Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización por parte del Estuario

A continuación, les compartimos oportunidades de colaboración, voluntariado y capacitación para esta semana, por medio de iniciativas y acciones programadas en beneficio de los ecosistemas del Estuario de la Bahía de San Juan y sus comunidades.

Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

No te pierdas mañana sábado, 4 de marzo, el día familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Tendremos las siguientes actividades:

  • 8 a.m. – 10 a.m. — Limpieza subacuática y terrestre de la Laguna
  • 10 a.m. – 12 m. — Taller de botánica e identificación de especies en la Reserva
  • 4 p.m. – 6 p.m. — Juegos familiares, «Goofy Games» 
  • 6 p.m. – 7 p.m. — Taller de adiestramiento del Día de Calidad de Agua

Y a las 7 p.m., ¡quédate para Cine del Estuario! Este evento está abierto a todo el público. Apúntate en https://estuario.org/eventos/ para recibir información adicional y actualizaciones. Para preguntas adicionales, también puedes escribir a [email protected]. ¡Te esperamos!

Cine del Estuario

Mañana sábado, 4 de marzo, Cine del Estuario presenta: The Woman King, a las 7 p.m. en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Como siempre, este evento es libre de costo. ¡Trae tu manta o silla!

Viajes de campo para la certificación de ciudadanos científicos

Estuario te invita a participar de los siguientes viajes de campo correspondientes al módulo temático de resiliencia costanera: 

  • Monitoreo de arrecifes de coral – 10 de marzo de 2023, 8 a.m.-12 m., Área Metropolitana
  • Siembra de mangles – 11 de marzo de 2023, 8 a.m.-12 m., en Finca Nolla, Camuy

Regístrate en https://estuario.org/eventos/

Oportunidades de empleo/contrato

El Estuario se encuentra actualmente adelantando una variedad de proyectos de restauración y conservación del sistema y su cuenca, en especial de resiliencia costera e infraestructura azul/verde, los cuales requerirán de talento adicional. Las oportunidades disponibles incluyen contratos, empleos, y solicitudes de propuesta para individuos y/o organizaciones interesadas son:

Contratos

Facilitador(a) de Participación — Proyecto de Detección y Corrección de Descargas Ilícitas

Fecha límite: viernes, 10 de marzo de 2023

Responsable de conceptualizar y desarrollar la estrategia de participación ciudadana en el proyecto de Detección y Corrección de Descargas Ilícitas a través de la Red Comunitaria de Agua, con el objetivo de promover la movilización ciudadana y acción colectiva en la restauración y conservación de las aguas.

Stakeholder and Engagement Coordinator

Fecha límite: viernes, 10 de marzo de 2023

Apoya la coordinación interna de los esfuerzos de participación ciudadana, asegurando una preparación, documentación, y seguimientos efectivos a reuniones, actividades, y otros eventos. 

Coastal Resilience Coordinator

Fecha límite: viernes, 10 de marzo de 2023

Apoya la integración y participación de los jóvenes y adolescentes en el módulo de resiliencia costera de la Certificación de Ciudadanos Científicos. 

Youth Engagement Coordinator

Fecha límite: viernes, 10 de marzo de 2023

Responsable de reclutar a estudiantes de escuela superior para participar y certificarse bajo el módulo de resiliencia costera de la Certificación de Ciudadanos Científicos.

Empleos

Senior Program Manager

Abierta hasta que sea abastecida

Reportándose directamente a la directora ejecutiva, responsable de la eficiencia de las operaciones diarias, asegurando el manejo y desarrollo efectivo del equipo, la implementación de los programas, y el control de calidad y evaluación.

BIL Project Officer

Fecha límite: viernes, 3 de marzo de 2023

Responsable de supervisar el manejo efectivo y las operaciones de los proyectos subvencionados por la Ley Bipartita de Infraestructura, en cumplimiento con todos los requisitos de la subvención. Estos proyectos incluyen, pero no se limitan a, la restauración de la calidad del agua, infraestructura azul/verde, y resiliencia costera y climática. 

Solicitudes de propuestas

Artista Residente

Fecha límite: Domingo, 12 de marzo de 2023

Aceptando propuestas de artistas para desarrollar e implementar un proyecto artístico en colaboración con una comunidad estuarina para así, de una manera culturalmente competente, promover el diálogo, aumentar la conciencia ambiental, y facilitar el cambio positivo hacia la restauración y conservación del ecosistema estuarino y una cuenca resiliente.

Economic Valuation Study

Fecha límite: miércoles, 15 de marzo de 2023

Aceptando propuestas de individuos y organizaciones expertas para desarrollar e implementar un estudio de valoración económica que ayude a determinar el valor económico actual del Estuario de la Bahía de San Juan. Los resultados del estudio servirán de herramienta adicional para abogar ante entes públicos y privados sobre la importancia de restaurar y conservar este ecosistema y lograr una mayor movilización de recursos para este fin.

Ve todas las convocatorias en https://estuario.org/avisos/.

Día de Calidad de Agua 2023

Este mes de marzo 2023, tenemos programados talleres de adiestramiento presenciales. En estos talleres te informaremos sobre el proceso de inscripción, kit de monitoreo, recopilación de datos y todo lo que necesitas para que tu actividad de monitoreo sea un éxito. Las fechas y ubicaciones de los talleres serán las siguientes:

  • Sábado, 4 de marzo, 10:00 a.m.-11:00 a.m.:
    • en la Universidad Interamericana, Recinto de Fajardo y
    • en Taller Comunidad La Goyco, Santurce.
  • Sábado, 4 de marzo, 6:00 p.m.-7:00 p.m.:
    • en el Parque Jaime Benítez, Laguna del Condado.
  • Sábado, 11 de marzo, 9:00 a.m.-10:00 a.m.:
    • en la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón.

Apúntate en nuestro portal: https://estuario.org/diadecalidaddeagua/.

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves 2 de marzo de 2023. Tenemos bandera VERDE en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. El mapa identifica las estaciones que excedieron el parámetro de calidad de agua para enterococos (70 CFU/100mL). Recomendamos evitar el contacto directo con estos cuerpos de agua durante eventos de lluvia (y al menos 48 horas después de pasado el mismo).

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información, accede a https://estuario.org/donar/

Sintoniza nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a tu conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, comunícate a través de [email protected].

Te invitamos a registrarte como voluntario, AQUÍ.  

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.