Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

¡Un saludo estuarino! A continuación, les compartimos oportunidades de colaboración, voluntariado y capacitación para esta semana, por medio de iniciativas y acciones programadas en beneficio de los ecosistemas del Estuario de la Bahía de San Juan y sus comunidades.

Día de Calidad de Agua de Puerto Rico

El decimosexto Día de Calidad de Agua de Puerto Rico será el sábado, 13 de abril de 2024, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Los talleres de adiestramiento están abiertos. Si ya inscribiste tu grupo, es hora de tomar el taller de adiestramiento y recoger tu kit de calidad de agua. Tenemos talleres y distribución de kits del 1 al 11 de abril. Elige tu fecha y regístrate en: estuario.org/diadecalidaddeagua

Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

¡Regresa el pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado!

Tendremos juegos, un recorrido interpretativo (con horas Contacto Verde), un taller de adiestramiento del Día de Calidad de Agua de Puerto Rico, y Cine del Estuario.

¡Te esperamos! Ve más información en: estuario.org/eventos

Cine del Estuario

Cine del Estuario presenta: Elemental; el sábado, 6 de abril de 2024, a las 7:00 p.m. en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. La película será proyectada en español con subtítulos en inglés. Como siempre, esta función es libre de costo. ¡Trae tu manta o silla! 

Oportunidades de empleo

Accountant – The San Juan Bay Estuary Partnership is seeking qualified applications for an Accountant to join our highly skilled team for projects receiving funding from the Bipartisan Infrastructure Law. The ideal candidate performs a variety of tasks related to budget preparation and maintenance of grant budgets. In order to succeed in this position, the candidate must be organized and have excellent time management skills. 

Senior Project Lead (Juan Méndez Creek Restoration) – The San Juan Bay Estuary Partnership (Estuario) is seeking qualified applicants for the Senior Project Lead- Juan Méndez Creek position to lead project efforts in coordination with Estuario’s work and its team. This contractor will act as project liaison and will be responsible for leading the technical aspects of the project; carry out the reconnaissance study and develop the report, manage data, support coordination with USACE and carry out any other tasks needed to manage technical aspects for the Juan Mendez Creek Restoration. 

Recruiting Services—Request for Proposal – The San Juan Bay Estuary Partnership, or Estuario, requests proposals from qualified individual or firms to provide recruiting services for various open positions (contractor and staff). 

Artistas Residentes del Estuario—Request for proposal – Los Artistas Residentes del Estuario generan expresiones artísticas con el objetivo de involucrar a los ciudadanos en el proceso de conservación y restauración de la cuenca estuarina, de una manera creativa y culturalmente relevante.  A través del diálogo e intercambio de ideas sobre la restauración y conservación del ecosistema estuarino, los artistas residentes logran aumentar la conciencia ambiental y facilitar el desarrollo de una cuenca resiliente.

Ve más información en: estuario.org/empleos

Certificación de ciudadanos científicos

A continuación, los próximos eventos calendarizados. Añadimos más actividades recularmente. Ve más información en: estuario.org/ccc

Módulo de calidad de agua: 

25 de marzo – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua; con la coordinadora de monitoreo, Rebeca Rivera, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en Las Curías y Río Piedras

26 de marzo – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua; con Rebeca Rivera, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Bahía de San Juan 

27 de marzo – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua; con Rebeca Rivera, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Laguna San José 

28 de marzo – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua; con Rebeca Rivera, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Laguna del Condado 

Módulo de caracterización y reducción de microplásticos: 

30 de marzo – Viaje de campo: caracterización de microplásticos; con Cristina Ramírez, gerente de residuos acuáticos, de 7:30 a.m. a 10:30 a.m., viaje en bote (lugar de encuentro será anunciado por email) 

Módulo de resiliencia costera:

19 de marzo – Viaje de campo: evaluación ecológica de arrecifes de coral; con la coordinadora de resiliencia costera, Daritzel Cintrón, de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. en Balneario El Escambrón

23 de marzo – Viaje de campo: siembra de vegetación costera; con la arborista Andreína Alexatos, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. en el Corredor Ecológico del Noreste, Luquillo

28 de marzo – Taller de introducción a resiliencia costera; con Coral Avilés, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. a través de Zoom

31 de marzo – Viaje de campo: evaluación ecológica de arrecifes de coral y hierbas marinas; con Daritzel Cintrón, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en la Laguna del Condado

Actividades educativas en la Laguna del Condado

¡Trae tu grupo escolar a la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado! El Estuario está ofreciendo actividades educativas en el Parque Jaime Benítez, desde recorridos interpretativos, talleres y otras actividades relacionadas a los temas de biodiversidad, ecosistemas, calidad de agua, infraestructura verde y resiliencia costera.  

Hay espacios disponibles de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y 12:00 p.m., para grupos de todos los niveles (K-12), de escuelas públicas, privadas o homeschoolers con un máximo de 30 participantes por actividad. Estas actividades cuentan para horas de Contacto Verde. 

Para coordinar, escríbenos a: [email protected]

Otras actividades

Siembras de vegetación costera: 

El viernes, 1 de marzo de 2024, la coordinadora de infraestructura verde, Andreína Alexatos, y la coordinadora de participación juvenil, Agnes Pagán, realizaron una siembra en la Pocita de Piñones, con estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey. Los estudiantes sembraron unas 429 plántulas de mangle rojo y dialogaron sobre los manglares como protectores de nuestras costas. 

Luego, el 6 de marzo de 2024, estudiantes de la Robinson School realizaron una siembra de mangle rojo en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Sembraron unas 300 plántulas, y recibieron una charla acerca de la importancia de la infraestructura verde de la zona. Ambas siembras se realizaron como parte del módulo de resiliencia costera de la certificación de ciudadanos científicos del Estuario. ¡Enhorabuena! 

Estudiantes completan su internado con el Estuario: 

Del 12 de febrero al 20 de marzo, el estudiante Edhel Hernández, de Touro University California, realizó un internado en el Estuario para apoyar en el componente educativo del proyecto de monitoreo y corrección de descargas ilícitas (IDDE Project). Hizo un excelente trabajo con el apoyo de Andrea Colón (facilitadora del IDDE Project), Eliezer Nieves (especialista en educación y participación), y Sahid Rosado (gerente de educación y ciencia ciudadana) creando un taller y material educativo sobre la identificación y reportaje de descargas ilícitas. Su aportación a los esfuerzos del proyecto fue de gran valor para alcanzar a las comunidades de la cuenca del estuario de la Bahía de San Juan.

También nos acompañaron las estudiantes Elizabeth Peña y Erika Pérez, de Touro University California, del 12 de febrero al 20 de marzo. Ambas son estudiantes de maestría en Salud Pública y Estudios de Asistente Médico. Peña y Pérez realizaron una revisión de literatura sobre un estudio rápido de necesidades, y crearon un método para realizar este estudio, tomando como caso de estudio la quebrada Juan Méndez. El enfoque de la metodología va dirigido a entender cómo los residentes se afectan con las aguas sanitarias. También presentaron recomendaciones para implementación de este. 

Durante su internado, los estudiantes recibieron la mentoría de Sofía Burgos y Delia Jiménez, oficiales de proyectos del Estuario, con el apoyo de Jorge Bauzá, director científico. 

Agradecemos a estos jóvenes y a Touro University por su gran aportación al estuario de la Bahía de San Juan y sus comunidades. 

Apóyanos con tu reintegro

Al realizar tu contribución individual este 2024, apoya al Estuario con el reintegro de tu planilla. Busca la opción “Aportación al Fondo Especial para el Estuario de la Bahía de San Juan”, en la línea 1B del encasillado “Reintegro”. Lee más, aquí.

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 21 de marzo de 2024. Tenemos bandera ROJA para la Laguna del Condado. Recomendamos evitar las zonas que sobrepasaron el estándar de calidad de agua para enterococos “Beach Action Value” de 70 CFU/100 ML. Buen fin de semana. 

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.