Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

¡Un saludo estuarino! A través de nuestra actualización semanal, informamos acerca de eventos, proyectos, actividades y oportunidades de capacitación a residentes y amigos de las comunidades de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan.

Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

No te pierdas el próximo pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, el sábado, 1 de julio, desde las 8:30 a.m.

Tendremos clases de Rope Flow, yoga, el inicio del proceso creativo del Mural con conciencia de la artista residente Angélica Rivera, una caminata interpretativa, y la presentación de la campaña Con el estuario convivimos.

Lee más información sobre las actividades en https://estuario.org/eventos/.

Antesala a Cine del Estuario

El sábado 1 de julio, a las 6:15 p.m. Antes de la función de Cine del Estuario, presentaremos la campaña Con el estuario convivimos, dándote una vista exclusiva y en pantalla grande del contenido enfocado en la protección de nuestro ecosistema estuarino. ¡Te esperamos!

Cine del Estuario

Luego del día familiar, Cine del Estuario presenta: Elvis, comenzando a las 7:00 p.m. en el Parque Jaime Benítez. Esta función es libre de costo. ¡Trae tu manta o silla!

Certificación de ciudadanos científicos

El Estuario certifica estudiantes de los grados de 9no a 12mo como parte del módulo de resiliencia costera. A través de la certificación, es posible hacer tus horas de Contacto Verde o servicio comunitario (escuela pública o privada).

A continuación, los próximos eventos programados para estudiantes de escuela superior:

  • 1 de julio – Viaje de campo: siembra y monitoreo de comunidades de mangles – de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en la Laguna del Condado
  • 2 de julio – Viaje de campo: monitoreo de hierbas marinas – de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., en la Laguna del Condado
  • 5 de julio – Taller temático: evaluación ecológica de arrecifes de coral – de 7:00 p.m. a 8:00 p.m., por Zoom
  • 8 de julio – Viaje de campo: monitoreo de arrecifes de coral – 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en la Laguna del Condado

Para conocer más información y coordinar tu participación, comunícate por correo electrónico a: [email protected] y [email protected]. Ve más información en https://estuario.org/ccc/. ¡Riega la voz!

Taller de verano para educadores

El Estuario de la Bahía de San Juan y el grupo de trabajo de la chiriría de BirdsCaribbean te invitan al taller para educadores: La chiriría y la conservación de los humedales, el jueves, 13 de julio de 2023, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en el Centro Comunitario de Península de Cantera.

Además de la parte teórica, donde se discutirán actividades del manual para maestros: Los maravillosos humedales del Caribe insular, el taller incluirá un viaje de campo. El viaje de campo será un recorrido en kayak, el cual es requisito, y se ofrecerá en dos sesiones (sábado 15 o domingo, 16 de julio). El lugar de encuentro se compartirá con los participantes registrados.

Regístrate hoy, en https://estuario.org/eventos/.

Los sonidos del estuario

Le damos una calurosa bienvenida al artista Armando Román, quien realizará su proyecto Los sonidos del estuario, como parte de nuestra iniciativa de artistas residentes.

Los sonidos del estuario es un proyecto de memoria y documentación sonora. Parte del proceso creativo constará de tres recorridos, donde se grabarán los sonidos cotidianos de varias localidades ubicadas dentro del estuario y su cuenca hidrográfica. Estas grabaciones, y las experiencias plasmadas en ellas, serán el fundamento de un mapa sonoro que será parte del atlas del Estuario. Los recorridos se realizarán el 14, 23 y 27 de julio. 

Ve las fechas, ubicaciones y regístrate a uno de los recorridos hoy, en https://estuario.org/eventos/.

Segundo junte de comerciantes de la calle Loíza

El pasado martes, 27 de junio de 2023, la iniciativa de manejo responsable de residuos sólidos, Que no toque el piso ni llegue al agua, convocó a los comerciantes de la calle Loíza a Taller Comunidad La Goyco, donde compartimos información acerca de la Ley 51-2022, Ley para prohibir el expendio y utilización de plásticos de un solo uso en todo establecimiento comercial.

¡Agradecemos a los comerciantes que asistieron! Conoce más acerca de la Ley 51-2022, descarga la hoja informativa en nuestro portal.

Ve la galería de fotos del junte, aquí.

Caracterización de microplásticos en la Bahía de San Juan

El pasado sábado, 24 de junio, realizamos un viaje de campo como parte del módulo de caracterización y reducción de microplásticos de la certificación de ciudadanos científicos del Estuario.

¡Un saludo a los voluntarios que nos acompañaron!

Ve fotos del viaje de campo, aquí.

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 29 de junio de 2023. Tenemos bandera ROJA en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Recomendamos evitar las zonas que excedieron el parámetro de calidad de agua para enterococos (70 CFU/100mL). Recuerden evitar cuerpos de agua durante eventos de lluvia.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.