En 2004, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (USEPA, por las siglas en inglés) completó la Evaluación de Implementación del Estuario. Como resultado, recomendó que el Estuario operase como una entidad independiente con el fin de maximizar sus fondos y asociaciones. En respuesta, el director ejecutivo entre 2000-2002, Agustín Carbó, y la entonces y hoy directora ejecutiva de Estuario, Brenda Torres Barreto, tomaron medidas para constituir la Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan como organización 501(c)3, en 2005. Posteriormente, la USEPA certificó al Estuario como corporación capaz de recibir y manejar fondos de la sección 320 de la Ley Federal de Agua Limpia en nombre del Estuario.
El papel principal de la Corporación es apoyar a las agencias gubernamentales, municipios, entes privados, y comunidades en cumplir con sus respectivas responsabilidades en la gestión del territorio, facilitando la colaboración regional para adelantar las metas y los objetivos compartidos para cumplir con la Ley de Agua Limpia.
La Corporación tiene una Junta de Directores, integrada por personas que donan su tiempo de forma voluntaria, y es quien contrata al personal del Estuario.
Junta de Directores
La Junta de Directores encabeza la estructura corporativa del Estuario y su objetivo es centrarse en la estrategia de alto nivel, la supervisión y la rendición de cuentas de la Corporación. La Junta de Directores supervisa el cumplimiento, mantiene los registros financieros y garantiza que la Corporación se adhiera a las directrices establecidas por la USEPA y otras regulaciones aplicables establecidas por los financiadores o las fuentes de fondos.
Equipo
El director ejecutivo y el personal de Estuario apoyan a la Junta de Directores en sus funciones. El personal facilita la implementación del Plan del Estuario y elabora los documentos pertinentes, como los presupuestos anuales y los planes de trabajo, que son aprobados por la Junta de Directores. El personal mantiene una relación de colaboración con las comunidades y organizaciones de la región para promover su participación y la misión del Estuario.
- Brenda Torres Barrero – Directora ejecutiva
- María Gabriela Huertas Díaz – Gerente senior de programa
- Jorge Bauzá Ortega – Director científico
- Maricela Perryman – Gerente de subvenciones y cumplimiento
- Sahid Rosado Lausell – Gerente de educación y ciencia ciudadana
- Sofía Burgos Caraballo – Oficial de proyectos bajo la ley de inversión en infraestructura y empleo (IIJA)
- Delia Jiménez – Oficial de proyectos del programa del fondo rotatorio estatal (SRF)
- Cristina Ramírez Colón – Gerente de desechos acuáticos
- Pilar Gómez Lobo Santiago – Coordinadora de integración y relaciones intersectoriales
- Lourdes Pérez Medina – Gerente de infraestructura resiliente
- Cathy Ortiz Gómez – Oficial de operaciones