Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyecto Enea

Programa de Artistas Residentes del Estuario

El Proyecto Enea (2019) consistió en una temporada de talleres dedicados a conocer la planta Enea, Typha domingensis, y trabajar con esta productos artesanales. Convocados principalmente residentes de las comunidades aledañas al Caño Martin Pena, se les incentivó a visualizar la viabilidad económica de una planta muy cercana a su entorno. 

La artista Jomary Ortega junto al artista, y residente del Barrio las Monjas, Malcom Ferrer facilitaron los talleres. Comenzaron con la identificación del hábitat de la Enea, para su posterior cosecha y secado. El material (Enea) se rehumedece para iniciar su manipulación, trabajando motor fino y grueso mediante varias técnicas de tejidos: labor de aguja, trenzar e intercalado de urdimbre y trama. 

Esta planta, aunque considerada una plaga, también tiene usos positivos como la posibilidad de poder oxigenar y filtrar aguas grises, y su manipulación para la confección de diversos productos artesanales. La intención de la artista fue compartir conocimientos sobre su confección, inspirar a crear productos que luego se pueden vender en el Mercado de Barrio Obrero, por ejemplo, y con el continuo uso y cosecha de la misma se puede mitigar el problema que puede causar al obstruir el flujo del agua en algunos cuerpos de agua dentro de la cuenca del  Estuario.  Los participantes de los talleres, fueron de edades variadas, con mucha curiosidad por la planta y ávidos de compartir historias sobre el Barrio y el Caño Martín Peña.

“El intercambio de conocimiento que se produjo con personas de diversas edades fue una experiencia enriquecedora.” – Jomary Ortega

Jomary Ortega, Nace un 9 de noviembre de 1980. Obtiene su Bachillerato en artes en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras en el 2003, posteriormente obtiene su Maestría en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia en el 2010. Actualmente trabaja con fibras naturales, tejidos, ensamblaje, pintura y dibujo.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.