Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

¡Un saludo estuarino! A continuación, les compartimos oportunidades de colaboración, voluntariado y capacitación para esta semana, por medio de iniciativas y acciones programadas en beneficio de los ecosistemas del Estuario de la Bahía de San Juan y sus comunidades.

Regresa el Día de Calidad de Agua de Puerto Rico

¡Regresa el evento de ciencia participativa más grande de la Isla! El decimosexto Día de Calidad de Agua de Puerto Rico será el sábado, 15 de abril de 2024, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. ¡Forma tu grupo hoy! 

Los participantes del Día de Calidad de Agua recopilarán parámetros sencillos de calidad de agua a través de toda la Isla. La información recopilada formará parte de una base de datos mundial y proveerá un vistazo al estado de las aguas de la Isla. 

Avísale a tu familia y amistades, elige un cuerpo de agua importante para ti, e inscribe tu grupo en: estuario.org/diadecalidaddeagua

Pasadía familiar en la Laguna del Condado

¡Gracias a quienes nos acompañaron en el Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado! 

Comenzando la mañana del sábado, 2 de marzo, 36 voluntarios realizaron una limpieza en la Reserva, retirando 253 libras de residuos sólidos. Agradecemos a los participantes, al grupo Los Tsunamis, y al administrador del Parque Jaime Benítez, José Ramos, por su apoyo. 

Más tarde, unas 12 personas participaron de una sesión de yoga al aire libre, con la instructora Victoria Bermúdez. ¡Gracias, Victoria!

Luego de la sesión de yoga, Coral Avilés y Eliezer Nieves, de nuestro equipo de educación, lideraron a un grupo de 43 personas en un recorrido interpretativo por la Reserva. Durante el recorrido, el grupo conversó acerca del ecosistema, su biodiversidad y la importancia de cuidar la calidad del agua. 

Luego del recorrido, los coordinadores Daritzel Cintrón y Mario García, proveyeron un taller al aire libre sobre la biodiversidad de la Reserva.

Abarcaron aves, anfibios, invertebrados, mamíferos, vida marina y las plantas más comunes. Luego del taller, realizaron un juego de trivia. 

El pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado concluyó con la función de Cine del Estuario, donde se presentó Barbie. Asistieron 102 personas.

Una vez más, gracias a los voluntarios, colaboradores, administradores y visitantes que nos acompañaron. ¡Hasta la próxima! 

Oportunidades de empleo

Internship Opportunity—Stakeholder Education & Awareness – The San Juan Bay Estuary Partnership (Estuario) seeks university-level interns to raise awareness within municipalities and educate about the importance of correct management of solid/liquid waste,  including the impact of incorrect disposal of used oil and other materials on gray infrastructure and the environment.

Request for Proposal—Capacity Building and Facilitation Services – The Capacity Building Services supports Estuario’s role as a regional convener, catalyst, and facilitator to restore and maintain clean waters that support a thriving ecosystem, healthy communities, and vibrant ecosystem in the San Juan Bay Estuary and its urbanized watershed. 

Request for Proposals—Recruiting Services – The San Juan Bay Estuary Partnership, or Estuario, requests proposals from qualified individual or firms to provide recruiting services for various open positions (contractor and staff).  The selected firm will be responsible for sourcing, screening, and presenting qualified candidates to fill positions in accordance with the Estuario’s internal policies and procedures and other grant requirements.

Ve más información en: estuario.org/empleos

Certificación de ciudadanos científicos

A continuación, los próximos eventos calendarizados. Añadimos más actividades regularmente. Ve más información en estuario.org/ccc

Módulo de censos de aves participativos: 

10 de marzo – Viaje de campo: censo de aves participativo; con Coral Avilés y Eliezer Nieves, de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. en el Parque Central de San Juan 

Módulo de calidad de agua: 

14 de marzo – Taller de Introducción al monitoreo de calidad de agua; con Coral Avilés, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. a través de Zoom 

Módulo de caracterización y reducción de microplásticos: 

21 de marzo – Taller de introducción a microplásticos y otros desechos acuáticos; con Coral Avilés, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. a través de Zoom 

Módulo de resiliencia costera: 

19 de marzo – Viaje de campo: evaluación ecológica de arrecifes de coral; con la coordinadora de resiliencia costera, Daritzel Cintrón, de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. en Balneario El Escambrón 

23 de marzo – Viaje de campo: siembra de vegetación costera; con la arborista Andreína Alexatos, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. en el Corredor Ecológico del Noreste, Luquillo 

28 de marzo – Taller de introducción a resiliencia costera; con Coral Avilés, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. a través de Zoom 

31 de marzo – Viaje de campo: evaluación ecológica de arrecifes de coral y hierbas marinas; con Daritzel Cintrón, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en la Laguna del Condado 

Otras actividades

Siembra de vegetación costera en Luquillo:

El sábado, 24 de febrero, 22 voluntarios, junto a los colaboradores de EcoCulture, sembraron más de 900 árboles de palo de gallo (Pterocarpus officinalis) en el Corredor Ecológico del Noreste, como parte del módulo de resiliencia costera de la certificación de ciudadanos científicos del Estuario. Agradecemos a todos los voluntarios que nos acompañaron, a EcoCulture, Reforesta y a la Coalición Pro-Corredor Ecológico del Noreste. 

Recogido de semillas en Loíza:

El martes, 27 de febrero, diez voluntarios acompañaron a la coordinadora de resiliencia costera, Andreína Alexatos, a recolectar semillas en la Península del Pescador en Piñones. El grupo recolectó unos 648 propágulos de mangle rojo, los cuales serán utilizados en futuras siembras costeras. ¡Gracias! 

Cobertura mediática

1 de marzo de 2024. Estuario de la Bahía de San Juan exhorta a los contribuyentes a donar a través de su reintegro. Ciencia y Ambiente. El Nuevo Día. Web. https://www.elnuevodia.com/ciencia-ambiente/otros/notas/estuario-de-la-bahia-de-san-juan-exhorta-a-los-contribuyentes-a-donar-a-traves-de-su-reintegro/

Brenda Torres Barreto. 6 de marzo de 2024. Acción para proteger nuestras costas. Opinión. El Nuevo Día. p.44. 

Apóyanos con tu reintegro

Al realizar tu contribución individual este 2024, apoya al Estuario con el reintegro de tu planilla. Busca la opción “Aportación al Fondo Especial para el Estuario de la Bahía de San Juan”, en la línea 1B del encasillado “Reintegro”. Lee más, aquí.

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 7 de marzo de 2024. Tenemos bandera VERDE para la Laguna del Condado. No obstante, recomendamos evitar las zonas que excedieron el parámetro de calidad de agua para enterococos Beach Action Value de 70 CFU/100 ML. ¡Buen fin de semana! 

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.