Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

¡Un saludo estuarino! A través de nuestra actualización semanal, informamos acerca de eventos, proyectos, actividades y oportunidades de capacitación a residentes y amigos de las comunidades de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan.

Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

El sábado, 2 de marzo de 2024, acompáñanos a una limpieza en la Laguna (con horas Contacto Verde o de servicio comunitario), una sesión de yoga, un recorrido interpretativo, una charla acerca de la biodiversidad en la Laguna, trivias ecológicas y la función de Cine del Estuario. Habrá concesionarios de comida y jugos saludables. El recorrido, la charla y trivias serán válidas como horas de Contacto Verde. ¡Te esperamos! Ve más información en: estuario.org/eventos

Cine del Estuario

Cine del Estuario presenta: Barbie; el sábado, 2 de marzo de 2024, a las 7:00 p.m. en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. La película será proyectada en español, con subtítulos en inglés. Como siempre, esta función es libre de costo. ¡Trae tu manta o silla!

Oportunidades de empleo

Senior Project Lead (Juan Méndez Creek Restoration) – The San Juan Bay Estuary Partnership (Estuario) is seeking qualified applicants for the Senior Project Lead- Juan Méndez Creek position to lead project efforts in coordination with Estuario’s work and its team.

Green Infrastructure Specialist—Bipartisan Infrastructure Law – The San Juan Bay Estuary Partnership (Estuario) is seeking qualified applicants for the Green Infrastructure Specialist position to carry out data collection and assessments, necessary field evaluations, assess gray/green infrastructure and collaborate with research fellows.

Estuario Internship Opportunity—Stakeholder Education & Awareness – The San Juan Bay Estuary Partnership (Estuario) seeks university-level interns to raise awareness within municipalities and educate about the importance of correct management of solid/liquid waste,  including the impact of incorrect disposal of used oil and other materials on gray infrastructure and the environment.

Request for Proposal—Capacity Building and Facilitation Services – The San Juan Bay Estuary Partnership (Estuario) seeks qualified applicants to work at Capacity Building Services. The Capacity Building Services supports Estuario’s role as a regional convener, catalyst, and facilitator to restore and maintain clean waters that support a thriving ecosystem, healthy communities, and vibrant ecosystem in the San Juan Bay Estuary and its urbanized watershed.

Más información en: estuario.org/empleos

Certificación de ciudadanos científicos

A continuación, los próximos eventos calendarizados. Añadimos más actividades regularmente. Ve más información en estuario.org/ccc.

Módulo de censos de aves participativos:

7 de marzo – Taller de Introducción a censos de aves participativos; con la educadora ambiental Coral Avilés, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. a través de Zoom

10 de marzo – Viaje de campo: censo de aves participativo; con Coral Avilés y Eliezer Nieves, de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. en el Parque Central de San Juan

Módulo de calidad de agua:

7 de marzo – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua semanal; con la coordinadora de monitoreo, Rebeca Rivera, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Laguna del Condado

14 de marzo – Taller de Introducción al monitoreo de calidad de agua; con Coral Avilés, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. a través de Zoom

Módulo de caracterización y reducción de microplásticos:

21 de marzo – Taller de introducción a microplásticos y otros desechos acuáticos; con Coral Avilés, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. a través de Zoom

Módulo de resiliencia costera:

23 de marzo – Viaje de campo: siembra de vegetación costera; con la arborista Andreína Alexatos, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. en el Corredor Ecológico del Noreste, Luquillo

28 de marzo – Taller de introducción a resiliencia costera; con Coral Avilés, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. a través de Zoom

Otras actividades

Siembra de vegetación costera en Loíza

El pasado sábado, 17 de febrero, 52 voluntarios sembraron unos 253 ejemplares de vegetación costera en la playa de Piñones, Loíza. Además de la siembra, tuvieron una corta conversación sobre reforestación costera como método de restauración de dunas de arena, y realizaron un monitoreo de calidad de agua en la Zona.

Agradecemos a todos los voluntarios que participaron, y a las coordinadoras de infraestructura verde y participación estudiantil, Andreína Alexatos y Agnes Pagán, quienes lideraron el evento. ¡Hasta la próxima!

Clasificación de microplásticos en las lagunas Torrecilla y Los Corozos

Como parte del módulo de caracterización y reducción de microplásticos de la certificación de ciudadanos científicos del Estuario, varios voluntarios realizaron un viaje en bote donde acumularon e identificaron muestras de microplásticos tomadas en las lagunas Torrecilla y Los Corozos.

Gracias al ciudadano científico Roberto Muñoz, a la nueva gerente de educación y ciencia ciudadana del Estuario, Sahid Rosado y al capitán Freddy Bracero, quienes acompañaron a nuestra gerente de desechos acuáticos, Cristina Ramírez, en este viaje de campo.

Evaluación de alcantarillado en la calle Loíza

El lunes, 26 de febrero, nuestra gerente de desechos acuáticos, Cristina Ramírez, recogió muestras del agua del sistema de alcantarillado pluvial de la calle Loíza, luego de un evento de lluvia. Se monitorearon alcantarillas de las calles Tito Matos, Las Palomas, Pomarrosa y Kings Court. Los resultados de estas evaluaciones forman parte de los esfuerzos de la campaña Que no toque el piso ni llegue al agua; esfuerzo de reducción y manejo responsable de residuos sólidos y aceites de cocinar en la comunidad.

Cobertura mediática

Manuel Guillama Capella. 25 de febrero de 2024. Fase crucial en la canalización del río Piedras. Puerto Rico Hoy. El Nuevo Día. pp.4-6.

29 de febrero de 2024. Estuario de la Bahía de San Juan invita a donar parte del reintegro. Ambiente. Ey Boricua. Web. https://eyboricua.com/noticias/ambiente/estuario-de-la-bahia-de-san-juan-invita-a-donar-parte-del-reintegro/

Apóyanos con tu reintegro

Al realizar tu contribución individual este 2024, apoya al Estuario con el reintegro de tu planilla. Busca la opción “Aportación al Fondo Especial para el Estuario de la Bahía de San Juan”, en la línea 1B del encasillado “Reintegro”. Lee más, aquí.

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 29 de febrero de 2024. Tenemos bandera VERDE para la Laguna del Condado. No obstante, recomendamos evitar las zonas que excedieron el parámetro de calidad de agua para enterococos “Beach Action Value” de 70CFU/100ML. ¡Buen fin de semana! 

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.