Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROTOCOLO PARA DÍA DE MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA DE PUERTO RICO ANTE PANDEMIA COVID-19

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (Estuario) tiene como prioridad salvaguardar la salud y seguridad de sus voluntarios, participantes, colaboradores y empleados; por lo cual establece las siguientes guías para la prevención de contagio del virus COVID-19, siguiendo además las disposiciones de la Orden Ejecutiva 2020-062 del Gobierno de Puerto Rico.

Estas guías cumplen también con las disposiciones locales y con las recomendadas por el Centro para el Control de Enfermedades de los EEUU (CDC, por sus siglas en inglés); en específico, las recomendaciones ofrecidas a organizaciones de base comunitaria al llevar a cabo eventos con voluntarios.  Exhortamos a todos los participantes a seguir las mismas.

El Día de Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico (el Evento) se realizará de manera diferente este año 2020: 

  • El Estuario no convocará a ningún grupo a realizar procedimientos oficiales de monitoreo de calidad de agua como en años anteriores. La usual conferencia de prensa del Evento se llevará a cabo virtualmente, a través de Zoom.
  • Este año, se ofrece una ventana de tiempo hasta el 20 de septiembre de 2020 para llevar a cabo la actividad de muestreo de calidad de agua y someter los resultados.
  • El Estuario distribuyó kits de monitoreo a través de toda isla, incluyendo en estos sets de reactivos, materiales informativos y promocionales, guantes y desinfectantes.

 

La salud y seguridad de los participantes es primero, por lo que el Estuario les requiere seguir las siguientes instrucciones:

  • Se prohíbe monitorear los domingos, o durante horas de toque de queda (OE 2020-062).
  • Mantenerse en grupos de menos de 5 personas.
  • Es requisito utilizar guantes durante la toma de muestras.
  • Mantener la distancia recomendada de por lo menos 6 pies entre personas.
  • Utilizar mascarilla que cubra boca y nariz, lavarse las manos constantemente, evitar tocarse la cara y cubrirse la boca al toser y estornudar.
  • Quédese en su casa si ha experimentado en días recientes alguno de los síntomas de COVID-19.
  • Cada participante es responsable de cumplir con las directrices de la Orden Ejecutiva 2020-062. El Estuario no es responsable de cualquier violación a estas directrices por participantes y/o colaboradores.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.