Actualización semanal del Estuario
Esta semana, compartimos contigo más actividades de acción comunitaria en beneficio de las aguas y ecosistemas conectados al estuario de la bahía de San Juan. Desde las próximas presentaciones y conversatorios sobre la revisión del Plan del Estuario, hasta el disfrute de uno de los espacios verdes urbanos de nuestra cuenca hidrográfica, a través del 5K del Estuario en el Jardín Botánico de Rio Piedras de la UPR. Continuaremos ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional y talleres y experiencias para obtener la certificación de ciudadanos científicos. Síguenos en Facebook e Instagram: @estuariosanjuan
Este domingo únete al 5K del Estuario en el Jardín Botánico
¡Ya casi es hora! Únete el domingo, 17 de mayo de 2026, saliendo puntual a las 7:00 a.m. a una carrera como ninguna, realizada en su totalidad dentro de los predios del Jardín Botánico de Río Piedras. Los espacios están agotados, así que llega temprano para asegurar estacionamiento en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Debes al menos llegar a las 6:30 a.m. o antes para evitar el tapón al entrar. La carrera comienza exactamente a las 7:00 a.m.
Recoge tu número y camiseta
No entregaremos números el día de la carrera. Solo se entregarán números y camisas en En La Meta Running Store (408 Avenida Constitución, Puerta de Tierra, San Juan). Mañana sábado estaremos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
*Nota: No se entregarán números o camisetas el día de la carrera, ni se cambiarán tamaños de camisetas.
Animará Eyra Agüero
Tendremos nuevamente a la reconocida actriz y comediante, Eyra Agüero, como maestra de ceremonias, animando y compartiendo con los participantes. ¡No te pierdas la oportunidad de saludarla y disfrutar de su increíble vibra!
Ruta:
La ruta del 5K del Estuario es única. Fue diseñada entre Godo, Brenda y Freddy Rodríguez. Este último es el director técnico del 5K del Estuario por segundo año consecutivo. Agradecemos su apoyo y gran solidaridad con nuestra organización. Gracias también a Signs Factory Workshop, por proveer los letreros de las millas a través de la ruta, al Municipio de San Juan por el apoyo con las ambulancias y las cajas para el recogido de basura y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales por sus facilidades para estacionamientos.
El estacionamiento reservado para los participantes y voluntarios es en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el cual se encuentra convenientemente a pasos del Jardín Botánico. Su ubicación es en Carr. 8839 km. 6.3, Sector, San Juan. Deben estar en el Jardín Botánico previo a la salida de la carrera, la cual está pautada a comenzar justo a las 7:00 a.m. La carrera de los niños está pautada a salir a las 8:15 a.m.
El 5K del Estuario se lleva a cabo con el endoso y la estrecha colaboración del Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico y Para La Naturaleza.
Ven a las presentaciones y conversatorios comunitarios de la revisión del Plan del Estuario
Como parte del proceso de revisión y comentarios públicos del nuevo Plan del Estuario, te invitamos a una de las presentaciones y conversatorios comunitarios que realizaremos a través de la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan.
Estos espacios tienen el propósito de compartir los problemas prioritarios y las acciones propuestas en los cinco planes de acción que componen el nuevo Plan del Estuario, enfocados en:
Infraestructura del Agua
Ecosistemas del Estuario
Manejo Integrado de Residuos y Materiales
Adaptación del Sistema del Estuario
Fomentar la Cultura de Gestión Integrada
Buscamos escuchar tus preguntas, recomendaciones y comentarios como parte del proceso participativo de la revisión del Plan. Ven a la reunión más cercana a ti:
miércoles, 20 de mayo de 2026, a las 5:30 p.m. | Escuela con Causa Rosalina Caraballo, Guaynabo <📍🗺️>
miércoles, 20 de mayo de 2026, a las 6:00 p.m. | Taller Comunidad La Goyco, San Juan <📍🗺️>
jueves, 28 de mayo de 2026, a las 6:00 p.m. | Centro TAU, Loíza <📍🗺️>
miércoles, 3 de junio de 2026, a las 7:00 p.m. | Rafael “Pipo” Negrón Activity Center, Toa Baja <📍🗺️>
Agradecemos profundamente a todas las organizaciones, líderes comunitarios y colaboradores que están haciendo posibles estos espacios de diálogo y participación ciudadana.
Empápate de información antes de las presentaciones y conversatorios. Ve los documentos disponibles para comentarios públicos, en estuario.org.
Acciones para la reducción de desechos acuáticos
En la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan.
Pop-Up de Reciclaje en Loíza
Este sábado, 16 de mayo de 2026, regresamos al Pop up de Reciclaje en Loíza. Pasa por la mesa del Estuario, conoce la campaña Deja una huella limpia en Piñones, aprende sobre la importancia de conservar el agua y la infraestructura gris y los esfuerzos del programa de desvío de aceite vegetal usado del Municipio de Loíza.
El Pop-Up de Reciclaje es organizado por LimPiaR, TAIS y el Municipio de Loíza. Ocurre el tercer sábado de cada mes, en el Parque Miguel Fuentes Pinet. Se aceptan plásticos #1, #2 y #5, aluminio, latón y cartón corrugado.
Evaluación de microplásticos
El sábado, 9 de mayo de 2026, realizamos la más reciente experiencia de campo mensual del módulo de Caracterización y Reducción de Microplásticos de la Certificación de Ciudadanos Científicos del Estuario. Agradecemos a los voluntarios que nos acompañaron en la recolección e identificación de microplásticos a través de la Bahía de San Juan, Canal Margarita y Caño Martín Peña, involucrándose así en la restauración y conservación de los cuerpos de agua conectados al estuario de la bahía de San Juan. Agradecemos también al capitán Kenneth Pastor de Kap Inc. y a Miguel Beltran de Seakingly Foil School, por el apoyo en esta experiencia. ¡Hasta la próxima!
Oportunidad de Contrato por Servicios Profesionales
Certificación de Ciudadanos Científicos
A continuación las actividades para las próximas semanas. Recuerda que los talleres y experiencias de campo cuentan para horas de Contacto Verde o servicio comunitario, según aplique. Ve más información y regístrate, en: estuario.org/ccc
Módulo de Monitoreo de Calidad de Agua
Experiencia de campo: Monitoreo bacteriológico; el jueves, 21 de mayo, a las 9:30 a.m. en la Laguna del Condado
Taller de Monitoreo de Calidad de Agua: Parámetros físico-químicos; el jueves, 21 de mayo, a las 7:00 p.m. por Zoom
Experiencia de campo: Monitoreo físico-químico; el lunes, 25 de mayo, a las 8:30 a.m. en Lago Las Curías y Río Piedras
Experiencia de campo: Monitoreo físico-químico; el martes, 26 de mayo, a las 9:00 a.m. en la Bahía de San Juan
Experiencia de campo: Monitoreo físico-químico; el miércoles, 27 de mayo, a las 8:00 a.m. en Laguna San José/La Torrecilla
Módulo de Resiliencia Costera
Experiencia de campo: Recolección de semillas; el sábado, 23 de mayo, a las 8:00 a.m. en Piñones
Taller de Resiliencia Costera: Restauración ecológica de dunas y mangles; el jueves, 28 de mayo, a las 7:00 p.m. por Zoom
Experiencia de campo: Siembra de vegetación costera; el sábado, 30 de mayo, a las 8:00 a.m. en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado
Experiencia de campo: Propagación de vegetación costera; el domingo, 31 de mayo, a las 8:00 a.m. en Vivero Estuario, Centro TAU, Loíza
Monitoreo bacteriológico semanal
Gracias a los voluntarios que apoyaron el monitoreo bacteriológico del jueves, 14 de mayo de 2026, como parte del módulo de Monitoreo de Calidad de Agua de la Certificación de Ciudadanos Científicos del Estuario. A continuación, los resultados.
Evaluación realizada el jueves, 14 de mayo de 2026. Tenemos bandera ROJA para la Laguna del Condado. Recomendamos evitar las zonas que excedieron el parámetro de calidad de agua “Beach Action Value” para enterococos de 70 CFU/100 ML. Recuerden evitar el agua durante eventos de lluvia. Buen fin de semana.