Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

[Convocatoria]: Facilitador(a) de Participación—Proyecto de Detección y Corrección de Descargas Ilícitas

INTRODUCCIÓN

El Estuario de la Bahía de San Juan (“Estuario”) busca contratar a un facilitador(a) de colaboración intersectorial en la detección y corrección de descargas ilícitas dentro del Estuario de la Bahía de San Juan y su cuenca hidrográfica. En particular, este facilitador(a) de participación liderará los esfuerzos del Estuario en conceptualizar y desarrollar la estrategia de participación ciudadana a través de la Red Comunitaria de Agua, con el objetivo de promover la movilización ciudadana y acción colectiva en la restauración y conservación de las aguas.

Establecida en 1994, el Estuario de la Bahía de San Juan es una alianza de entidades públicas y privadas comprometidas con su responsabilidad colectiva de restaurar y conservar las aguas y ecosistemas asociados del Estuario de la Bahía de San Juan y su cuenca hidrográfica para asegurar la prosperidad de nuestros ecosistemas tropicales, la salud de nuestras comunidades y la vitalidad de la economía en el Estuario de la Bahía de San Juan y su cuenca urbana. La oficina del Estuario sirve de ente catalizador y facilitador(a) de esta alianza, y opera como una organización regional, confiable, y de base científica sin fines de lucro inscrita en el Departamento de Estado de Puerto Rico. 

El esfuerzo de participación ciudadana en la Red Comunitaria de Agua (Red), es uno de tres componentes del Programa de Monitoreo y Corrección del Estuario, junto al Proyecto de Detección y Corrección de Descargas Ilícitas y la Iniciativa de Salud Pública. La Red sirve como una plataforma de movilización ciudadana y acción colectiva compuesta de entidades e individuos que desde sus espacios trabajan para asegurar y apoyar la justicia hídrica de nuestras comunidades. La participación del Estuario en la Red tiene como objetivo lograr la sostenibilidad del Proyecto de Detección y Corrección de Descargas Ilícitas (IDDE, por sus siglas en inglés).  El IDDE es el primer programa de monitoreo en Puerto Rico que detecta y señala sistemáticamente las principales áreas contaminantes a escala de subcuenca a través de la capacitación y el empoderamiento de ciudadanos para identificar y monitorear descargas ilícitas a través del estuario y su cuenca hidrográfica. El Facilitador(a) de Participación traduce el conocimiento técnico al publico para lograr desarrollar conciencia y participación del ciudadano en el proceso de prevención y corrección de descargas.  

RESPONSABILIDADES

La función principal del Facilitador(a) de Participación implementar una estrategia y protocolo de participación ciudadana para que las comunidades y diversos miembros de la Red Comunitaria de Agua puedan apoyar el trabajo del equipo de detección y corrección de descargas ilícitas.

Como parte de sus tareas, el Facilitador(a) de Participación deberá:

  • Trabajar con el equipo técnico de Detección y Eliminación de Descargas Ilícitas (IDDE) para traducir el conocimiento e información técnica a un lenguaje accesible a la ciudadanía.
  • Trabajar con el equipo técnico de Detección y Eliminación de Descargas Ilícitas (IDDE) para identificar áreas criticas y personas afectadas con las cuales trabajar.
  • Trabajar con el equipo de Educación y Ciencia Ciudadana del Estuario para asegurar que el componente de capacitación se nutra y esté alineado con los demás esfuerzos educativos del Estuario.
  • Continuar la implementación de la actual estrategia de participación ciudadana y el proceso formativo de la Red Comunitario de Agua de Estuario, guiada por los principios y enfoque de la investigación-acción participativa, la educación ambiental popular y la sistematización de experiencias e involucrar a la Red Comunitaria del Agua.

Como contratista del Estuario, el Facilitador(a) de Participación deberá:

  • Coordinar todas y cada una de las reuniones con las partes interesadas, el público o el equipo de Estuario según sea necesario.
  • Asistir a todas y cada una de las reuniones necesarias con Estuario o el equipo del proyecto de IDDE para preparar y completar todos los documentos del proyecto.
  • Presentar informes periódicos por escrito a Estuario una vez al mes o cuando se le solicite.
  • Cubrir los gastos de herramientas propias y viajes de campo, incluidos el transporte, la computadora, los programas informáticos y las licencias, los materiales, etc.
  • Ser capaz de trabajar fuera de las oficinas del Estuario y asistir según sea necesario.

CUALIFICACIONES

Candidatos interesados en solicitar a esta posición deberán contar con las siguientes cualificaciones:

  • Bachillerato de una institución acreditada, maestría (preferiblemente)
  • Educación formal en Educación, Ciencias Ambientales, Ciencias Sociales, Ecología, Planificación (preferiblemente)
  • Experiencia en desarrollar y facilitar procesos y programas de participación ciudadana en colaboración con comunidades, preferentemente dentro de la cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan.
  • Experiencia en desarrollar y ejecutar proyectos exitosos relacionados a temas ambientales y/o científicos que involucren procesos de facilitación y participación comunitaria (enseñanza y aprendizaje) en Puerto Rico.
  • Experiencia en planificar y facilitar talleres, presentaciones y actividades con las comunidades relacionados a temas ambientales y/o científicos.
  • Experiencia trabajando con proyectos de voluntarios del Estuario, en particular, con relación al monitoreo de la calidad del agua (preferiblemente).
  • Habilidades excepcionales de comunicación verbal y escrita en inglés y español.
  • Habilidades efectivas de comunicación interpersonal y competencia cultural de vista
  • Excelentes habilidades informáticas y dominio de Excel, Word, PowerPoint y redes sociales, y otras plataformas/softwares virtuales para respaldar las actividades del proceso de compromiso y participación.
  • “MBE/WBE” certificadas (empresas de propiedad de mujeres y minorías) y otras minorías y pequeñas empresas certificadas pueden presentar su solicitud.

CÓMO SOLICITAR

Individuos interesados en esta oportunidad deberán presentar su solicitud por correo electrónico. Este debe estar dirigido a [email protected], y debe especificar en el asunto el título del cargo, “Facilitador(a) de Participación- Proyecto IDDE”

Cada solicitud debe incluir los siguientes componentes:

  • Carta de presentación que demuestra cómo la combinación de las cualificaciones, experiencia, y capacidades del individuo lo posiciona como un candidato ideal para la posición.
  • Resumé/CV que:
    • Destaca la experiencia del individuo trabajando con el Programa Nacional de Estuarios y/u organizaciones sin fines de lucro.
    • Incluya al menos dos ejemplos concretos de proyectos similares, destacando los logros del individuo y el impacto del proyecto.
  • Tres referencias, incluyendo un resumen del alcance del trabajo realizado para cada una.

Source of funding: State Revolving Fund Grant C-72-250-03

The Corporation for the Conservation of the SJBE provides equal employment opportunities (EEO) to all employees and applicants for employment without regard to race, color, religion, sex, sexual orientation, gender identity, national origin, age, disability or genetics.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.