Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Satélite

Proporción de población desempleada

Este mapa muestra el porcentaje de población desempleada en cada tramo censal para la región que comprende la cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan, de acuerdo a los datos del Negociado del Censo de Estados Unidos.

El porcentaje de población que se encuentra desempleada en esta región es de nueve (9%).

Los tramos censales con mayor proporción de desempleo coinciden con los que presentan mayor proporción de población que se encuentra bajo el umbral de la pobreza.

Puede observar en el mapa que la mayor cantidad de personas desempleadas se concentran a lo largo del centro de la cuenca y en los extremos este y oeste. Estos tramos censales comprenden el sur de Cataño, el norte y área central de San Juan y Loíza.

La única excepción son los tramos censales que están dentro de la isleta de San Juan, que presentan una alta proporción de población sobre el umbral de la pobreza, pero en su mayoría no contienen altas tasas de población desempleada.

Los municipios con mayor proporción de población desempleada son: Cataño (19%), Loíza (14%), Canóvanas (14%), San Juan (9%) y Carolina (8%). Por el contrario, los municipios que presentan un mayor número de desempleados son: San Juan (23,862), Carolina (8,590) y Cataño (3,084).

Recordamos que la información recopilada por el Negociado del Censo de Estados Unidos es agregada siguiendo las divisiones administrativas oficiales que han sido establecidas según el nivel de detalle y la escala geográfica en la que se desee trabajar. En el caso de Puerto Rico, algunas de estas divisiones oficiales son: los municipios, los barrios, los tramos censales y los bloques censales, entre otros. Los tramos censales (o “census tracts”) se delimitan agregando regiones pequeñas que contienen cierta homogeneidad en sus características poblacionales, estatus económico y condiciones de vida. Son áreas contiguas donde el criterio principal para su definición es que la población total fluctúe entorno a las 4,000 personas.

Gráfica
Porciento de población desempleada en los municipios del Estuario (%)
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.