Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Plato Ilustre

Programa de Artistas Residentes del Estuario

El Plato Ilustre (2019) fue un proyecto enfocado en la educación, la conservación del agua, el arte y las tradiciones culinarias. El Plato Ilustre tuvo como propósito reconocer y celebrar la sabiduría en la tradición gastronómica de generaciones previas, y junto al arte visual, compartir y difundir conciencia y soluciones ante el impacto ambiental de prácticas que afectan la calidad del agua. El proyecto tuvo como misión educar a la comunidad sobre opciones saludables de cocción y disposición adecuada del aceite de freír, para reducir las descargas ilícitas, prevenir la contaminación del agua y conservan los elementos vitales de nuestro ecosistema. Los artistas Omar Torres Calvo Y Samantha López Muñiz llevaron a cabo esta misión mediante la búsqueda, selección, reconocimiento y celebración de El Plato Ilustre en las comunidades de Caimito y Loíza. 

Caimito

El Plato Ilustre envuelve varias generaciones; por medio de entrevistas, los jóvenes de la clase de historia de la Escuela Inés María Mendoza (EIMM) en Caimito recopilaron recetas e historias de los adultos. También se integró la perspectiva de manos artesanas de la cocina tradicional, donde el Chef Eliel de La Cabaña del Chef Eliel y natural de Caimito, se integró para elaborar la receta elegida. El Pom – Receta ancestral “en peligro de extinción” principalmente a base de viandas la cual no conlleva aceite de freír y se elaboraba en un anafre desde hace más de 120 años. Este alimento se tomaba con café negro y se compartía en la comunidad. El resultado final recuerda el pan, el bizcocho y las viandas, tiene un sabor dulce con tropiezos de pasas y acentuado de las especias canela y clavo. Para honrar el carácter ilustre y las aportaciones de esta receta, se realizó un mural a manera de ícono de la nueva conciencia culinaria-ambiental, y se llevo a cabo una actividad cultural en el mercado agrícola Haydée Colón y participamos de la actividad de resiliencia comunitaria en el Centro Cultural de Caimito, para dar a conocer los hallazgos de la investigación y la receta.

Loíza

El Plato Ilustre envuelve varias generaciones; por medio de entrevistas, el grupo 11U de la clase de historia de la Escuela Superior Vocacional Nueva (ESVN) en Loíza recopilaron recetas e historias de personas adultas mayores de su comunidad. También se integró la perspectiva de manos artesanas de la cocina ancestral loiceña, donde Aracelis Rivera Pizarro, natural de Loíza, se integró para elaborar las recetas elegidas. Para honrar el carácter ilustre y las aportaciones de esta receta, se realizó con los jóvenes un arte a manera de ícono de la nueva conciencia culinaria-ambiental, se llevo a cabo un intercambio educativo, y una actividad de cierre en la cual se presentaron los hallazgos de las entrevistas y se discutieron opciones para el manejo seguro del aceite y el cuidado del agua. Como resultado de esta investigación se seleccionaron las siguientes recetas del burén tradicional de Loíza: las Arepas de Coco y de Maíz, el Casabe, y la Empanada de Jueyes por su valor cultural e histórico, la cantidad de ingredientes locales, la popularidad en las entrevistas, y su valor positivo al ecosistema; ya que no conllevan aceite de freír en su procedimiento. 

“Cuando proyectos de arte se insertan en la comunidad, resaltando sus valores, cultura e historia, facilitan el reconocimiento de la importancia dela preservación y mantenimiento de la salud de nuestro entorno, en este caso, el de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan. La oportunidad de reconocer las aportaciones históricas y de liderazgo, permiten que se cree la apertura hacia nuevas maneras de dar valor y asumir responsabilidad para proteger lo que es imprescindible, el agua limpia.”– Omar A. Torres Calvo y Samantha López Muñiz

Omar A. Torres Calvo (1982) y Samantha López Muñiz (1989), además de ser artistas especializados en la pintura mural y el diseño, son educadores y chefs de alimentación saludable. Juntos llevan 10 años promoviendo y practicando un estilo de vida natural, basado en los frutos frescos de la tierra y las tradiciones culinarias del Caribe a través de su proyecto Ama Pachana, donde se dedican a apoyar personas a hacer la transición a una alimentación saludable que perdure, mediante clases, cursos de cocina, y planes de comidas personalizados. Su misión es inspirar y educar a personas que desean alimentarse más saludable, a enamorarse de la comida sana y a introducir más vegetales y frutas a su alimentación de forma fácil, accesible y deliciosa, para aumentar los niveles de nutrición y bienestar de las familias en Puerto Rico.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.