Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudadanos científicos puertorriqueños para la resiliencia ecológica

Deposición en la cumbre 2023 de la Clinton Global Initiative

Lunes, 18 de septiembre de 2023, Nueva York, NY

Desde el aumento de las temperaturas, el aumento del nivel del mar y las fuertes tormentas, hasta la falta de mantenimiento, inversión en infraestructura y apoyo de políticas públicas, Puerto Rico se ha vuelto más vulnerable e incapaz de manejar eventos catastróficos como los experimentados en 2017 con el huracán María.

La infraestructura natural a lo largo de nuestras costas, que durante miles de años actuó como la primera línea de defensa durante eventos extremos, presentemente no cuenta con el apoyo de mecanismos intencionales para adaptsrla a una realidad climática diferente.

La alta recurrencia de estos impactos impide que Puerto Rico se recupere a tiempo para enfrentar el próximo desastre, empujando a una región ya frágil a un estado altamente vulnerable.

Involucrar a las comunidades económica y ecológicamente impactadas en los procesos de diseño y toma de decisiones podría muy bien ser parte de la solución.

Es por eso que Estuario expresa su Compromiso a la Acción para capacitar y capacitar a 150 jóvenes de escuela secundaria para que participen en un programa de ciencia ciudadana para adquirir habilidades y conocimientos en la evaluación y restauración de arrecifes de coral, hierbas marinas y manglares.

Este compromiso amplía el Módulo de Resiliencia Costera de la Certificación de Ciudadanos Científicos del Estuario, proveyendo a estos jóvenes estudiantes con habilidades científicas, a través de la capacitación con organizaciones científicas expertas para escalar los esfuerzos de resiliencia costera en todo Puerto Rico.

Estuario aspira a inspirar a estos jóvenes a unirse, eventualmente, a la fuerza laboral azul/verde dedicada a la resiliencia costera; una capaz de evaluar sus propios riesgos, vulnerabilidades y activos, particularmente después de eventos climáticos extremos.

El programa de Certificación de CIudadanos Científicos traerá resiliencia a las regiones costeras vulnerables del Área Metropolitana de San Juan, al restaurar la capacidad de los paisajes marinos para continuar sirviendo como la primera línea de defensa.

También es parte de un mayor esfuerzo de empoderar al público para desarrollar proyectos de adaptación y restauración en sus comunidades costeras.

https://clintonglobal.org/2023

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.