Nosotros

Recibe anualmente el 80% de los productos importados a Puerto Rico

Los muelles y puertos localizados en el sistema de aguas del estuario juegan un papel crucial en el proceso de exportación de productos de todo tipo. El puerto de la Bahía de San Juan ocupa el número 17 en tamaño en todo el mundo.

Lo visitan sobre 1.3 millones de turistas en cruceros y 9.8 millones de viajeros en avión al año. Recibe un promedio de 700 cruceros anualmente.

Sobre mil pescadores usan el sistema todos los años, con un promedio de pesca de 350,000 libras de pescado fresco.

Funciona como uno de los principales resortes para evitar inundaciones en el Área Metropolitana.

Incluye el desarrollo en construcción del 67% de las tierras en la cuenca hidrográfica. Algunas de éstas son las más costosas áreas de bienes raíces en el país, tanto comercial (toda la zona bancaria en la Milla de Oro) como residencial (el Condado, Miramar, Isla Verde, Punta las Marías, entre otras).

Las oficinas centrales de la mayor parte de las agencias de gobierno de Puerto Rico están localizadas en el sistema del Estuario. El Palacio de Santa Catalina o La Fortaleza, se encuentra localizada en una de las bocas de entrada de agua salada al sistema del Estuario.

En el Estuario se localizan algunos de los parques más importantes del país, como el Parque Central, que incluye el Paseo Lineal Enrique Martí Coll, localizado en parte del Caño Martín Peña; el Parque Muñoz Marín y el Parque Muñoz Rivera.

Algunos de los monumentos y lugares históricos de mayor relevancia para Puerto Rico se encuentran también en el Estuario, como El Morro, el castillo San Felipe del Morro y la ciudad amurallada del Viejo San Juan.

Ofrece alimento y refugio a:  

  • 8 especies de animales y 17 plantas en peligros de extinción, como el manatí antillano y varias es especies de               tortugas marinas, entre ellas el carey y el tinglar.
  • 160 especies de aves, como el pelícano pardo y la garza real
  • 19 especies de reptiles y anfibios, como el coquí y la boa de Puerto Rico
  • 124 especies de peces, como el sábalo y el róbalo
  • 300 especies de plantas de humedal

Alberga el 33% del total de los acres de mangles en Puerto Rico.

El sistema estuarino sustenta a especies residentes, migratorias y también a las externas, que salen por una de las 3 desembocaduras que tiene el sistema al mar.

Barrera natural contra tormentas.

Evita y controla inundaciones.

Comprende sistemas protegidos como: manglares, humedales y praderas de yerbas marinas.

Condiciones únicas en pH, nutrientes, temperatura debido a la mezcla de agua dulce y salada.

Área de asentamiento y retención de sedimentos; material que no pasa al mar, donde podría afectar corales.

La Bahía de San Juan, que está conectada por el Caño Martín Peña a la Laguna San José y Laguna los Corozos, que a su vez están conectados por el Canal Suárez a la Laguna La Torrecilla y la Laguna de Piñones.  

La Bahía de San Juan está conectada también a la Laguna del Condado por medio del Canal San Antonio.  

Otra parte importante del sistema del Estuario es la Ciénaga las Cucharillas, que entre otras cosas funciona como una esponja gigantesca para evitar inundaciones.

La Sección 320 de la Ley de Agua Limpia federal crea el Programa Nacional de Estuarios. Según el modelo de esta ley, los gobernadores de los estados costeros que tengan estuarios, pueden someter al Administrador de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) sus estuarios para que obtengan la categoría de importancia nacional y reciban fondos federales dirigidos a investigar, redactar y coordinar la implementación de un Plan integral de manejo y conservación estuarina.

El 20 de abril del 1993 el Gobernador de Puerto Rico firmó la designación oficial del Estuario de la Bahía de San Juan como uno de importancia nacional para Estados Unidos. Un año más tarde, en el 1994, abre la oficina del Programa del Estuario. El Programa del Estuario es el único tropical y fuera de Estados Unidos continental.

En el año 2000 el Gobernador envía a la Administradora de EPA el Plan Integral de Manejo y Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan ("Plan de Manejo"). El Plan de Manejo constituye un acuerdo de implementación de las acciones que se necesitan llevar a cabo para restaurar el Estuario. El documento cubre cuatro áreas:

Calidad de agua y sedimentos (acciones WS, por sus siglas en inglés)

Desechos acuáticos (acciones AD, por sus siglas en inglés)

Hábitat, peces y vida silvestre (acciones HW, por sus siglas en inglés)

Educación y participación pública (acciones PI, por sus siglas en inglés)

Definitivamente. Todo ciudadano y ciudadana puede hacer donativos para la restauración del Estuario de la Bahía de San Juan por medio de la Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan. Estos donativos se pueden usar para el pareo de fondos federales para completar las acciones en nuestro Plan de Manejo.

No todas las acciones de nuestro Plan de Manejo son costosas. Tenemos proyectos sencillos de siembra de mangle rojo, iniciativas educativas, limpiezas y otros.

En el caso de nuestro estuario nacional, se creó una Junta de Directores con diez miembros: cinco miembros Ex officio (pertenecer a nuestra Junta forma parte de su labor, de su oficio) y cinco miembros de la comunidad. Este cuerpo gobernante incluye algunas de las agencias de gobierno que implementan el Plan de Manejo.

Los cinco miembros Ex officio son: el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; el Presidente de la Junta de Calidad Ambiental; el Director Ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; el Presidente de la Junta de Planificación y el Administrador Regional de la EPA (miembro sin voto).

Las cinco personas que representan la comunidad provienen de los siguientes sectores: academia/tecnología, organizaciones sin fines de lucro, banca/finanzas y residentes.

El Gobernador de Puerto Rico nombra a los miembros Ex officio, al Presidente la Junta de Directores del Consorcio y al representante de las entidades sin fines de lucro.

Las agencias y personas que forman parte del Consorcio trabajan mayormente con el nivel macro de implementación de las acciones más complejas y grandes del Plan de Manejo.

Debido a que la implementación del Plan de Manejo es uno a largo plazo, la Junta de Directores del Consorcio decidió que se creara una entidad sin fines de lucro independiente del Consorcio para recibir los fondos que se perciban anualmente.

A estos fines se crea la Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan. La Junta de Directores de esta entidad sin fines de lucro está integrada por personas voluntarias que donan de su tiempo. Como entidad sin fines de lucro, una de las funciones de la Corporación es atraer otros fondos, aparte de los asignados por EPA, para el desarrollo de la entidad.

La Corporación es el único organismo de esta estructura que está incorporado en el Departamento de Estado y está habilitada para recibir fondos federales, estatales, municipales, al igual que donativos individuales o de empresas privadas para adelantar el proceso de implementación del Plan de Manejo.

La Corporación para la Conservación del Estuario, entidad sin fines de lucro, tiene como una de sus funciones principales manejar los fondos federales y otros que reciba la organización para suplir las necesidades operaciones y proyectos de la oficina del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

El Programa mantiene una cantidad limitada de empleados (un promedio de cuatro empleados a tiempo completo) y sus funciones principales son las siguientes:

Promover y monitorear el proceso de implementación del Plan de Manejo.

Informar a los miembros del Consorcio sobre la respuesta ambiental a este proceso de implementación.

Aglomerar y comunicar entre sí los esfuerzos de implementación del Plan de Manejo.

Realizar estudios para entender, conservar y manejar los recursos del Estuario de la Bahía de San Juan.

Mejorar la conciencia pública acerca del Estuario.

Redactar los planes de trabajo y el presupuesto anual.

Participar en los procesos de implementación del Plan de Manejo.

La entidad cuenta con los siguientes tres comités activos que se reúnen varias veces al año:

Comité Científico y Técnico (STAC, por sus siglas en inglés)

Comité de Implementación (ImCo, por sus siglas en inglés)

Comité de Ciudadanos (CAC, por sus siglas en inglés)

El Presidente del STAC y el Presidente del CAC, respectivamente, representan a los sectores de la academia/tecnología y los residentes en la Junta de Directores del Consorcio. Entre otros asuntos, estos tres comités someten actividades y proyectos que van a consideración ante la Junta del Consorcio para recibir fondos cada año.

El site que usted está leyendo presenta diversos proyectos que ilustran la naturaleza colaborativa de nuestra entidad y áreas de oportunidades donde todos podemos aunar fuerzas, participar y colaborar.

Desde sembrar un árbol, participar en una limpieza o ayudarnos a transmitir nuestro mensaje, hasta hacer inversiones, desde la más sencilla hasta las multimillonarias en infraestructura, todos podemos colaborar en la restauración ambiental del Estuario de la Bahía de San Juan.

Inscríbase como voluntario en nuestra sección de voluntarios en www.estuario.org

Aguas residuales: aguas usadas domésticas, comerciales o industriales, que contienen desperdicios sanitarios o industriales.

Alga: cualquiera de un grupo de plantas mayormente acuáticas, que contiene clorofila y a menudo están cubiertas de pigmento pardo o rojo. El exceso de nutrientes (nitrógenos y fósforo) puede acelerar el crecimiento de algas.

Alóctono: organismo o especie que ha emigrado de otra región.

Anaerobio: que vive o crece donde no hay oxígenos atmosférico. La bacteria anaerobia obtiene oxígeno de la descomposición de compuestos que contienen oxígeno.

Anoxia: condición donde no existe oxígenos disuelto.

Autóctono: organismo o especie nativo de una región.

Batimetría: medición de profundidades de océanos, mares, laguna y lagos.

Bentos: plantas y animales que habitan en el sedimento del fondo de un cuerpo de agua.

Biodiversidad: diversidad de vida y sus procesos, incluso la diversidad de organismos vivos y las diferencias entre ellos y las comunidades en que ocurren.

Biota: conjunto de flora y fauna.

Carcinógeno: sustancia que produce cáncer.

CCMP: siglas en inglés del Plan de Manejo y Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan

Coliforme: relacionado con el bacilo presente comúnmente en el intestino de los humanos y otros vertebrados.

Contaminante: sustancia que no está presente de forma natural en el ambiente o que está presente en concentraciones no naturales que pueden, dada una concentración, afectar adversamente el ambiente.

Cuenca de drenaje: terreno que circunda un cuerpo de agua y aporta agua dulce a ese cuerpo de agua, ya sea de lluvias, riachuelos, aguas subterráneas o escorrentía superficial.

Cuenca hidrográfica: área de terreno que aporta escorrentía a un río o lago, también conocida como cuenca de drenaje y área de captación.