Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

¡Un saludo estuarino! A través de nuestra actualización semanal, informamos acerca de eventos, proyectos, actividades y oportunidades de capacitación a residentes y amigos de las comunidades de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan.

Bioblitz en la Laguna del Condado

El pasado sábado, 23 de septiembre, realizamos el primer Bioblitz en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Este evento fue organizado como parte de la celebración de la Semana Nacional de los Estuarios, y contó con varios recorridos en grupos que evaluaron aves, reptiles, anfibios, vida marina, plantas y fauna nocturna. También hubo talleres de censos de aves, botánica y animales nocturnos.

Durante la semana, ofrecimos talleres dirigidos a adiestrar a los participantes a realizar un Bioblitz efectivo. Estos talleres cubrieron las especies de flora y fauna que encontramos en el estuario, y el uso de iNaturalist, plataforma utilizada para la documentación de especies.

Agradecemos a los voluntarios y ciudadanos científicos que nos acompañaron, al igual que a los recursos y colaboradores que nos apoyaron: el botánico Mario García, el biólogo y profesor Dr. Rafael Joglar, Wilkins Otero del Programa de Conservación de Murciélagos de Puerto Rico, al coordinador de censos de aves del Estuario, Eliezer Nieves, al oficial de manejo de la Reserva por parte del DRNA, Ricardo Colón, a nuestro gerente de educación, Ivangs Rivera, la gerente de programas de desechos acuáticos, Cristina Ramírez, y a las coordinadoras de educación y de actividades de resiliencia costera, Coral Avilés y Daritzel Cintrón.

Gracias también a los botánicos y naturalistas, Rita Cáceres, Roqui Bello, Alejandro Cubiñá, Carlos Laboy, Steve Maldonado, George Locassio, Jadiel García, Ianis Rivera, Naomi Rohrbaugh y todos los otros ciudadanos científicos que de una u otra manera han colaborado con las identificaciones aún días después del evento.

La vida en la Reserva se catalogó utilizando la plataforma de iNaturalist. Ve las especies observadas, sus fotos, escucha algunos de sus sonidos y conoce más acerca de ellas, aquí.

Ve las fotos tomadas durante el evento, aquí.

Oportunidad de empleo

COORDINADOR DEL PROYECTO ESTUARIO – DIVULGACIÓN PÚBLICA Y EDUCACIÓN

Estuario está buscando contratar a un Coordinador del Proyecto Estuario para la Divulgación Pública y Educación en los predios de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, para educar sobre la importancia de la Laguna y comprometerse con sus usuarios y el público general.

Certificación de ciudadanos científicos

A continuación, los viajes de campo y talleres calendarizados:

Módulo de calidad de agua:

  • 5 de octubre – Viaje de campo: monitoreo bacteriológico en la Laguna del Condado y playas limítrofes; de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Módulo de resiliencia costera:

  • 3 de octubre – Taller electivo: evaluación ecológica de comunidades coralinas; de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom
  • 8 de octubre – Viaje de campo: evaluación ecológica de comunidades coralinas; de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en la Playita del Condado
  • 8 de octubre – Viaje de campo: evaluación ecológica de comunidades coralinas [ESTUDIANTES 9-12]; de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en la Playita del Condado
  • 11 de octubre – Taller electivo: identificación de peces; de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom
  • 12 de octubre – Taller electivo: restauración ecológica de manglares; de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom
  • 14 de octubre – Viaje de campo: evaluación ecológica de comunidades coralinas [ESTUDIANTES 9-12]; de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en la Playita del Condado

Regístrate hoy, en https://estuario.org/ccc/.

Cine del Estuario

El sábado, 7 de octubre de 2023, Cine del Estuario presenta: The Batman (2022); a las 7:00 p.m. en el Parque Jaime Benítez de la Laguna del Condado. Como siempre, este evento es libre de costo. ¡Trae tu manta o silla!

Actividades recientes

Monitoreo de microplásticos en la Laguna San José:

El pasado viernes, 22 de septiembre, realizamos un viaje de campo del módulo de caracterización y reducción de microplásticos de la certificación de ciudadanos científicos, donde monitoreamos los niveles de microplásticos de la Laguna San José y el Canal Suárez.

Agradecemos a los cinco ciudadanos científicos que nos acompañaron. ¡Hasta la próxima! Ve las fotos del viaje de campo, aquí.

Recorrido en el Bosque Estatal de Piñones con el Colegio Montessori de Puerto Rico:

Simultáneamente el viernes, 22 de septiembre, llevamos a cabo un recorrido por el Bosque Estatal de Piñones con 66 estudiantes del Colegio Montessori de Puerto Rico. Los jóvenes aprendieron acerca del ecosistema, cómo el bosque se conecta al estuario, y la importancia de mantenerlo saludable de una forma sustentable. Ve las fotos del recorrido, aquí.

Mensaje de tu centro comunitario virtual

Descarga hoy la Guía de Preparación Comunitaria para Huracanes y emplea sus recomendaciones durante esta temporada.

La fortaleza y resistencia de tu comunidad comienza en tu hogar.

¡Mantente informado!

Sácale provecho a nuestra plataforma informativa, el Centro Comunitario Virtual del Estuario, donde encontrarás información vital para prepararte junto a tu familia y comunidad. 

Para conocer acerca de la Mitigación de Riesgos del Estuario e identificar los riesgos, condiciones y activos en tu comunidad, accede a: https://estuario.org/mitigacion/

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 28 de septiembre de 2023. Tenemos bandera ROJA para la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Varias zonas sobrepasaron el estándar de calidad de agua Beach Action Value de 70 CFU/100 ML. Recomendamos evitar estas áreas.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.