Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revisión del Plan del Estuario

Si vives, trabajas, te recreas o festejas en la región metropolitana de San Juan, Puerto Rico, tienes la oportunidad de asegurar que el nuevo Plan Integral de Manejo y Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan, conocido como el Plan del Estuario, considere tus prioridades, preocupaciones y necesidades para esta y las futuras generaciones. Define con nosotros el futuro de las aguas de la región metropolitana de San Juan. El Plan del Estuario es de todos, porque con el Estuario convivimos.

¿Cómo puedes participar?

El desarrollo y revisión del Plan del Estuario es un proceso altamente participativo que depende del apoyo y las recomendaciones de todo sector -residentes, gobierno, comercios y otras instituciones. Todo el mundo está invitado a participar en el proceso de identificar las prioridades para el futuro y las acciones para lograr el objetivo de crear un ecosistema saludable y próspero.

Presiona el botón para descargar un archivo ZIP que contiene todos los documentos bajo revisión. Descomprime la carpeta en tu computadora para ver y acceder a todos los documentos.

  1. Comparte tus comentarios por escrito enviando un correo a [email protected] antes del 19 de julio de 2024.
  2. Si deseas unirte a la conversación y compartir tus comentarios en vivo, regístrate abajo en la reunión de tu preferencia. 

¿Qué es el Plan del Estuario?

El Plan del Estuario establece las acciones que los ciudadanos y entidades responsables de manejar la infraestructura pública y los recursos naturales de la región deben implementar con el fin de conservar el ecosistema del Estuario de la Bahía de San Juan. El Plan del Estuario delinea estrategias, presenta el presupuesto requerido e identifica los responsables y colaboradores necesarios para lograr la implementación efectiva de las acciones. El Plan del Estuario atiende un requerimiento de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) porque nuestro valioso ecosistema natural es parte del Programa Nacional de Estuarios.

¿Por qué es importante revisar el Plan del Estuario ahora?

El Plan del Estuario data del año 2000; su primera actualización se completó en el 2016. Desde entonces, el contexto social, económico y climático de la región metropolitana de San Juan cambió. El evento que marcó esta transformación de manera más dramática fue la temporada de huracanes del 2017, cuando el huracán María reveló las vulnerabilidades de la región, así como el apoyo directo y natural que ofreció la infraestructura verde para mitigar el impacto. La revisión del Plan del Estuario es necesaria para atemperar los planes de acción a la realidad actual y responder de manera más efectiva a las necesidades del sistema del Estuario de la Bahía de San Juan y las comunidades aledañas.

La EPA recomienda que cada integrante del Programa Nacional de Estuarios revise su plan al menos una vez cada diez años.

¿Qué queremos lograr con esta revisión?

Esta revisión del Plan del Estuario tiene el objetivo de crear un ecosistema estuarino saludable y vital que nutra la biodiversidad, promueva la estabilidad para una recuperación más rápida después de desastres naturales, fomente el desarrollo económico a través del crecimiento empresarial inteligente y fomente una comunidad apasionada que vive un estilo de vida armonioso con el Estuario de la Bahía de San Juan.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.