Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización por parte del Estuario

¡Un cálido abrazo a toda nuestra comunidad estuarina!

Esta semana compartimos con ustedes oportunidades de colaboración, capacitación y voluntariado; a través de iniciativas y acciones en beneficio de los ecosistemas del estuario de la bahía de San Juan y sus comunidades. Estas actividades, consejos e información son para el beneficio de todos.

Solicitud de propuesta — Artistas Residentes del Estuario

El año 2022 viene con otra temporada de artistas residentes, creando soluciones sustentables para la protección y restauración de ecosistemas, desarrollo económico y la celebración cultural de las comunidades de la cuenca del Estuario. Buscamos artistas para desarrollar dos proyectos enfocados en la adaptación al cambio climático y la integración de iniciativas de economía azul.

Censos de aves navideños «Gamaliel Pagán Hernández»

¡Separa la fecha!

El Estuario ya está en coordinación con manejadores de áreas naturales en la cuenca, para calendarizar los ya tradicionales censos de aves navideños en colaboración con la Sociedad Audubon.

Este año y como parte de los protocolos de COVID, estaremos reduciendo la cantidad de participantes para cada evento, que comienza el 14 de diciembre de 2021 y se extiende al 5 de enero de 2022. Estos censos contarán como horas contacto para la Certificación de Ciudadanos Científicos del Estuario, por lo cual invitamos a todas las personas que ya completaron los talleres teóricos a que participen.

Pendientes a nuestras redes sociales para más detalles.

Certificación de Ciudadanos Científicos 

Certifícate como ciudadano científico con Estuario. No te pierdas el taller electivo, Calidad de Agua: Análisis Bacteriológico, el miércoles, 17 de noviembre de 2021, a las 5PM por Zoom.

Regístrate hoy.

Acción Comunitaria 

Comunidad de Cupey Bajo se integra a los esfuerzos del Estuario

El Estuario, a través de su Proyecto de Monitoreo y Corrección de Descargas Ilícitas, trabaja para restaurar y conservar la calidad de las aguas de los ecosistemas de la cuenca hidrográfica del Estuario. Integrar a las comunidades en la identificación de estas descargas y monitorear la salud de sus cuerpos de agua es crucial para el éxito de este proyecto.

La comunidad de Cupey Bajo se integró a este proyecto identificando una condición contaminante de la Quebrada Guano, que discurre cerca de esta comunidad hasta fluir hacia el Río Piedras. Tras esta notificación, nuestro equipo confirmó un desborde de aguas usadas en su visita al área y contactó a las agencias pertinentes para la corrección de esta. Este incidente fue causado por un desperfecto hidráulico que ya fue corregido. Esto demuestra la capacidad de las comunidades de detectar inmediatamente situaciones contaminantes, lo que es de gran apoyo en la gestión de la protección de nuestros cuerpos de agua.

Te invitamos a ser parte de este esfuerzo. Para conocer cómo reportar condiciones como esta, accede a nuestro protocolo de denuncias ambientales:

También puedes unirte a la Red Comunitaria de Agua: 

Monitoreo de calidad de agua semanal 

A continuación, te compartimos los resultados del monitoreo bacteriológico semanal, realizado el miércoles, 10 de noviembre de 2021. Estos resultados también son publicados a través de nuestras redes sociales.

Esta semana tenemos bandera verde para la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado. Continuamos observando algunas zonas con bandera roja, por lo tanto, recomendamos evitar el uso recreativo en esas zonas y estar atentos a eventos de precipitación.

Cobertura mediática 

Alvarado León, G. 7 de noviembre de 2021. Dará asesoría en justicia ambiental. Ambiente hoy. El Nuevo Día. P.42.

Mensaje de tu Centro Comunitario Virtual

Estuario te exhorta a descargar la Guía de Preparación Comunitaria para Huracanes y emplear sus recomendaciones durante esta temporada. La fortaleza y resistencia de tu comunidad comienza en tu hogar. En este mes de noviembre continuamos exhortando a las comunidades a reconocer los riesgos ante fenómenos naturales y mantenerse informados en esta época.

Para conocer acerca de la Mitigación de Riesgos e identificar los riesgos, condiciones y activos comunitarios en tu comunidad, accede a: https://estuario.org/mitigacionderiesgos/.

Sácale provecho a nuestra plataforma informativa, el Centro Comunitario Virtual del Estuario, donde encontrarás información vital para prepararte junto a tu familia y comunidad. 

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información, accede a https://estuario.org/donar/.

Sintoniza nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a tu conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, comunícate a través de [email protected].

Te invitamos a registrarte como voluntario, AQUÍ

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.