Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

Talleres, viajes de campo, oportunidades de empleo y una nueva campaña: a continuación, la edición de la actualización del Estuario del viernes, 16 de junio de 2023.

Este fin de semana del día de los padres, los celebramos a ustedes, quienes son la luz guía en la vida de sus hijos y familias. Su amor inquebrantable, dedicación y compromiso dan forma al futuro de nuestra Isla.

Con el estuario convivimos

El jueves, 15 de junio de 2023, lanzamos la campaña de educación, Con el estuario convivimos, dirigida a concienciar sobre la importancia de invertir responsablemente en la restauración y reconstrucción del estuario de la bahía de San Juan.

La campaña tiene como portavoces a niños, niñas y jóvenes y hace un llamado a líderes con el poder decisional de garantizar recursos económicos, para llevar a cabo inversiones responsables con las generaciones presente y futuras que habitan este ecosistema.

La campaña está a cargo de la agencia Knockout Studios. Su ejecución incluye televisión, radio, vallas, medios digitales, redes sociales y prensa.

Ve un teaser de lo que viene, ahora en https://estuario.org/, síguenos en nuestras redes, únete y compártelo con los tuyos. ¡Enhorabuena! 

Ve fotos del evento de lanzamiento de la campaña, celebrado el jueves, 15 de junio, en el Distrito T-Mobile, aquí

Oportunidades de empleo

PARTICIPATION FACILITATOR – PROJECT FOR THE DETECTION AND CORRECTION OF ILLICIT DISCHARGES

Estuario seeks to hire a facilitator of intersectoral collaboration in the detection and correction of illicit discharges within the San Juan Bay Estuary and its watershed.

STAKEHOLDER AND ENGAGEMENT COORDINATOR

Estuario is seeking qualified applicants for a Stakeholder and Engagement Coordinator to support the Estuario’s efforts by ensuring proper and timely preparation, documentation, and follow-up to all stakeholder engagement efforts including meetings, activities, and other events.

PROJECT LEADER – COASTAL RESILIENCE

Estuario is looking to hire a Project Leader for the Citizen Scientists for Coastal Resilience project who will oversee the project, its team, and ensure its goals and objectives are met.

Artista residente del Estuario

Acompaña a la artista Angélica Rivera en la realización del Mural con conciencia; un proyecto donde conocerás y aprenderás cómo ilustrar las especies que habitan la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado.

El proyecto consta de tres talleres, donde crearás ilustraciones que formarán parte de un mural colaborativo en el Parque Jaime Benítez. A continuación, la información del tercer y último taller:

  • 17 de junioLos elementos, la naturaleza y yo; de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. en el Parque Jaime Benítez

Para más información, comunícate con Lara Medina a [email protected]. ¡Te esperamos!

Certificación de ciudadanos científicos

A continuación, el viaje de campo programado.

Módulo de caracterización y reducción de microplásticos:  

  • 24 de junio – Viaje de campo: caracterización de microplásticos; 9:00 a.m. a 11:00 a.m., lugar será anunciado.

Regístrate en https://estuario.org/ccc/.

Ve fotos de los eventos realizados. 

Monitoreo de corales en la Laguna del Condado:

El pasado viernes, 9 de junio, realizamos monitoreo de corales en las aguas de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, como parte del módulo de resiliencia costera de la certificación de ciudadanos científicos del Estuario. ¡Un saludo a las ciudadanas científicas que nos acompañaron! Ve la galería de fotos, aquí.

Siembra de mangles en Crash Boat:

También como parte del módulo de resiliencia costera, el sábado, 10 de junio, se realizó una siembra de mangle en Crash Boat Beach, Aguadilla, en colaboración con Surfrider Puerto Rico. Sembramos 370 mangles. También hubo recogido de basura en el área. ¡Gracias a todos los voluntarios! Ve las fotos, aquí.

Estaciones de reciclaje en Tito Matos Fest 2023

El sábado, 10 de junio, Taller Comunidad La Goyco celebró el segundo Tito Matos Fest, una conmemoración de la vida, labor, música, arte y activismo comunitario de Tito Matos.

Acorde con las prácticas de manejo de desperdicios sólidos difundidas por la campaña Que no toque el piso ni llegue al agua, en la calle Loíza, establecimos varias estaciones de reciclaje en los predios del evento. Estas estaciones fueron lideradas por un grupo de 15 voluntarios, a través de los dos días del evento.

Ve la galería de fotos, aquí.

Cobertura mediática

Ivelisse Rivera. 16 de junio de 2023. El Estuario lanza campaña educativa para crear conciencia ambiental. ¡Ey! Boricua. Ambiente. Web.

16 de junio de 2023. Programa del Estuario de la Bahía de San Juan estrena campaña educativa. Entrevista con Brenda Torres. Hoy Día Puerto Rico. Telemundo PR. TV.

Rose Schnabel. 15 de junio de 2023. El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan lanza su campaña educativa “Con el estuario convivimos”. El Nuevo Día. Web.

Mensaje de tu centro comunitario virtual

Descarga hoy la Guía de Preparación Comunitaria para Huracanes y emplea sus recomendaciones durante esta temporada. La fortaleza y resistencia de tu comunidad comienza en tu hogar. ¡Mantente informado!

Sácale provecho a nuestra plataforma informativa, el Centro Comunitario Virtual del Estuario, donde encontrarás información vital para prepararte junto a tu familia y comunidad. 

Para conocer acerca de la Mitigación de Riesgos del Estuario e identificar los riesgos, condiciones y activos en tu comunidad, accede a: https://estuario.org/mitigacion/

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el miércoles 14 de junio de 2023. Tenemos bandera VERDE en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Recomendamos evitar las zonas que excedieron el parámetro de calidad de agua para enterococos (70 CFU/100mL). Recuerden evitar el agua durante eventos de lluvia. 

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.