Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización por parte del Estuario

A continuación, les compartimos oportunidades de colaboración, voluntariado y capacitación para esta semana, por medio de iniciativas y acciones programadas en beneficio de los ecosistemas del Estuario de la Bahía de San Juan y sus comunidades.

Día educativo en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

¡Este sábado, 4 de febrero de 2023, no te pierdas el próximo día educativo en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, en el Parque Jaime Benítez!

Habrá mesas informativas, búsqueda de tesoros, una caminata interpretativa por la reserva, clases de salsa y música folclórica puertorriqueña. Además, se presentará el documental “San Jerónimo. Una lucha a través del tiempo”, producido por Amigos del Fortín San Jerónimo. Luego, a las 7:00 p.m., ¡quédate para la función de Cine del Estuario!

Cine del Estuario

Luego del día educativo en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado, Cine del Estuario presenta: Jurassic World: Dominion; este sábado, 4 de febrero de 2023, a las 7:00 p.m. en el Parque Jaime Benítez. Este evento es libre de costo. ¡Trae tu manta o silla!

Certificación de ciudadanos científicos

Continúan los talleres electivos del Programa de Certificación de Ciudadanos Científicos del Estuario, para los módulos de Calidad de agua, Caracterización y reducción de microplásticos, y Resiliencia costanera.

Las fechas de los próximos talleres son las siguientes:

  • Calidad de agua en el Estuario: Análisis Bacteriológico – miércoles, 8 de febrero de 2023, 7:00 p.m.
  • Caracterización de microplásticos en agua – miércoles, 15 de febrero de 2023, 7:00 p.m.
  • Evaluación ecológica del arrecife de coral – miércoles, 22 de febrero de 2023, 7:00 p.m.

Los talleres se ofrecerán de manera virtual, a través de Zoom.

Lee más información acerca del Programa de Certificación de Ciudadanos Científicos, sus módulos temáticos, procesos, requerimientos, y regístrate aquí: https://estuario.org/ccc/.

Día de Calidad de Agua 2023

¿Ya elegiste tu cuerpo de agua? El decimoquinto Día de Calidad de Agua será el sábado, 1 de abril de 2023. ¡Ya está abierto el registro! Crea tu grupo, elige tu cuerpo de agua y regístralo hoy.

El jueves, 9 de febrero, comenzaremos los talleres de adiestramiento para el evento. Las fechas son las siguientes:

  • 9 de febrero, 7:00 p.m.-8:00 p.m.
  • 16 de febrero, 7:00 p.m.-8:00 p.m.
  • 23 de febrero, 7:00 p.m.-8:00 p.m.

 

Los talleres serán provistos de manera virtual, a través de Zoom. Regístrate hoy: https://estuario.org/diadecalidaddeagua/

Oportunidades de contrato

Siembran mangle rojo en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado

El sábado, 28 de enero de 2023, miembros de las organizaciones AIHA, AESA y One Health del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, sembraron 300 plántulas de mangle rojo en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. La siembra se realizó como parte del proceso de capacitación para la certificación de ciudadanos científicos con el módulo de Resiliencia costanera del Estuario. ¡Un saludo estuarino!

¡Nos estamos mudando!

Estamos en el proceso de mudar nuestra sede. Por esta razón, no podremos responder llamadas por el momento. Puedes comunicarte con nosotros a través del correo electrónico [email protected].

Monitoreo bacteriológico semanal

Evaluación realizada el jueves, 2 de febrero de 2023. Tenemos bandera ROJA en la Reserva Natural Estuarina de la Laguna del Condado. Recomendamos evitar las zonas que excedieron el parámetro de calidad de agua para enterococos (70 CFU/100 ml). Recuerden siempre evitar el contacto directo con cuerpos de agua durante eventos de lluvia (y al menos 48 horas después). 

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información, accede a https://estuario.org/donar/

Sintoniza nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a tu conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, comunícate a través de [email protected].

Te invitamos a registrarte como voluntario, AQUÍ.  

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.