Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Glosario de Mitigación de riesgos

En esta página encontrarás las definiciones de los conceptos claves relacionados a la Mitigación de riesgos.

Glosario de conceptos relacionados a la mitigación de riesgos

  1. Accidentes tecnológicos
  2. Evento inesperado que afecta el funcionamiento de un servicio esencial y/o pone en riesgo vidas o propiedades cerca del lugar.

  3. Activos comunitarios
  4. Bienes colectivos, institucionales y físicos que tienen valor para la comunidad. Ejemplos: población, infraestructura crítica como viviendas, hospitales, instituciones educativas, refugios, estaciones de policía, estaciones de bomberos, infraestructura eléctrica, sanitaria, pluvial, vial, etc.

  5. Adaptación
  6. Capacidad de un individuo o comunidad de acoplarse (ajustarse) a cambios.

  7. Aumento en el nivel del mar
  8. El aumento en el nivel del mar se define como el aumento en volumen del agua de los océanos. Es uno de los efectos del cambio climático, causado principalmente por el derretimiento de los glaciares y la expansión termal del agua.

  9. Calor extremo
  10. El calor extremo es una condición en la cual se presentan temperaturas altas (más de 90 grados F) y humedad por un tiempo prolongado (al menos de 2 días consecutivos).

  11. Capacidades
  12. Las capacidades son una combinación de habilidades, recursos, atributos y fortalezas que tiene una comunidad para enfrentar diversos riesgos y situaciones. Ejemplos: conocimiento humano, liderazgo, destrezas, infraestructura, instituciones.

  13. Cuenca hidrográfica
  14. Una cuenca hidrográfica es un área de captación, definida por la elevación del terreno, donde todas las aguas fluyen hacia un mismo punto. Todos los cuerpos de agua superficiales reciben sus aguas de alguna cuenca hidrográfica.

  15. Deslizamiento de tierra
  16. Un deslizamiento es un movimiento descendiente de materiales terrestres, afectado por la gravedad.

  17. Deterioro de la calidad del agua
  18. Cuando el recurso agua se ve afectado por contaminantes biológicos, químicos o físicos, que no la hacen apta para usos recreativos, consumo o para la vida silvestre. Ejemplos: bacterias fecales, pesticidas, sedimentación.

  19. Deterioro de la calidad del aire
  20. Cuando el recurso aire se ve afectado por contaminantes biológicos, químicos o físicos. Ejemplo: esporas de hongos, gases tóxicos, polvo del Sahara.

  21. Erosión costera
  22. La erosión costera es un proceso por el cual la acción del mar causa que la línea de costa retroceda.

  23. Huracán
  24. Un huracán es un sistema atmosférico natural de baja presión que se forma en áreas tropicales y sus vientos sostenidos sobrepasan las 74 mph.

  25. Incendio de vegetación
  26. Son incendios o fuegos provocados por acciones del ser humano, intencionales o no intencionales, que afectan áreas de vegetación o pastizales cercanas a propiedades. Ejemplo: colillas de cigarrillo encendidas, vidrios, material flamable.

  27. Inseguridad alimentaria
  28. Cuando parte de la población experimenta incertidumbre al no tener acceso físico, social y económico a suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades alimenticias.

  29. Instalaciones críticas
  30. Es el conjunto de elementos infraestructurales creados por el ser humano, desde instalaciones hasta sistemas tecnológicos, que sustentan la actividad y la operación de los servicios esenciales que garantizan nuestro modo de vida y bienestar. Ejemplos: casas de bombas para el control de inundaciones, sistema de distribución de energía eléctrica, sistemas de acueductos y alcantarillados, plantas de tratamiento de aguas usadas, vertederos, puertos, aeropuerto, bancos, sistema de comunicaciones, embalses y represas.

  31. Inundación
  32. Las inundaciones son desbordamientos temporales de agua hacia terrenos que normalmente están secos. Pueden ocurrir cuando la cantidad de agua en un río o quebrada excede la capacidad de su cauce y/o por lluvias fuertes en áreas urbanas cuando la cantidad de agua excede la capacidad de diseño del sistema pluvial.

  33. Licuación o Licuefacción
  34. La licuación es un fenómeno provocado por los terremotos donde el suelo pierde su rigidez cuando el nivel freático sube. Esto puede provocar que estructuras como edificios o carreteras colapsen.

  35. Manejo incorrecto de residuos sólidos
  36. Cuando personas o grupos disponen materiales de manera irresponsable o en contra de las leyes establecidas, poniendo en riesgo la salud de las personas, ecosistemas y biodiversidad. Ejemplo: vertederos clandestinos, materiales tóxicos.

  37. Marejada ciclónica
  38. La marejada ciclónica es un evento ocasionado por tormentas y huracanes donde el nivel de agua en la costa excede la marea pronosticada.

  39. Pandemia
  40. Enfermedad epidémica que se propaga a varios países y afecta a una gran cantidad de personas.

  41. Peligro
  42. Situación que presenta una posibilidad o amenaza de que ocurra algún efecto negativo.

  43. Peligro antropogénicoo
  44. Son los peligros producidos por actividades humanas. Ej. contaminación del agua, inseguridad alimentaria, manejo indebido de residuos sólidos, accidentes tecnológicos, pandemias.

  45. Peligro natural
  46. Son los peligros producidos por eventos meteorológicos, ambientales o geológicos. Ej: huracanes, tormentas, terremotos, tsunamis, deslizamientos, inundaciones, erosión costera, calor extremo.

  47. Resiliencia
  48. La resiliencia es la capacidad de resistir, adaptarse y recuperarse del impacto de alguna situación adversa.

  49. Riesgo
  50. El riesgo es la probabilidad de daños a la propiedad, pérdida de vida u otro impacto a la comunidad provocado por peligros naturales y antropogénicos.

  51. Ruptura de represas
  52. Evento donde el agua, al salir de manera inesperada de un embalse, podría afectar vidas o propiedad cercana al cauce o cuenca abajo.

  53. Sequía
  54. Periodo prolongado de tiempo seco causado por la falta de precipitación que resulta en escasez de agua para alguna actividad, población o sistema ecológico.

  55. Subcuenca hidrográfica
  56. Una subcuenca hidrográfica es una subdivisión de una cuenca. Es decir, que en una cuenca pueden haber varias subcuencas.

  57. Terremoto
  58. Un terremoto es un temblor rápido y repentino de la tierra causado por el desplazamiento de roca en el interior del planeta según libera energía acumulada.

  59. Terrorismo
  60. El término "terrorismo" se refiere actos intencionales y criminalmente maliciosos. El uso ilegal de la fuerza y la violencia contra personas o bienes para intimidar o coaccionar al gobierno, la población civil, o cualquier otro segmento del mismo, con objetivos políticos o sociales.

  61. Tormenta tropical
  62. Un sistema atmosférico con vientos máximos sostenidos de 39 a 73 mph.

  63. Tsunamis
  64. Un tsunami es una serie de olas gigantes ocasionada por uno de los siguientes eventos: terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra subacuáticos o asteroides.

  65. Vulnerabilidad
  66. La vulnerabilidad se define como la capacidad disminuida de un individuo o comunidad de anticipar, enfrentar, resistir y recuperarse de los efectos de un peligro natural o antropogénico.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.