Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del Estuario

¡Un saludo estuarino! A través de nuestra actualización semanal, informamos acerca de eventos, proyectos, actividades y oportunidades de capacitación a residentes y amigos de las comunidades de la cuenca hidrográfica del estuario de la Bahía de San Juan.

Bioblitz en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

¡El primer BioBlitz en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado es mañana sábado, 23 de septiembre, comenzando a las 7:30 a.m.! ¿Ya elegiste tu recorrido?

El BioBlitz es una actividad de ciencia ciudadana donde monitorearemos la biodiversidad de la Reserva. Nos conectaremos con este entorno y generaremos datos útiles para la ciencia y la conservación.

Tendremos los siguientes recorridos y charlas:

  • 7:00 a.m. – Documentación de aves [recorrido]
  • 9:00 a.m. – Documentación de vida marina [recorrido]
  • 9:00 a.m. – Documentación de plantas, hongos, reptiles e invertebrados [recorrido]
  • 12:00 p.m. – ¿Qué es un estuario? [charla]
  • 1:00 p.m. – Plantas comunes en la RNELC [charla]
  • 2:00 p.m. – Fauna de la RNELC [charla]
  • 4:00 p.m. – Documentación de aves [recorrido]
  • 6:00 p.m. – Documentación de fauna nocturna (anfibios, murciélagos e invertebrados) [recorrido]

Regístrate en estuario.org/eventos.

Oportunidad de empleo

AUDIT & TAX SERVICES CONTRACT ANNOUNCEMENT: Estuario is seeking interested certified public accountants that have experience in providing audit and tax services to nonprofit organizations. See the listing, here: https://estuario.org/audit-tax-services-contract-announcement/

Certificación de ciudadanos científicos

A continuación, las actividades programadas para la certificación. Conoce más acerca de los módulos temáticos, proceso de certificación y regístrate hoy, en: estuario.org/ccc/.

Módulo de calidad de agua:

  • 26 de septiembre – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua en la Bahía de San Juan; de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • 27 de septiembre – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua en la Laguna San José; de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • 28 de septiembre – Viaje de campo: monitoreo bacteriológico en la Laguna del Condado y playas limítrofes; de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • 29 de septiembre – Viaje de campo: monitoreo de calidad de agua en Río Piedras y Las Curías; de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Módulo de resiliencia costera:

  • 24 de septiembre – Viaje de campo: monitoreo de comunidades de hierbas marinas [para estudiantes de escuela superior]; de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • 27 de septiembre – Taller introductorio: resiliencia costera; de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por Zoom
  • 30 de septiembre – Viaje de campo: siembra de vegetación costera [para estudiantes de escuela superior] de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Eventos y actividades recientes

Limpieza internacional de costas:

El sábado, 16 de septiembre de 2023, apoyamos la Limpieza Internacional de Costas de 2023, un esfuerzo liderado por Scuba Dogs Society, con nuestras estaciones de recogido en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado.

Agradecemos a los 80 voluntarios y entidades que nos acompañaron: Municipio de San Juan, Amigos de la Laguna, grupo Los Tsunamis, las escuelas: Cupeyville, St. Johns, Robinson, La Central, Escuela de Ciencias Matemáticas y Tecnología San Juan, Papa Juan 23, Bayamón, Juan Ponce de León y Adianez de Guaynabo, PRWEA- PUPR, IIAM, Swana Caribbean, y CESAM.

Recogieron un total de 40 bolsas, equivalentes a 373.41 lbs. y sobre 2,800 artículos.

Ve fotos del evento, aquí.

Pasadía familiar:

Como parte del inicio de la Semana Nacional de los Estuarios, tuvimos nuestro Pasadía familiar en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, el sábado, 16 de septiembre.

Entre Juegos ecológicos, mesas educativas y con un recorrido interpretativo, inauguramos la vereda botánica en la Reserva como parte del proyecto de escucha águila del joven Joaquín Pérez, de la tropa 25 de Bayamón. ¡Ven y haz el recorrido!

Ve las fotos aquí.

Deposición en la cumbre 2023 de la Clinton Global Initiative:

Durante el 18 y 19 de septiembre de 2023, se llevó a cabo la cumbre 2023 de la Clinton Global Initiative, donde Estuario depuso su compromiso con fomentar una fuerza laboral consciente de alternativas de infraestructura natural para lograr la resiliencia en las comunidades costeras de Puerto Rico, de cara a los efectos del cambio climático.

Lee la deposición, aquí.

Mensaje de tu centro comunitario virtual

Descarga hoy la Guía de Preparación Comunitaria para Huracanes y emplea sus recomendaciones durante esta temporada.

La fortaleza y resistencia de tu comunidad comienza en tu hogar.

¡Mantente informado!

Sácale provecho a nuestra plataforma informativa, el Centro Comunitario Virtual del Estuario, donde encontrarás información vital para prepararte junto a tu familia y comunidad. 

Para conocer acerca de la Mitigación de Riesgos del Estuario e identificar los riesgos, condiciones y activos en tu comunidad, accede a: https://estuario.org/mitigacion/

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 21 de septiembre de 2023. Tenemos bandera VERDE en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Recomendamos evitar las zonas que excedieron el parámetro de calidad de agua para enterococos (70 CFU/100mL). Recuerden evitar el contacto directo con los cuerpos de agua durante eventos de lluvia. ¡Buen fin de semana!

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.