Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Actualización por parte del Estuario! 

Un saludo a toda nuestra comunidad estuarina. Les extendemos un cálido abrazo y esperamos que se encuentren bien al recibir este correo. Compartimos estas iniciativas y acciones llevadas a cabo semana tras semana. Estas actividades, consejos e información son para el beneficio de todos. 

Mañana sábado, 25 de septiembre de 2021, culmina la Semana Nacional de los Estuarios. Agradecemos a todo el público, líderes y voluntarios que participaron de los eventos organizados; y esperamos que disfruten los resúmenes, fotos y vídeos que aquí les compartimos.

Descubre los BIOHUTS del Estuario

Estuario inauguró la instalación de sus BIOHUTS en el Club Náutico de San Juan hoy, 24 de septiembre de 2021. Los BIOHUTS son parte de la infraestructura y economía azul que permitirán la propagación y crecimiento de especies en este ecosistema. Lee más información acerca del proyecto y ve vídeos de cobertura del evento, AQUÍ.

A cuatro años del huracán María

Esta semana también marcó el aniversario del paso del huracán María por nuestras islas. La pérdida de vidas, infraestructura urbana y ecosistemas naturales desenmascaró la necesidad de preparación de las comunidades puertorriqueñas en cara a estos eventos. Esto confirmó el paradigma que dicta las acciones del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan: logramos la restauración y manejo de nuestros cuerpos de agua a través de la resiliencia y justicia ambientalde las comunidades que los rodean.

Te invitamos a ser parte de las acciones para lograr comunidades estuarinas resilientes, incluyendo el fortalecimiento de nuestra infraestructura verde y el desarrollo del primer Plan de Mitigación de Riesgos Multijurisdiccional de Puerto RicoLee nuestra nota, AQUÍ.

Limpieza Internacional de Costas 2021

El sábado, 18 de septiembre de 2021, dimos inicio a la Semana Nacional de los Estuarios en colaboración con Scuba Dogs, con la Limpieza Internacional de Costas de Puerto Rico. Una vez más, Estuario adoptó la costa sureste de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado para realizar su limpieza. Agradecemos a todos los voluntarios que colaboraron con nosotros, a Amigos de la Laguna, y al Municipio de San Juan. Ve la galería de fotos del evento, AQUÍ.



Facebook Live – Charla: ¿Qué es un estuario?

El coordinador de monitoreo de calidad de agua y proyecto de ciudadanos científicos del Estuario, Harold Manrique, proveyó una charla acerca de los estuarios y sus ecosistemas, el pasado martes, 21 de septiembre de 2021. La charla fue difundida al público en vivo a través de Facebook. Atrajo un total de 16 personas en vivo y ha sido vista por más de 500 personas al momento. Vela AQUÍ.

Recorrido por la Laguna del Condado

El equipo de educación del Estuario, Coral Avilés y Eliezer Nieves, lideraron una caminata a través de la Reserva Natural Estuarina de La Laguna del Condado, el pasado miércoles, 22 de septiembre de 2021. El recorrido interpretativo se concentró en el diálogo acerca de los ecosistemas de la Reserva. También sirvió de oportunidad para resaltar la importancia de este espacio natural en contexto con sus comunidades aledañas, y al llamado a proteger los espacios verdes de nuestra cuenca hidrográfica.

Monitoreo de calidad de agua semanal

Aquí los resultados del monitoreo bacteriológico semanal, realizado el jueves, 23 de septiembre de 2021. Estos resultados también son publicados por nuestra página de Facebook. 

Continuamos con bandera verde para el uso recreativo de la laguna. Los eventos de precipitación de los pasados días continúan resultando en valores elevados de enterococos en la zona este de la laguna. Recomendamos evitar el uso recreativo en las zonas con bandera roja. Recuerda ser precavido al recrearte en aguas naturales luego de eventos de precipitación.

Ceremonia US Water Prize 2021

El viernes, 23 de septiembre de 2021, se realizó la entrega de los premios US Water Prize 2021, donde Estuario fue galardonado en la categoría de “Outstanding Nonprofit Organization”. Conoce a las otras entidades y ve la ceremonia virtual transmitida ayer jueves, 23 de septiembre de 2021 AQUÍ

25 días para dar con Grupo Guayacán, Inc.

La iniciativa 25 días para dar del Grupo Guayacán, Inc. busca resaltar entidades que han hecho una diferencia en Puerto Rico, y ofrece un portal para hacer donaciones a estas. Agradecemos una vez más al Grupo Guayacán por la oportunidad brindada al Estuario dentro del Guayacán Venture Accelerator (AVG). Accede a través de su portal en https://guayacan.org/.

Mensaje de tu centro comunitario virtual

Estuario te exhorta a descargar la Guía de Preparación Comunitaria para Huracanes y emplear sus recomendaciones durante esta temporada. La fortaleza y resistencia de tu comunidad comienza en tu hogar. En este mes de septiembre continuamos exhortando a las comunidades a reconocer los riesgos ante fenómenos naturales. 

[Pulsa aquí para descargar el PDF]

Les recordamos que para conocer acerca de la Mitigación de Riesgos e identificar los riesgos, condiciones y activos comunitarios en tu comunidad pueden accesar a https://estuario.org/mitigacionderiesgos/

Sácale provecho a nuestra plataforma informativa, el Centro Comunitario Virtual del Estuario, donde encontrarás información vital para prepararte junto a tu familia y comunidad. 

 

Cobertura mediática y publicaciones

Torres Barreto, B. 18 de septiembre de 2021. Economía climática justa. Opinión. El Nuevo Día. p.49.

Redacción. 22 de septiembre de 2021. Así puedes ayudar a mejorar la calidad de las aguas y de los ecosistemas. El Vocero. Web. https://www.elvocero.com/actualidad/otros/as-puedes-ayudar-a-mejorar-la-calidad-de-las-aguas-y-de-los-ecosistemas/article_14f17f88-1bd4-11ec-9197-8f7fa54a8df8.html

¡El Estuario les desea un buen fin de semana!

Sintoniza nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a su conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, comunícate a través de [email protected].

El Estuario te desea un buen fin de semana. Te invitamos a mantenerte al día con nosotros a través de nuestras redes sociales y te invitamos a registrarte como voluntario, AQUÍ.

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información y realizar una donación, accede a https://estuario.org/donar/

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.