Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

En los días finales del 2023, recordamos las acciones realizadas durante este año, en beneficio de las aguas interconectadas de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan, los ecosistemas que dependen de ellas, y las comunidades que les rodean.

Comenzando nuestro trigésimo año de servicio, reconocemos que muchos de los retos ambientales que enfrenta nuestra Isla son diferentes a los que enfrentábamos en la década del 1990. Una constante, sin embargo, ha sido su gente: La lucha de nuestras comunidades estuarinas, por justicia ambiental y agua limpia, sigue tan determinada y enfocada como siempre.

El equipo del Estuario les desea un ¡Feliz año nuevo y un próspero 2024!

Conservemos nuestras aguas

En el espíritu de educar, concienciar y resaltar la importancia de conservar nuestros cuerpos de agua, te compartimos la canción: Conservemos nuestras aguas, interpretada por el Grupo Candela, como parte de las acciones y esfuerzos de la campaña comunitaria, Que no toque el piso ni llegue al agua, en la calle Loíza.

El Grupo Candela es una agrupación infantil organizada por la Casa de la Plena Tito Matos. Interpretaron la canción por vez primera durante la Fiesta de Navidad de Taller Comunidad La Goyco, el pasado 2 de diciembre de 2023. ¡Esperamos que la disfruten!

Certificación de ciudadanos científicos

Comienza tu certificación con el taller de Introducción a censos de aves participativos; realizado por nuestra educadora ambiental, Coral Avilés, el jueves, 11 de enero de 2024, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. a través de Zoom.

Ve todos los eventos disponibles y regístrate en: estuario.org/ccc

Empleos disponibles

Accountant

The San Juan Bay Estuary Partnership, also known as the Estuario, is seeking qualified applications for an Accountant to join our highly skilled team for projects receiving funding from the Bipartisan Infrastructure Law. 

Operations Auditor

The San Juan Bay Estuary Partnership (Estuario) is seeking qualified applicants for the Operations Auditor contract to perform evaluation of the processes and operations, and assess financial and compliance to prevent risks of operations under the Bipartisan Infrastructure Law (BIL) funds. 

See more at: estuario.org/careers

Cobertura mediática

Brenda Torres Barreto. 24 de diciembre de 2023. Hacia la adaptación climática. Opinión. El Nuevo Día. p.59.

Otras actividades

Viaje de campo de caracterización de microplásticos:

Como parte de la certificación de ciudadanos científicos del Estuario, el pasado viernes, 22 de diciembre, cinco voluntarios acompañaron a nuestra gerente de proyectos de desechos acuáticos, Cristina Ramírez, a un viaje de campo de caracterización de microplásticos en la Laguna San José y el Canal Suárez.

Los voluntarios caracterizaron y documentaron microplásticos encontrados en estos cuerpos de agua. Concienciaron sobre el problema de microplásticos en nuestros ecosistemas marinos y el impacto que tienen a nivel ambiental, social y económico.

¡Gracias a Izabella, Camille, Roberto, Khristian, Nick y al capitán Ramírez!

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 28 de diciembre de 2023. Tenemos bandera VERDE para la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. No obstante, recomendamos evitar la zona que sobrepasó el estándar de calidad de agua Beach Action Value (70 CFU/100 ML). ¡Buen fin de semana! 

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.