Trasfondo 

En el año 2015, el Municipio de San Juan (MSJ), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) firmaron respectivos acuerdos por consentimiento con el Gobierno federal de los EEUU, detallando en los mismos planes de cumplimiento legalmente vinculantes, para el desarrollo e implementación de un programa de manejo de aguas pluviales que evite el ingreso de contaminantes a los sistemas de alcantarillado pluvial.

Estos acuerdos fueron el resultado de litigios por incumplimiento del Permiso general para descargas de pequeños sistemas municipales de alcantarillado pluvial (MS4 Permit) de la EPA. Todo sistema de desvío de agua de lluvia que desemboque en un cuerpo de agua de los EEUU y sus territorios necesita este permiso para operar. Las aguas desviadas deben cumplir con los niveles mínimos de contaminantes establecidos por la Ley federal de aguas limpias (Clean Water Act)

Acuerdos por consentimiento

El Estuario te comparte resúmenes detallando las medidas generales de cumplimiento, acciones a tomar y cronologías de los siguientes acuerdos por consentimiento:

AAA (PRASA)/USA

DRNA (DNER)/USA

DTOP (DTPW)/USA

MSJ/USA

Para los documentos completos:

Acuerdo por consentimiento entre el MSJ y el Gobierno federal de los EEUU, AQUÍ.

Acuerdo por consentimiento entre DRNA (DNER) y los EEUU, AQUÍ.

Acuerdo por consentimiento entre DTOP (DTPW) y los EEUU, AQUÍ

A continuación, una presentación detallando la creación de un grupo de trabajo para realizar las acciones establecidas por los acuerdos: AQUÍ.

Presentación detallando los planes de acción del Acuerdo entre en MSJ y los EEUU, AQUÍ.

Otros materiales

Descarga las diapositivas utilizadas durante el foro, AQUÍ.

Acciones para mejorar nuestra calidad de agua: cumplimiento con acuerdo por consentimiento

Participantes del foro:

La ingeniera Doriel I. Pagán Crespo obtuvo su bachillerato en Ingeniería Química en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico en el 1991. Pagán Crespo laboró durante dos años en la compañía Johnson & Johnson en San Germán previo a su tiempo de carrera en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Entre las posiciones que ha ocupado en la corporación pública, la ingeniera ha fungido como subdirectora regional, directora de Cumplimiento Ambiental y Control de Calidad, además de otros puestos a nivel operacional. En mayo de 2011 comenzó a desempeñarse como directora ejecutiva de la Región Norte de la AAA. En marzo de 2017 obtuvo el puesto de vicepresidenta de Operaciones, el cual ocupó hasta febrero de 2020, cuando aceptó el nombramiento de presidenta ejecutiva de la Autoridad. Entre los reconocimientos por su desempeño, Pagán Crespo recibió el galardón de “Mujer de Vanguardia” del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, debido a sus logros en el campo de la ingeniería, así como por ser la primera mujer en ocupar cada uno de los cargos gerenciales operacionales dentro de la corporación pública. Pagán Crespo también posee un certificado de coach profesional con especialización en resiliencia.