Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Celebrando el Día Mundial del Agua 2022

Este 22 de marzo, resaltamos las estrategias de restauración de calidad de agua del Estuario

¿Qué es el Día Mundial del Agua?

El Día Mundial del Agua es un día oficial de las Naciones Unidas, observado desde el 1993. Su propósito es destacar la importancia del agua y concienciar la necesidad de brindar acceso seguro a este recurso. El Día Mundial del Agua respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible #6 de la Organización de las Naciones Unidas: agua y saneamiento para todos de aquí al 2030.

Cada año, el Día Mundial del Agua visibiliza un tema distinto. Este año, el tema es: “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”. Este tema resalta la importancia de las aguas subterráneas, las cuales componen la gran mayoría de las reservas de agua dulce en el mundo. Las aguas subterráneas tendrán un rol importante en nuestra adaptación al cambio climático, especialmente en zonas que están experimentando sequías. Actualmente, la mayoría de las zonas áridas del planeta dependen completamente de aguas subterráneas. 

Debemos darle más atención a este recurso y protegerlo. Es importante realizar acciones de disminución y eliminación de contaminantes que llegan al suelo y pudieran, en el caso de Puerto Rico, filtrarse a los acuíferos de la Isla. Este propósito se alinea con acciones que Estuario ha tomado dentro de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan, por ejemplo:

Monitoreo de calidad de agua
A través de varias iniciativas, mantenemos un monitoreo constante de la calidad de agua de nuestro ecosistema y medimos el éxito de la implementación de nuestro Plan Integral de Manejo y Conservación. 
Equipo de detección y eliminación de descargas sanitarias (IDDE Task Force)
Un grupo multisectorial dedicado a identificar y corregir las descargas de aguas usadas sin tratar y otras fuentes de contaminación en la cuenca estuarina. Este grupo cuenta con la colaboración de agencias estatales, federales y municipales. 
Certificación de Ciudadanos Científicos
El enfoque de la Certificación de Ciudadanos Científicos es promover el crecimiento personal y social de los participantes, estableciendo vínculos sostenibles entre individuos, grupos e instituciones, mientras se atiende el carácter complejo e interdisciplinario de la protección ambiental.
Que no toque el piso ni llegue al agua
Una campaña educativa enfocada en conservar nuestros cuerpos de agua a través del manejo correcto de desperdicios sólidos y su desvío de las alcantarillas pluviales. 

Estuario te invita a crear conciencia en tu comunidad acerca de la importancia de proteger la integridad de nuestros suelos y cuerpos de agua. Así lograremos conservar acceso seguro a agua alrededor de toda la Isla. Únete a los esfuerzos de entidades de conservación en tu área o municipio. Si quieres colaborar con las acciones de restauración y manejo del Estuario, conoce más acerca de nuestro programa de voluntariado y cómo hacerte voluntario, aquí.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.