¿Qué es ESTUARIO?

Somos una entidad sin fines de lucro con la misión de restaurar y conservar la calidad de las aguas del ecosistema del Estuario de la Bahía de San Juan como eje sostenible de desarrollo social y económico.

ESTUARIO se compone de: la Conferencia de Manejo, la Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan, y sus comités asesores científico técnico y de ciudadanos. Nuestra estructura programática garantiza que las agencias asociadas, organizaciones y partes interesadas en la restauración y conservación del estuario tengan una representación adecuada.

Área de estudio del Estuario de la Bahía de San Juan

Estructura programática

El Estuario lo componen su Conferencia de Manejo, la Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan, y sus comités asesores científico técnico y de ciudadanos. Nuestra estructura programática garantiza que las agencias asociadas, organizaciones y partes interesadas en la restauración y conservación del Estuario tengan representación adecuada.

El Origen de ESTUARIO: la Ley de Agua Limpia de Estados Unidos

La sección 320 de la Ley federal de Agua Limpia estableció el Programa Nacional de Estuarios (NEP, por las siglas en inglés), administrado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (USEPA, por sus siglas en inglés). La misión del NEP es proteger y restaurar la salud de los estuarios de importancia nacional, apoyando al mismo tiempo las actividades económicas y recreativas.


En abril de 1992, el gobernador de Puerto Rico nominó al sistema estuarino de la Bahía de San Juan ante la USEPA. Seis meses después, en octubre de 1992, este valioso ecosistema recibió la designación de NEP. En 2005, se estableció la Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan como una entidad sin fines de lucro para administrar los fondos asignados a restaurar la calidad del agua en el estuario.


En la actualidad, solo 28 estuarios han recibido designación de “Estuario de Importancia Nacional” por parte del Congreso de Estados Unidos. De este grupo selecto de NEP, el de la Bahía de San Juan es el único estuario tropical y el único fuera del territorio continental de Estados Unidos.


Cada NEP desarrolla e implementa planes integrales de manejo y conservación, los cuales trazan medidas a largo plazo para hacer frente a los retos y prioridades relacionados con la calidad del agua y los recursos vivos. Para supervisar y gestionar los NEP, la USEPA proporciona financiamiento anual, orientación y asistencia técnica.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.