Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización por parte del Estuario

A través de nuestra actualización semanal compartimos oportunidades de colaboración, voluntariado y trabajo; por medio de iniciativas y acciones programadas en beneficio de los ecosistemas y comunidades del estuario de la bahía de San Juan. Estas actividades, consejos e información son para el beneficio de todos. 

Siembra de mangles rojos en Laguna del Condado

El pasado 8 de febrero, vecinos y usuarios de la Laguna del Condado realizaron una siembra de mangles rojos en la reserva natural.  La actividad fue organizada por los ciudadanos, como parte de esfuerzos de conservación de la zona. Tuvo como propósito recalcar la importancia de los mangles en este ecosistema y cómo la ciudadanía puede involucrarse en gestiones de conservación. Estuario sirvió de apoyo a este esfuerzo. ¡Aplaudimos esta iniciativa y el compromiso de “¡Los Tsunamis”, nadadores de la Laguna del Condado!

Día Mundial de los Humedales

El martes, 2 de febrero de 2022, celebramos el Día Mundial de los Humedales. Este día marca el 51 aniversario de la Convención de Ramar sobre los Humedales, firmada en Ramar, Irán en 1971. Los humedales proveen importantes servicios ecológicos y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático. Conoce más acerca de estos ecosistemas y su importancia para el estuario de la bahía de San Juan.

Certificación de Ciudadanos Científicos – Introducción a Censos de Aves Participativos

Continuamos con los Talleres para la Certificación de Ciudadanos Científicos con el taller: Introducción a Censos de Aves Participativos; el miércoles, 9 de febrero de 2022. Se estará ofreciendo a través de la plataforma ZOOM, de 3PM a 4PM. Regístrate hoy. Más información en nuestro portal.

Cine del Estuario presenta: Frozen 2

¡Disfruta la noche del sábado en familia! No te pierdas la presentación de Frozen 2; el 5 de febrero de 2022, a las 7PM en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Este evento es libre de costo.

Cobertura mediática

Alvarado León, G.E. 1 de febrero de 2022. Vecinos y usuarios de la laguna del Condado siembran mangle rojo en el área. Ciencia y Ambiente. El Nuevo Día. Web. https://www.elnuevodia.com/ciencia-ambiente/flora-fauna/notas/vecinos-y-usuarios-de-la-laguna-del-condado-siembran-mangle-rojo-en-el-area/

Torres Barreto, B. 31 de enero de 2022. Cuando el Caño suene, justicia trae. Opinión. El Nuevo Día. p.24.

Monitoreo de calidad de agua semanal

A continuación, los resultados del monitoreo bacteriológico semanal, realizado el jueves, 3 de febrero de 2022. Estos resultados también son publicados por nuestras redes sociales.

Levantamos bandera roja para la mayoría de las zonas de la Laguna del Condado. Esto se debe a causa de valores elevados de enterococos observados en toda la reserva. Los eventos de precipitación como los de los pasados días promueven el movimiento de escorrentías contaminadas hacía cuerpos acuáticos. Recomendamos evitar el uso recreativo de la laguna. Recuerden ser precavidos con el uso recreativo en aguas naturales luego de eventos de precipitación. 

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información, accede a https://estuario.org/donar/

Sintoniza nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a tu conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, comunícate a través de [email protected].

Te invitamos a registrarte como voluntario, AQUÍ.  

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.