La iniciativa Resiliencia Comunitaria de ESTUARIO procura el manejo de la calidad del agua de forma abarcadora. La meta es propiciar el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades que viven en torno al Estuario de la Bahía de San Juan sin comprometer el valor de los recursos ecológicos de este ecosistema y sus servicios, ni las posibilidades de desarrollo para las futuras generaciones. Conoce los tres principios y las ocho acciones que rigen estos esfuerzos.
Principios y acciones de la Resiliencia Comunitaria del Estuario.
Principio 1. Cada residente es el eje central de la planificación y la implementación del desarrollo sustentable y de las transformaciones, según sean definidas por ellos mismos.
- Acción 1.1: ESTUARIO cuenta con la Red Comunitaria del Agua, que evoluciona constantemente a través de un proceso de formación. La iniciativa incluye talleres para la capacitación de líderes y la integración de los residentes de diversas edades en la planificación e implementación.
Principio 2. La integración de distintos sectores en todo proceso de desarrollo sustentable y la transformación para mejorar la comunicación entre estos sectores facilita el desarrollo socioeconómico y logra eficiencias al encaminar las acciones dirigidas a responder a las necesidades establecidas.
- Acción 2.1. ESTUARIO promueve el desarrollo de Acuerdos de Beneficios para la Comunidad. Estos acuerdos se elaboran específicamente para un proyecto colaborativo en cada comunidad. Incorporan la perspectiva, opinión y preferencias de los residentes de la región en cuanto a los planes de resiliencia, así como a los desarrollos propuestos en estas áreas.
- Acción 2.2. Planes de resiliencia por subcuenca. ESTUARIO maneja su plan de acción tomando en cuenta la fibra hídrica de su cuenca hidrográfica. Los planes de resiliencia por subcuencas ofrecen el perfil de la salud pública, social, económica y ambiental de cada subcuenca.
Principio 3. El manejo comprensivo de los distintos elementos que definen una comunidad. Cinco de estos elementos han sido seleccionados para las Comunidades Resilientes: el arte y la cultura, la educación, la salud, el desarrollo económico, y áreas verdes.
- Acción 3.1 Creatividad y Cultura – La cultura es un agente motor en la generación y realización de ideas y proyectos dirigidos hacia la resiliencia del sistema estuarino. Artistas Resilientes apoyan el proceso de apoderamiento junto con científicos expertos en el área de calidad del agua. El desarrollo sustentable de las comunidades resilientes se guía por actividades culturales y artísticas.
- Acción 3.2 Educación – ESTUARIO transforma la educación tradicional en educación a través de proyectos. Las iniciativas apoyan a niños, jóvenes y adultos a través de Guardianes del Estuario, Comités Interescolares y Certificación como Ciudadanos Científicos.
- Acción 3.3: Salud – El acceso al cuidado de la salud con un enfoque preventivo asegura la salud social y comunitaria, al igual que la individual. ESTUARIO coordina la formación de promotores de salud en la cuenca estuarina. Los promotores de salud sirven como enlace entre la comunidad y los servicios sociales y de salud ofrecidos por los gobiernos municipales y locales; así como por entidades privadas.
- Acción 3.4: Apoderamiento económico – La habilidad para que los residentes del estuario se enfoquen en el bienestar común depende en gran medida de su estabilidad económica y su habilidad de poder sufragar sus propios gastos. ESTUARIO ofrece espacio para el readiestramiento a través de su iniciativa Green Jobs, Green Estuario. La Certificación de Ciudadano Científico se ofrece como un equivalente a créditos académicos, en colaboración con instituciones académicas.
- Acción 3.5: Áreas Verdes – La resiliencia comunitaria preserva espacios abiertos para la recreación pasiva, el cultivo y el esparcimiento espiritual, según sean definidos estos espacios por los residentes. Entre las iniciativas que ESTUARIO emprende en esta dirección se encuentran ViveroEstuario® y HuertoEstuario®.