Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acción sobre acuerdo por consentimiento: Recursos para la comunidad

Trasfondo 

En el año 2015, el Municipio de San Juan (MSJ), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) firmaron respectivos acuerdos por consentimiento con el Gobierno federal de los EEUU, detallando en los mismos planes de cumplimiento legalmente vinculantes, para el desarrollo e implementación de un programa de manejo de aguas pluviales que evite el ingreso de contaminantes a los sistemas de alcantarillado pluvial.

Estos acuerdos fueron el resultado de litigios por incumplimiento del Permiso general para descargas de pequeños sistemas municipales de alcantarillado pluvial (MS4 Permit) de la EPA. Todo sistema de desvío de agua de lluvia que desemboque en un cuerpo de agua de los EEUU y sus territorios necesita este permiso para operar. Las aguas desviadas deben cumplir con los niveles mínimos de contaminantes establecidos por la Ley federal de aguas limpias (Clean Water Act)

Acuerdos por consentimiento

El Estuario te comparte resúmenes detallando las medidas generales de cumplimiento, acciones a tomar y cronologías de los siguientes acuerdos por consentimiento:

AAA (PRASA)/USA

DRNA (DNER)/USA

DTOP (DTPW)/USA

MSJ/USA

Para los documentos completos:

Acuerdo por consentimiento entre el MSJ y el Gobierno federal de los EEUU, AQUÍ.

Acuerdo por consentimiento entre DRNA (DNER) y los EEUU, AQUÍ.

Acuerdo por consentimiento entre DTOP (DTPW) y los EEUU, AQUÍ

A continuación, una presentación detallando la creación de un grupo de trabajo para realizar las acciones establecidas por los acuerdos: AQUÍ.

Presentación detallando los planes de acción del Acuerdo entre en MSJ y los EEUU, AQUÍ.

Otros materiales

Descarga la presentación utilizada durante el foro, AQUÍ.

Accede el Protocolo comunitario para someter querellas y realizar denuncias de violaciones ambientales, AQUÍ.

EPA

  • ¿Quién es responsable por el problema de las aguas negras que desembocan en la playa ubicada detrás del edificio St. Marys en Condado y cuál es la causa?
      • La responsabilidad es compartida entre las agencias que son parte de los Acuerdos por  Consentimientos: DRNA, DTOP/ACT  y MASJ. Estas descargas se generan de los sistemas pluviales del MASJ y DTOP que pasan a través de la estación de bombas para el control de inundación de De Diego que le pertenece al DRNA.  El punto de descarga de la estación es cercano al área que menciona la pregunta. 
  • Previo a ese acuerdo tienen ACUERDOS EN EL 2004, 2006, Y 2010. necesitamos más acuerdos para lograr supuestas mejoras y soluciones verdaderas!
      • En términos generales, los Acuerdos judiciales como todos los mecanismos de este tipo, pueden incluir elementos que con el pasar del tiempo o  circunstancias puedan requerir nuevos acuerdos o condiciones.  No hay nada estático ni escrito en piedra.  
  • ¿Los participantes de los acuerdos por consentimiento han cumplido con la fecha estipulada según el último acuerdo de 2016? El Estuario de la Bahía de San Juan compartió en su página de internet un resumen de acciones con unos tiempos determinados. ¿Qué oficina vela por esos cumplimientos?
    • Debo recalcar que los Acuerdos mencionados hoy son casos judiciales activos dirigidos por abogados del Departamento de Justicia Federal (DOJ) . No estoy autorizada por DOJ para revelar esa información.  No obstante, si algún ciudadano interesa alguna pieza de información del récord administrativo público de la Agencia, pueden realizarlo a través de foiaonline.gov o me pueden contactar y les asistiré en el proceso.

AAA

  • ¿Quién establece las áreas de alta prioridad? ¿Quién inspecciona las mejoras?
      • Las áreas de alta prioridad se establecieron como parte de las negociaciones con la EPA, el Departamento de Justicia Federal y la AAA para el acuerdo por consentimiento del 2015. Se utilizaron varios criterios, incluyendo pero no limitado a cercanía a los cuerpos de agua, impacto al ambiente, densidad poblacional, e historial de desbordes, entre otros. Las mejoras, entiéndase proyectos de reparación y reemplazo de líneas sanitarias u otros componentes del sistema sanitario que por su complejidad así lo requieran, son inspeccionadas por  compañías contratadas o las propias brigadas de la AAA conforme a las leyes y estándares de la industria. Dependiendo de la magnitud de la mejora, estas inspecciones tienen que ser hechas por un ingeniero licenciado.
  • ¿De dónde viene la grasa que tapa las tuberías? ¿Quién inspecciona los comercios para que tengan sus trampas de grasa? ¿Hay una fuente? ¿Quién regula y vela por ello?
      • La grasa que tapa las tuberías proviene casi exclusivamente de actividades residenciales, comerciales e industriales. La AAA inspecciona a los comercios a través de su programa de Pretratamiento para asegurar el cumplimiento con las regulaciones que establece la EPA.
  1.  
    • ¿Dónde en internet se puede encontrar el plan de mantenimiento del programa? Podemos entender que el plan comenzó a partir del 2016. ¿Cuál es la frecuencia/ciclo de mantenimiento de las tuberías sanitarias? ¿Una vez al mes? ¿Una vez al año? 
      • El programa de mantenimiento de las líneas sanitarias no se encuentra en internet pero sí es un documento público y fue sometido a la agencia de protección ambiental federal. Las tuberías varían en edad, y algunas tienen más de 30, 50 y 70 años. En términos de frecuencia de mantenimiento, se están inspeccionando las tuberías y se establecen de esa forma prioridades en su itinerario de inspecciones y limpieza recurrente . Algunas se limpian cada tres meses. Otras, consideradas de alta importancia, se limpian mensualmente.
  2.  
    • ¿Cuáles de las siguientes tecnologías y controles debe guiar y apoyar (hoja de ruta) nuestro desarrollo urbano en acueductos y alcantarillados?: 1. Crecimiento de la infraestructura verde, 2. Aumento en la capacidad de almacenamiento en el sistema de recolección, 3. Ampliación de las plantas de tratamiento, 4. Tratamientos secundarios, 5. Infraestructura inteligente – Uso de sensores, actuadores y controladores
      • El MASJ no trabaja las plantas de tratamiento.
      • Al proyectar el futuro de las necesidades de infraestructura sanitaria, se toman en consideración múltiples factores tales como avances en la tecnología de tratamiento, crecimiento poblacional, requerimientos regulatorios y futuros cambios en los parámetros o límites de descarga, así como impacto ambiental entre otros.
  • ¿Podríamos comenzar un programa de reciclaje de aceite de cocinar residencial? En el condominio Pine Grove ya lo estamos haciendo y es un éxito.
      • La AAA ha discutido este asunto con el equipo del Estuario y están de acuerdo en que sería una buena idea para el futuro. La Autoridad fomenta cualquier iniciativa que redunde en la eliminación o reducción de la entrada de descargas de aceites y grasas, así como de otros objetos o escombros a sus sistemas de recolección y tratamiento sanitarios.
  • Si una de las fuentes de grasa es el hogar, no se ve agresivamente una avanzada educación en todos los foros posibles a la ciudadanía con ese particular. ¿Deberían ser agresivos con eso? Mayormente es con los comercios pero no con los hogares. Proyectos residenciales nuevos, ¿deben tener trampas de grasa? ¿Cómo paramos esto? ¿Qué estamos haciendo?
      • Una de las fuentes de grasa son las residencias, vertiendo los aceites usados producto de la preparación y confección de alimentos, a través de los fregaderos. Hay una campaña de educación a través de las redes sociales, pero siempre se pueden hacer mayores esfuerzos. Estamos colaborando con el Estuario para atender este particular. Los comercios son mas fáciles de darle seguimiento pues son unos 10,000 en la zona metropolitana y se rigen por requerimientos regulatorios verificados en nuestro programa de inspecciones. Sin embargo, las residencias son muchas más. 
  • ¿Las mejoras para el sistemas sanitario van a ser realizadas hasta el 2027?
    • Las mejoras al sistema sanitario a través de los compromisos con la EPA y el programa de inspección y mantenimiento no tienen fecha final. Se continuarán haciendo inspecciones, limpiezas y  reparaciones según sea necesario para asegurar el servicio adecuado.

DRNA

    • En Condado tenemos una situación con las alcantarillas. Cada vez que llueve se nos inundan las calles, en ocasiones con aguas negras. He realizado múltiples querellas al municipio de San Juan, a la AAA y al DRNA. Nuestra salud está en riesgo y la de nuestras mascotas. ¿Qué proyectos tienen las agencias para resolver esta situación?
      • Hay dos sistemas de manejos de agua: El sistema o alcantarillado sanitario, el cual es manejado por la AAA, dirige las aguas sanitarias a plantas de tratamiento para su posterior descarga al cuerpo de agua receptor; y el sistema pluvial, manejado por el MASJ y el DTOP, que transporta las aguas de escorrentía directamente al cuerpo de agua más cercano. Las estaciones de bombas para el control de inundaciones del DRNA son para manejar el flujo de agua que, durante eventos de lluvia mayores, llega por gravedad a dichas estaciones de bombas. Las estaciones de bombas del DRNA no están dirigidas a ofrecerle tratamiento al agua antes de que descarguen a los cuerpos de agua receptores. Se supone que el agua que manejan el DRNA y DTOP sea agua de lluvia solamente, limpia. Si el agua del sistema pluvial no está limpia, la causa es un problema de descargas sanitarias por la AAA, descargas o conexiones ilícitas. 
  • ¿Cómo se filtra el agua que llega antes de que llegue al mar? ¿Quién le da mantenimiento?
      • Hay dos sistemas de manejos de agua: El sistema o alcantarillado sanitario, el cual es manejado por la AAA, dirige las aguas sanitarias a plantas de tratamiento para su posterior descarga al cuerpo de agua receptor; y el sistema pluvial, manejado por el MASJ y el DTOP, que transporta las aguas de escorrentía directamente al cuerpo de agua más cercano. Las estaciones de bombas para el control de inundaciones del DRNA son para manejar el flujo de agua que, durante eventos de lluvia mayores, llega por gravedad a dichas estaciones de bombas. Las estaciones de bombas del DRNA no están dirigidas a ofrecerle tratamiento al agua antes de que descarguen a los cuerpos de agua receptores. Se supone que el agua que manejan el DRNA y DTOP sea agua de lluvia solamente, limpia. Si el agua del sistema pluvial no está limpia, la causa es un problema de descargas sanitarias por la AAA, conexiones o descargas ilícitas. 
  • ¿Las reparaciones del DRNA están dentro de su plan o es la AAA quién determina las prioridades? ¿Quién mantiene esa infraestructura? ¿Hay fondos para el mantenimiento?
      • No answer.
  • ¿Quién es o quienes son los responsables de responder por el “taking” contra los corales Cuerno de Alce (Acropora palmata) que murieron durante el evento de descargas al mar tras el paso de la tormenta tropical Isaías el 27 de julio de 2020? Dichas descargas resultaron en la mortandad de básicamente el 100% de los corales que están protegidos bajo la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción, eso aparte de la mortandad de miles de peces, erizos y otra fauna marina. Esto constituye una violación bajo la Ley 147 de Arrecifes de Coral y bajo dicha Ley Federal. Entonces, ¿cuál es el mecanismo que se utilizará para reponer dicho impacto, el cual, de forma optimista, debe tomar sobre 10-15 años de restauración ecológica continua para poder reponerse? Concretamente, ¿cuál es el plan que tiene el DRNA para que las partes responsables puedan reponer dicha pérdida, para financiar dicho proceso de restauración ecológica, y quién se haría cargo de ello?
      • El Departamento ha pedido fondos de FEMA bajo la Sección 404 y Mitigación para trabajar este problema. 
  • ¿El DRNA puede explicar qué está haciendo sobre el asunto de las descargas de aguas negras en la playa detrás de St. Marys? ¿Cómo se puede resolver?
    • Trabajando en conjunto con las agencias dentro de los acuerdos por consentimiento para evitar descargas ilícitas.

MASJ

  • De las descargas ilícitas, ¿cuántas son conexiones ilícitas de aguas servidas al alcantarillado pluvial? Raras veces vemos inspecciones a ese propósito.
      • Aproximadamente de 30 a 40% de las descargas ilícitas provienen de conexiones ilegales al sistema de alcantarillado pluvial del Municipio. Muchas veces tiene que ver con construcciones ilegales debido a falta de  conocimiento, no necesariamente es adrede. Las inspecciones para identificar descargas ilícitas se realizan de acuerdo a un plan de trabajo y/o por querellas recibidas. Al rastrear una descarga ilícita e identificar que su origen es una conexión ilegal, se identifica a la parte responsable, se orienta y se ordena la desconexión. En el caso de descargas ilícitas que provienen de interconexiones del sistema de alcantarillado sanitario al sistema de alcantarillado pluvial, se notifica a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y se coordinan los trabajos requeridos. 
  • ¿Por qué no han integrado los jardines de lluvia para las mejoras en los sistemas pluviales?
    1. El acuerdo por consentimiento recomienda que se integren elementos de infraestructura verde en la fase de diseño y construcción del plan de trabajo acordado en el Acuerdo por Consentimiento. Al momento el Municipio no ha llegado a esas fases.

Estuario

  • ¿Dónde se puede conseguir copia o leer los resultados de los monitoreos de la calidad del agua en la Laguna San José?
      • En la página del Estuario bajo la sección de Atlas, donde están los monitoreos por mes, semanales y para los otros cuerpos de agua.
    • Es obvio que ha ocurrido un “taking” que ha resultado en la muerte de miles de corales. Y que casi a tres meses del incidente no exista ya una estrategia de como se ha de reponer esa pérdida es muy preocupante y cuestionable.
      • Hay que invertir en áreas de vanguardia y resilientes en la medida de que esté todo medido, que se conozca cómo se comportan los cuerpos de aguas para saber y evitar el impacto a los recursos naturales y a nuestra calidad de vida.
  • ¿Cómo consigo la presentación?
    • En la página de Facebook del Estuario.

Acciones para mejorar nuestra calidad de agua: cumplimiento con acuerdo por consentimiento

Observa el foro aquí:

Participantes del foro:

Evelyn Huertas lleva más de 20 años de carrera en la Agencia de Protección Ambiental (EPA), donde se ha desempeñado en diferentes posiciones tales como oficial de cumplimiento. Actualmente se desempeña como la Oficial de Proyecto y la Coordinadora Regional del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan bajo la Región II, División del Caribe. Además, coordina iniciativas para mejorar la calidad de las cuencas hidrográficas en Puerto Rico, lidera iniciativas de EPA para comunidades desventajadas como el Caño Martín Peña, y colabora con la Oficina de Investigación y Desarrollo de la EPA en llevar a cabo proyectos de ciencia para Puerto Rico. Posee un Bachillerato de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y una Maestría en Ciencias Ambientales con concentración de Manejo de Riesgo de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico. En su vida personal Evelyn practica la sustentabilidad y seguridad alimentaria. Junto con su esposo, tienen un huerto en el techo de su casa, el cual riegan con agua de lluvia y fertilizan con su propia composta.

La ingeniera Doriel I. Pagán Crespo obtuvo su bachillerato en Ingeniería Química en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico en el 1991. Pagán Crespo laboró durante dos años en la compañía Johnson & Johnson en San Germán previo a su tiempo de carrera en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Entre las posiciones que ha ocupado en la corporación pública, la ingeniera ha fungido como subdirectora regional, directora de Cumplimiento Ambiental y Control de Calidad, además de otros puestos a nivel operacional. En mayo de 2011 comenzó a desempeñarse como directora ejecutiva de la Región Norte de la AAA. En marzo de 2017 obtuvo el puesto de vicepresidenta de Operaciones, el cual ocupó hasta febrero de 2020, cuando aceptó el nombramiento de presidenta ejecutiva de la Autoridad. Entre los reconocimientos por su desempeño, Pagán Crespo recibió el galardón de “Mujer de Vanguardia” del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, debido a sus logros en el campo de la ingeniería, así como por ser la primera mujer en ocupar cada uno de los cargos gerenciales operacionales dentro de la corporación pública. Pagán Crespo también posee un certificado de coach profesional con especialización en resiliencia.

El Licenciado Rafael A. Machargo Maldonado funge como actual Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, donde también fungió como Subsecretario durante la administración del Gobernador Pedro Roselló. De 2009 a 2014, se desempeñó como Oficial de Examinación de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica y del Departamento de Salud. En el sector privado, el Secretario administró su propia firma de abogados, donde representó a clientes del sector público y privado en casos ambientales. El Secretario posee un Bachillerato en Química de la Universidad de Tulane, un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico, y una Maestría en Derecho Ambiental de la Universidad de George Washington.

Alexander Ávila funge como Ayudante Especial en el Departamento de Operaciones y Ornato del Municipio Autónomo de San Juan, donde comenzó en 2012. Desde 2014, ha participado de las negociaciones técnicas del acuerdo por consentimiento con la EPA, acogido por el Tribunal Federal en octubre del 2015. Actualmente, coordina trabajos de campo para cumplir con el acuerdo. Tiene un Bachillerato en Geografía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.