Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización semanal del Estuario

¡Un saludo estuarino! A través de nuestra actualización semanal, informamos acerca de eventos, proyectos, actividades y oportunidades de capacitación a residentes y amigos de las comunidades de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan.

¡Feliz Noche de San Juan!

Hoy, Noche de San Juan, Estuario y las iniciativas de manejo responsable de desperdicios sólidos, Que no toque el piso ni llegue al agua y Deja una huella limpia en Piñones, te recuerdan:

Las playas son de todos, la basura es tuya. ¡Llévatela!

¡Feliz Noche de San Juan!

Oportunidades de empleo

PARTICIPATION FACILITATOR – PROJECT FOR THE DETECTION AND CORRECTION OF ILLICIT DISCHARGES

Estuario seeks to hire a facilitator of intersectoral collaboration in the detection and correction of illicit discharges within the San Juan Bay Estuary and its watershed.

STAKEHOLDER AND ENGAGEMENT COORDINATOR

Estuario is seeking qualified applicants for a Stakeholder and Engagement Coordinator to support the Estuario’s efforts by ensuring proper and timely preparation, documentation, and follow-up to all stakeholder engagement efforts including meetings, activities, and other events.

PROJECT LEADER – COASTAL RESILIENCE

Estuario is looking to hire a Project Leader for the Citizen Scientists for Coastal Resilience project who will oversee the project, its team, and ensure its goals and objectives are met.

Certificación de ciudadanos científicos

El Estuario certifica estudiantes de los grados de 9no a 12mo como parte del módulo de resiliencia costera. A través de la certificación, es posible hacer tus horas de Contacto Verde o servicio comunitario (escuela pública o privada).

A continuación, los próximos eventos programados para estudiantes de escuela superior:

  • 27 de junio – Taller temático: restauración de mangles – de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom
  • 1 de julio – Viaje de campo: siembra y monitoreo de comunidades de mangles – de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en la Laguna del Condado
  • 2 de julio – Viaje de campo: monitoreo de hierbas marinas – de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., en la Laguna del Condado
  • 5 de julio – Taller temático: evaluación ecológica de arrecifes de coral – de 7:00 p.m. a 8:00 p.m., por Zoom
  • 8 de julio – Viaje de campo: monitoreo de arrecifes de coral – 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en la Laguna del Condado

Para conocer más información y coordinar tu participación, comunícate por correo electrónico a: [email protected] y [email protected]. ¡Riega la voz!

Otras actividades:

Tenemos un espacio disponible en el siguiente viaje de campo del módulo de caracterización y reducción de microplásticos, para el público general:

  • 24 de junio – Viaje de campo: caracterización de microplasticos – de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., en la Bahía de San Juan

Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

¡Llega nuevamente el pasadía familiar! El sábado, 1 de julio de 2023, no te pierdas las siguientes actividades:

  • 8:30 a.m. – Rope Flow – No pierdas la oportunidad de aprender este excelente ejercicio, de la mano de un gran instructor. Aprende sobre la fluidez de la energía en el cuerpo humano. Trae ropa y calzado deportivo.
  • 9:00 a.m. – Mural con conciencia – Nuestra artista residente, Angélica Rivera, iniciará el proceso creativo del mural con conciencia, el cual se pintará en el Parque Jaime Benítez. ¡Visítanos y aprende más sobre este proyecto!
  • 4:00 p.m. – Clases de yoga – Date un momento de relajación, combinado con ejercicios de bienestar y de la mano de una gran instructora. Esta clase de yoga será accesible a principiantes. Debes traer tu yoga mat y una toalla.
  • 5:00 p.m. – Caminata interpretativa – Aprende de la mano de nuestros expertos sobre las presiones urbanas que enfrenta este ecosistema, cuáles son los desafíos en los procesos de restauración y qué podemos hacer para ayudar.
  • 6:15 p.m. – Presentación de la campaña Con el estuario convivimos – Te daremos una vista exclusiva y en pantalla grande, del contenido audiovisual que será parte de esta campaña enfocada en la protección de nuestro ecosistema estuarino.
  • 7:00 p.m. – Cine del Estuario presenta: Elvis – Luego del pasadía familiar, ¡quédate para la función de Cine Estuario! Esta es libre de costo.

Confirma tu asistencia en https://estuario.org/eventos/, y recibe actualizaciones y más información acerca del evento.

Cine del Estuario

Luego del día familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, Cine del Estuario presenta: Elvis; comenzando a las 7:00 p.m. en el Parque Jaime Benítez. Esta función es libre de costo. ¡Trae tu manta o silla!

Caminata en la Laguna del Condado con Ocean Keikis PR

El pasado viernes, 16 de julio de 2023, pasamos una mañana agradable con los jóvenes de Ocean Keikis, con quienes realizamos una caminata por la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado.

Ve fotos de la caminata, aquí.

Cobertura mediática

Lanzan campaña sobre la importancia de cuerpos de agua en la región metropolitana. Noticentro. WAPA TV. https://youtu.be/TaJfYBjWDIk

Rose Schnabel. 18 de junio de 2023. En defensa de los ecosistemas estuarinos. Ambiente hoy. El Nuevo Día.pp. 44-45.

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves 22 de junio de 2023. Tenemos bandera VERDE en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Recomendamos evitar las zonas que excedieron el parámetro de calidad de agua para enterococos (70 CFU/100mL). Recuerden evitar el agua durante eventos de lluvia.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.