Search
Close this search box.

¡Actualización por parte del Estuario!

Un saludo a toda nuestra comunidad estuarina. Les extendemos un cálido abrazo y esperamos que se encuentren bien al recibir este correo. Compartimos estas iniciativas y acciones, llevadas a cabo semana tras semana. Estas actividades, consejos e información son para el beneficio de todos.

Imagina un día sin agua

¿Qué pasaría si pasamos un día sin agua para beber o usar en nuestra rutina? El pasado jueves, 21 de octubre, se llevó a cabo la difusión de la campaña Imagine a Day Without Water, de la US Water Alliance, para concienciar sobre la importancia de proveer acceso seguro e igualitario a este recurso. Lee nuestra nota, AQUÍ.

Talleres para la Certificación de Ciudadanos Científicos

¡Un saludo a todos los ciudadanos científicos que participaron del taller introductorio para el Módulo de Monitoreo de Calidad de Agua el pasado miércoles, 20 de octubre! ¿No lograste participar? Apúntate al próximo taller, Calidad de Agua: Análisis Bacteriológico, el miércoles, 17 de noviembre de 2021.

Conoce más sobre el Programa y los talleres calendarizados, en https://estuario.org/ccc/.

Viajes de campo para la Certificación de Ciudadanos Científicos

El viernes, 22 de octubre de 2021, realizamos nuestro más reciente viaje de campo para la Certificación de Ciudadanos Científicos (CCC), dedicado al Módulo de Caracterización y Reducción de Microplásticos. ¡Fue todo un éxito! Los talleres y viajes de campo de la CCC incluyen los módulos temáticos de Calidad de Agua, Caracterización y Reducción de Microplásticos, Censos de Aves Participativos, y próximamente, Ecosistemas Tropicales Costaneros.

Visita el portal de registro para los próximos viajes de campo: https://estuario.org/viajes-de-campo-ccc/

Monitoreo de Calidad de Agua Semanal

Aquí los resultados del monitoreo bacteriológico semanal, realizado el jueves, 21 de octubre de 2021. Estos resultados también son publicados en nuestra página de Facebook.

Continuamos con bandera roja para la mayoría de las zonas de la Laguna del Condado. Esto se debe a causa de valores elevados de enterococos observados en toda la zona. Los eventos de precipitación promueven el movimiento de escorrentías contaminadas hacía cuerpos acuáticos.

Recomendamos evitar el uso recreativo de la laguna. Recuerden ser precavidos con el uso recreativo en aguas naturales luego de eventos de precipitación.

Oportunidad de voluntariado: investigación en Juana Matos

Te invitamos a apoyar el proyecto Aguas Libres de Basura liderado por la UPRM en la comunidad de Juana Matos en Cataño. El mismo consta del monitoreo y caracterización de desperdicios sólidos llevados por escorrentías a la Estación de Bombeo para el Control de Inundaciones de la comunidad. Únete como voluntario, enviando un email a [email protected] o llamando al 787-725-8165. Lee la nota completa AQUÍ.

Mensaje de tu Centro Comunitario Virtual

Estuario te exhorta a descargar la Guía de Preparación Comunitaria para Huracanes y emplear sus recomendaciones durante esta temporada. La fortaleza y resistencia de tu comunidad comienza en tu hogar. En este mes de octubre continuamos exhortando a las comunidades a reconocer los riesgos ante fenómenos naturales y mantenerse informados en esta época.

[Pulsa aquí para descargar el PDF]

Les recordamos que para conocer acerca de la Mitigación de Riesgos e identificar los riesgos, condiciones y activos comunitarios en tu comunidad pueden accesar a https://estuario.org/mitigacionderiesgos/

Sácale provecho a nuestra plataforma informativa, el Centro Comunitario Virtual del Estuario, donde encontrarás información vital para prepararte junto a tu familia y comunidad. 

¡El Estuario te desea un buen fin de semana!

Sintoniza nuestras redes sociales, donde compartimos información, entre ellas diversas actividades virtuales las cuales aportarán a tu conocimiento y desarrollo personal y profesional. Cualquier duda o pregunta, comunícate a través de [email protected].

El Estuario te desea un buen fin de semana. Te invitamos a mantenerte al día con nosotros a través de nuestras redes sociales y te invitamos a registrarte como voluntario, AQUÍ.

Las acciones de restauración y manejo de calidad de agua de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan son posibles gracias a nuestro público. Las donaciones al Estuario son deducibles de las declaraciones de impuestos de Puerto Rico y EEUU.

Para más información y realizar una donación, accede a https://estuario.org/donar/

Search
Close this search box.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.