoles, 9 de marzo — Viaje de campo pre-simposio en la Cuenca del Río Grande de Añasco

Actividad: Viaje de Campo Pre-Simposio

Fecha: miércoles, 9 de marzo de 2022

Horas: 7:45 am – 4:00 pm

Lugar: Cuenca del Río Grande de Añasco

 

Paradas:

 

  1. 7:45 am: Registro y confirmación de vacunación, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez, Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura

 

  1. 8:30 am: Comienza el viaje de campo (215097, -67.139374):
    • Presentador # 1: Prof. Ismael Pagán-Trinidad, Director, CRC (Breve introducción)
    • Presentador # 2: Dr. Patrick N. Deliman, Investigador, Cuerpo de Ingenieros EE. UU. (Breve introducción)

[Viaje de UPR-Mayagüez a Represa Ajíes, 25 minutos aproximadamente]

 

  1. Represa Ajíes (18.298161°, -67.137101°):
    • Presentador #1: Sr. Luis A. Cruz-Arroyo, Director, Área del Caribe de NRCS
    • Presentadora # 2: Ing. Yilia Baucage-Bou, Ingeniera, Área del Caribe de NRCS
    • Presentador # 3: Dr. Eric Harmsen, Investigador, UPR-M (Descripción de la Cuenca del Río Grande de Añasco y sus investigaciones)

[Viaje de Represa Ajíes a Puente Ovejas, 10 minutos aproximadamente]

 

  1. Puente Ovejas (18.272885, -67.126913):
    • Presentador: Prof. Ismael Pagán-Trinidad, CRC

[Viaje de Puente Ovejas a Toma de Agua de la AAA, 5 minutos aproximadamente]

 

  1. Toma de Agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (18.264000°, -67.133800°):
    • Presentadora # 1: Ing. Glorymar Cortés-Arreizaga, Depto. Infraestructura, AAA
    • Presentador # 2: Dr. Walter F. Silva-Araya, Director, PRWRERI

[Toma de Agua de la AAA a Western Plaza, 22 minutos aproximadamente]

 

  1. Almuerzo en Western Plaza, Mayagüez

[Viaje de Western Plaza a Villa Boquilla y Comunidad El Seco, 6 minutos aproximadamente]

 

  1. Villa La Boquilla y Comunidad El Seco (18.251226°, -67.176495°):
    • Presentador: Prof. Ismael Pagán-Trinidad, CRC

[Viaje de La Boquilla y El Seco a la Pescadería Paola, 5 minutos aproximadamente]

  1. Pescadería Paola (18.244504°, -67.173714°):
    • Presentador: Prof. Ismael Pagán-Trinidad, CRC

[15 min. de la Pescadería Paola a UPR-Mayagüez]

 

 

Información Adicional:

  1. Enlace Google Maps del estacionamiento del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura del Colegio de Mayagüez: https://goo.gl/maps/ro93wVa7MfRdcgRD9.
  2. Favor traiga evidencia de vacunación (las dos dosis y el refuerzo) para el registro.
  3. Favor de separar todo el día para el viaje de campo, ya que estamos planificando volver para eso de las 4:00 pm, pero el viaje se podría extender un poco.
  4. La mayoría de los registrados estarían utilizando el autobús separado para este evento, pero debido a restricciones de capacidad puede que se les pida a algunos que hagan el viaje en sus vehículos privados.

 

Traer:

  1. Desinfectante para las manos
  2. Repelente de mosquito
  3. Protector solar
  4. Gorro o sombrero para protegerse del sol
  5. Vestimenta apropiada para campo
  6. Calzado apropiado para caminar por maleza
  7. Sombrilla
  8. Dinero para almuerzo
  9. Merienda
  10. Mascarilla
  11. Agua
Jueves, 10 de marzo — Simposio de Cuencas Hidrográficas de Puerto Rico 2022
  • 7:30 am – 8:20 am [50 min.]: Registro

  • 8:20 am – 8:30 am [10 min.]: Bienvenida (Prof. Pagán-Trinidad del CRC & Dr. García-Bermúdez de USFWS)

  • 8:30 am – 10:30 am [2:00 hrs.]: Reportes de las agencias y ONGs (Moderadora: Ela M. Cruz-Nazario)
    • 8:30 am: Dr. Miguel García-Bermúdez, Programa de Ciencia Aplicada /Aves Migratorias de USFWS
    • 8:50 am: Sr. Luis A. Cruz-Arroyo & Mario Rodríguez, NRCS Área del Caribe
    • 9:10 am: Sr. Alberto Mercado, The Nature Conservancy
    • 9:30 am: Walter F. Silva-Araya, Instituto de Investigaciones sobre Recursos de Agua y el Ambiente de Puerto Rico (PRWRERI)
    • 9:50 am: Dr. Jorge Bauzá, Programa del Estuario de la Bahía de San Juan
    • 10:10 am: Prof. Ismael Pagán-Trinidad, Centro de Resiliencia Costera UPR-RUM

  • 10:30 am – 10:45 am [15 min.]: Receso # 1

  • 10:45 am – 12:30 m [1:45 min.]: Panel Gerencia y Manejo (Moderador: Alberto Mercado, TNC)
    • Raul Santini-Rivera, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)
    • Yasiel A. Figueroa-Sánchez, Protectores de Cuencas
    • Edgardo González-González, Centro para la Conservación del Paisaje

  • 12:30 pm – 1:15 pm [45 min.]: Almuerzo (en las carpas)

  • 1:30 pm – 2:30 pm [1:00 hr.]: Oradores principales del Cuerpo de Ingenieros de los UU.
    • Orador Principal: Green Infrastructure & Low Impact Development in Practice – Dr. Tim Dekker (LimnoTech)
    • USACE ERDC – Nature and Natural Based Features Efforts – Dr. Chris Haring, Jackson USACE-ERDC
    • Sesión de preguntas y respuestas

  • 2:30 pm – 2:40 pm [10 min.]: Receso # 2

  • 2:40 pm – 4:25 pm [1:45 min.]: Panel de Política Pública (Moderador: Iván Llerandi-Román)
    • Jorge Rivera-Santos, Instituto de Investigaciones sobre Recursos de Agua y el Ambiente de Puerto Rico (PRWRERI)
    • Glorymar Cortés-Areizaga, Directora de Infraestructura e Ing. Ann Ventura-Payán, Directora de Planificación, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)
    • Brenda Torres-Barreto, Programa del Estuario de la Bahía de San Juan
    • Tischa Muñoz-Erickson, Alianza por la Cuenca del Rio Piedras

  • 4:40 pm – 5:00 pm [10 min.]: Comentarios finales – Ismael Pagán-Trinidad
Viernes, 11 de marzo — Taller post-simposio – Infraestructura Verde para el Manejo de Cuencas Hidrográficas

Purpose:  The purpose of the workshop is to assemble subject matter experts to conceptualize research and development geared towards identifying tropical island EWN-GI-LID design questions that will lead to demonstration projects and research strategies to evaluate outcomes for designing, constructing, and integrating these types of features to assist in minimizing environmental damage from storm events.  We will review prior island best management practice designs and methods with a focus on projects using Natural and Nature-Based Feature (NNBF) construction methods consistent with EWN principles.  Alternative designs and construction methods will be identified and discussed in context with integration with existing conventional construction techniques.  The results of the workshop will be documented in a Proceedings Report that will be published with the support of the US Army Corps of Engineers Water Operations Technical Support (WOTS), Dredging Operations Technical Support (DOTS), and EWN Programs.

Objectives:

By the close of the workshop, participants will:

  1. Identify technical design successes and lessons learned from prior tropical island design projects for basin sediment management.
  2. Discuss opportunities and challenges of candidate island design techniques using EWN-GI-LID technologies.
  3. Identify those island EWN-GI-LID design techniques that could be implemented for basin sediment management with unique short time of concentration limitations.
  4. Identify design techniques that could be used for managing sediment removal in drinking water reservoirs to recover design capacity while promoting EWN-GI-LID techniques.

Participants:

UPRM – University of Puerto Rico Mayaguez

FEMA – Federal Emergency Management Agency

NRCS – Natural Resources Conservation Service

USACE: US Army Corps of Engineers

TIME

CONTENT/ACTIVITIES

MATERIALS

8:30 – 8:50

Facilitator login and setup

·       Assign co-hosts

·       Upload any shared documents

·       Assign participant privileges

·       Record

All ppt slides or other documents to be shared

8:50 – 9:00

Participant login and setup

9:00 – 9:30

Welcome and Introduction

Meeting opening – Ismael Pagan & Carlos Ruiz

Welcome participants, review workshop purpose and objectives

Pat Deliman & Burton Suedel – Review Agenda

Pat Deliman & Burton Suedel – Review How to Engage

Facilitate participant Introductions.

Ask people to share their name, organization, and role. 

Opening slide: Welcome/Workshop title

Slide: Purpose, Objectives

Slide: Agenda

Slide: How to engage

Slide: relevant experience

9:30 – 10:30

Setting the Stage

 

Defining Island Basin Sediment Transport:

–          Roberto Viqueira, Protectores de Cuencas

–          Pedro Santa, Especialista en infraestructura verde-azul, Programa del Estuario de la Bahía de SJ

Speakers:

Water Operations EWN-GI-LID:

Speaker – Chris Haring

Dredge Operations EWN-GI-LID:

Speaker – Burton Suedel

20 min for each speaker

10:30 – 11:00

Defining the System Opportunities

Speaker – Billy Johnson/Todd Steissberg

·       Examples of recent success stories

Nitza Ayala-Fontánez FEMA Hazard Mitigation

11:00 – 11:15

BREAK

11:15 – 11:45

Prior Experience with Island EWN-GI-LID Construction

Speaker: Tim Decker & Dave Hampton

Q&A (5 min)

25 min for speaker + 5 min for Q&A

11:45 – 12:15

Limitations/Problems with prior projects

 

Discuss

Participants take 5 minutes to jot down their notes/ideas on each of the aspects below.  What limitations or challenges have occurred with prior projects, and what are solutions that can overcome these challenges?

·       Construction material

·       Alternative equipment

·       Feature stability

·       Material stability

·       Operation and Maintenance

·       Property ownership

·       Social and economic impacts

Facilitator will guide discussion on each subtopic. This discussion designed to prepare for the breakout session after lunch.

 

12:15 – 1:00

LUNCH

 

1:00 – 2:00

Breakout Session: Brainstorm new design measures: Challenges and Opportunities

 

Purpose: The objective of this breakout session is to identify specific project opportunities for incorporating EWN principles and practice into GI-LID project development and operations.  How can EWN principles and practices be integrated into both existing and new projects and operations?  What do you consider to be the key aspects or elements to implement these projects?  What are key next steps that should be taken to advance the project(s)?

 

Leaders will divide participants into two breakout groups.  Group 1 – Pat Deliman (to designate note-taker) and Group 2 – Burton Suedel (to designate note-taker) will each lead a breakout.  As the group is brainstorming ideas Rhonda Fields, TBD (landscape architects) will sketch out the breakout group ideas to help visualize.

 

·       Group 1 – Water Operation Activities

·       Group 2 – Dredging Operation Activities

 

2:00 – 2:15

BREAK

2:15 – 3:00

Report out

Share

Group 1 (Pat Deliman) will share for 20 minutes

Group 2 (Burton Suedel) will share for 20 minutes

 

 

5 minute Energizer???

 TBD based on energy (or lack of) levels of the group

3:15 – 4:15

Brainstorm new research and development opportunities and projects for EWN-GI-LID related to island basin sediment management

 

Discuss

·       Conventional Current State of the Art

·       Hybrid Construction with NNBF

·       Innovative Future Concepts

4:15 – 4:30

Summary and Review, Next Steps

Activity: Review objectives – did we get there?  Participants will use annotation features to rank how well objectives were met

Activity: I like, I wish exercise – participants provide feedback in the chat.  What did they like about the workshop?  What worked well?  Conversely, what could have been improved?  What do they wish had happened?

Deliman/Suedel share next steps – what will be done with the information generated? 

A proceedings report will be generated to publish the participants, presentations, discussions, and results of the workshop as an USACE ERDC Technical Report jointly published with the UPR, etc.

 

4:30

Adjourn

Presentaciones

Informes de las agencias y ONGs

  • Dr. Miguel García-Bermúdez, Programa de Ciencia Aplicada /Aves Migratorias de USFWS (PDF)
  • Sr. Luis A. Cruz-Arroyo & Mario Rodríguez, NRCS Área del Caribe (PDF)
  • Sr. Alberto Mercado, The Nature Conservancy (PDF)
  • Dr. Walter F. Silva-Araya, Instituto de Investigaciones sobre Recursos de Agua y el Ambiente de Puerto Rico (PRWRERI) (PDF)
  • Dr. Jorge Bauzá, Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PDF)
  • Prof. Ismael Pagán-Trinidad, Centro de Resiliencia Costera UPR-RUM (PDF)

Panel de Gerencia y Manejo

  • Sr. Raul Santini-Rivera, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) (PDF)
  • Sr. Yasiel A. Figueroa-Sánchez, Protectores de Cuencas (PDF)
  • Sr. Edgardo González-González, Centro para la Conservación del Paisaje (PDF)

Oradores principales del Cuerpo de Ingenieros de los EE. UU.

  • Orador Principal: Green Infrastructure & Low Impact Development in Practice – Dr. Tim Dekker (LimnoTech) (PDF)
  • Overview of USACE – Jacksonville & ERDC regarding ongoing Water Projects in Puerto Rico: Dr. Chris Haring, Jackson USACE-ERDC (Disponible pronto)

Panel de Política Pública

  • Dr. Jorge Rivera-Santos, Instituto de Investigaciones sobre Recursos de Agua y el Ambiente de Puerto Rico (PRWRERI) (PDF)
  • Ing. Glorymar Cortés-Areizaga, Directora de Infraestructura e Ing. Ann Ventura-Payán, Directora de Planificación, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) (Disponible pronto)
  • Sra. Brenda Torres-Barreto, Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PDF)
  • Dra. Tischa Muñoz-Erickson, Alianza por la Cuenca del Rio Piedras (Disponible pronto)

Simposios anteriores

ANUNCIOS

Por la siguiente deseamos extenderle una invitación para participar de una serie de webinars: “Conferencias sobre el Control de Fuentes de Contaminación de Origen Terrestre”. Esta serie de webinars será auspiciada por la Oficina de Zona Costanera del DRNA, The Nature Conservancy y la unidad de Planificación Comunitaria y Desarrollo de Capacidades de FEMA.

Actividad: Conferencias sobre el Control de Fuentes de Contaminación de Origen Terrestre

 Fechas: agosto de 2022 a diciembre de 2022, primer miércoles de cada mes

Hora: 10:00 am a 12:00 md

Duración: Cada webinar tendrá dos sesiones que durarán entre 30 a 45 minutos de presentación, seguidos por 15 minutos para contestar preguntas y discusión. Las dos sesiones tendrán una duración de dos horas.

Plataforma: Zoom provisto por FEMA. Para cada evento habrá un formulario de registro, y una vez que se registre, se le enviará un enlace para el día del evento.

Registro: Si desea que se le envíe la promoción de cada webinar, que incluye el formulario de registro, favor de enviar un correo electrónico a: [email protected], con el sujeto “Conferencias sobre el Control de Fuentes de Contaminación de Origen Terrestre”. Entonces se le pondrá en el listado para recibir el registro para cada webinar.

Audiencia clave: los empleados municipales a cargo de planificación, obras públicas, emergencias ambientales, ornato y embellecimiento, miembros de la academia, contratistas y consultores privados, así como el público en general. También son bienvenidos las organizaciones de base comunitaria con interés en estos temas.

Concepto: Serie de webinars post-Simposio de Cuencas Hidrográficas de PR 2022. Los temas para discutir en esta iniciativa estarán vinculados a la contaminación de origen terrestre (land base source), ya sea por causa de las fuentes dispersas o fuentes precisadas de contaminación y su posterior efecto, que es la sedimentación de los cuerpos de agua dulce y el ecosistema costero. Todos estos temas serán discutidos bajo el contexto de manejo de la cuenca hidrográfica.

Auspician:

  • Oficina de Zona Costanera del DRNA
  • The Nature Conservancy
  • Unidad de Planificación Comunitaria y Desarrollo de Capacidades de FEMA

Conferencias (fechas sujetas a cambio):

  • Miércoles, 3 de agosto de 2022:
    • # 1
      • Introducción a la problemática de contaminación de la costa: un enfoque de gestión integral de la zona costanera
      • Raúl Santini-Rivera, Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico, DRNA
    • # 2
      • (1) El problema de las embarcaciones encalladas y abandonadas, su impacto ambiental, respuesta y opciones; (2) Stony Coral Tissue Loss Disease – Enfermedad de la pérdida de tejido del coral duro
      • Dra. Nilda M. Jiménez-Marrero, Negociado de Pesca y Vida Silvestre, División de Ecología Marina, DRNA
  • Miércoles, 7 de septiembre de 2022
    • # 1
      • Esfuerzos de restauración de humedales
      • Pedro Carrión, Corredor del Yaguazo
    • # 2
      • Participación comunitaria en la Reserva Marina de Isla Verde
      • Paco López-Mujica, Arrecifes Pro-Ciudad Inc.
  • Miércoles, 5 de octubre de 2022
    • # 1
      • La implantación de las mejores prácticas agrícolas para evitar la contaminación del agua y la costa
      • José Santiago, Servicio de Conservación de Recursos Naturales, NRCS
    • # 2
      • Reglamentación para la compra, manejo, uso y almacenamiento de plaguicidas y herbicidas
      • Agro. Dilsia A. Barros-López, Laboratorio de Diagnóstico Agrológico, Departamento de Agricultura
  • Miércoles, 2 de noviembre de 2022
    • # 1
      • Programa para el manejo de la escorrentía pluvial urbana
      • Sergio Bosques, EPA (MS4)
    • # 2
      • Programa para el control de aceites y grasas (trampas de grasa)
      • Viviana Colón, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
  • Miércoles, 7 de diciembre de 2022
    • Reglamentación sobre el diseño, la construcción y el uso de los pozos sépticos comerciales
    • Jorge L. Nina Espinoza, Inspector del Área de Calidad de Agua, DRNA
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.