Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

¡Un saludo estuarino! A través de nuestra actualización semanal, informamos acerca de eventos, proyectos, actividades y oportunidades de capacitación a residentes y amigos de las comunidades de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan.

Comienza la temporada de huracanes de 2023

Esta semana, comenzó una nueva temporada de huracanes. Estuario te exhorta a descargar la Guía de Preparación Comunitaria para Huracanes y emplear sus recomendaciones. La fortaleza y resistencia de tu comunidad comienza en tu hogar.

Visita también el Centro Comunitario Virtual del Estuario, donde encontrarás información vital, como información de números de emergencia relevantes e instrucciones para preparar mochilas de emergencia. ¡No te alarmes! Prepárate.

Oportunidades de empleo

CONTADOR – FINANCIAMIENTO DE LA LEY BIPARTIDISTA DE INFRAESTRUCTURA 

Estuario busca solicitudes calificadas para integrar a un contador a nuestro equipo para proyectos que reciben fondos de la Ley de Infraestructura Bipartidista. 

Ve el anuncio: https://estuario.org/contract-announcement-accountant-bipartisan-infrastructure-law-funding/

FACILITADOR DE PARTICIPACIÓN – PROYECTO DE DETECCIÓN Y CORRECCIÓN DE DESCARGAS ILÍCITAS

Estuario busca contratar a un facilitador de colaboración intersectorial en la detección y corrección de descargas ilícitas dentro del Estuario de la Bahía de San Juan y su cuenca hidrográfica. 

Ve la convocatoria: https://estuario.org/convocatoria-facilitadora-de-participacion-proyecto-de-deteccion-y-correccion-de-descargas-ilicitas/

Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

¡Falta un día para el pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado! El sábado, 3 de junio de 2023, comenzando a las 9:00 a.m. en el Parque Jaime Benítez. Tendremos un taller de ilustración, juegos educativos y una lectura de cuento para toda la familia.

Conoce más información en https://estuario.org/eventos/.

Artista residente del Estuario

Comienza una nueva temporada de artistas residentes del Estuario. Acompaña a la artista Angélica Rivera y sé parte de la realización del Mural con conciencia; un proyecto donde conocerás y aprenderás cómo ilustrar las especies que habitan la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado.

El proyecto consta de tres talleres, donde crearás ilustraciones que formarán parte de un mural colaborativo en el Parque Jaime Benítez. A continuación, las fechas de los talleres:

  • 3 de junio – Ilustración botánica: desde la observación a la expresión – con el botanista Mario García Quesada
  • 10 de junio – La vida marina y yo – con el oceanógrafo y biólogo marino, Dr. Jorge Bauzá
  • 24 de junio – Los elementos, la naturaleza y yo

Todos los talleres se realizarán en el Parque Jaime Benítez, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Estos son libres de costo.

Regístrate en https://estuario.org/eventos/.

Para más información, comunícate con Lara Medina a [email protected]. ¡Te esperamos!

Cine del Estuario

El sábado, 3 de junio de 2023, luego del pasadía familiar, Cine del Estuario presenta: League of Super Pets; a las 7:00 p.m. en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Este evento es libre de costo. ¡Trae tu manta o silla!

Día Mundial de los Océanos

El miércoles, 7 de junio, celebramos el Día Mundial de los Océanos. Acompáñanos al taller virtual: La oceanografía y la calidad del agua de un estuario urbano: relatos y vivencias en conmemoración al Día Mundial de los Océanos; de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom. Regístrate hoy, en https://estuario.org/eventos/.

Certificación de ciudadanos científicos

A continuación, los talleres y viajes de campo programados:

Módulo de resiliencia costera:

  • 9 de junio – Viaje de campo: monitoreo de comunidades coralinas; de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. en la Laguna del Condado
  • 10 de junio – Viaje de campo: siembra de mangles; de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en Crashboat Beach, Aguadilla
  • 14 de junioIntroducción a resiliencia costera; taller virtual por Zoom, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m.

Módulo de calidad de agua

  • 8 de junio – Viaje de campo: monitoreo bacteriológico en Laguna del Condado y litoral costero; de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

¡Regístrate hoy! Ve todos los eventos e información adicional acerca del proceso de certificación y módulos temáticos, en https://estuario.org/ccc/.

Recuerda que estamos certificando estudiantes de los grados de 9no a 12mo a través del módulo de resiliencia costera. A través de la certificación, es posible hacer tus horas de Contacto Verde o servicio comunitario (escuela pública o privada).

Para conocer más información y coordinar tu participación, comunícate por correo electrónico a: [email protected] y [email protected]. ¡Compártelo!

Buscamos líderes para las estaciones de reciclaje del segundo Tito Matos Fest en Taller Comunidad La Goyco

La campaña Que no toque el piso ni llegue al agua y la Certificación de Ciudadanos Científicos del Estuario te invitan a participar como voluntario en las estaciones de reciclaje del segundo Tito Matos Fest, en Taller Comunidad La Goyco, el sábado, 10 y el domingo, 11 de junio de 2023. Elige tu turno y regístrate, aquí.

El apoyo en las estaciones de reciclaje durante el evento se convalidará como experiencia de campo del Módulo de Caracterización y Reducción de Microplásticos de la Certificación de Ciudadanos Científico del Estuario.

Tito Matos Fest es una conmemoración de la vida, labor, música, arte y activismo comunitario de Tito Matos, un gran amigo, colaborador y vecino del Estuario.

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves 1 de junio de 2023. Tenemos bandera VERDE en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Recomendamos evitar las zonas que excedieron el parámetro de calidad de agua para enterococos (70 CFU/100mL). Recuerden evitar el contacto directo con el agua durante eventos de lluvia.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.