Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Satélite

Proporción de población bajo el umbral de la pobreza

La información que recopila el Negociado del Censo de los Estados Unidos (el Negociado) a través de su estudio de cada 10 años nos permite conocer que en la región del Estuario de la Bahía de San Juan, poco menos de la mitad de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza, el 40 por ciento.

Los sectores censales con las mayores proporciones de población pobre se concentran a lo largo del centro de la cuenca del estuario (como se puede visualizar en el mapa) y en los extremos este y oeste.

Estos sectores censales con mayor pobreza comprenden el sur de Cataño, el norte y área central de San Juan y el municipio de Loíza.

Cataño es el municipio con mayor proporción de población bajo el umbral de pobreza con un 59%. Mientras, los municipios que le siguen en índices de pobreza son: Canóvanas (47%), San Juan (44%) y Loíza (43%).

La cuenca del estuario está compuesta por los municipios de Bayamón, Cataño, Carolina, Canóvanas, Guaynabo, Loíza, San Juan, Toa Baja y Trujillo Alto.

Recordamos que la información del Censo es agregada siguiendo las divisiones administrativas oficiales del Negociado del Censo de Estados Unidos que han sido establecidas según el nivel de detalle y la escala geográfica en la que se desee trabajar. En el caso de Puerto Rico, algunas de estas divisiones oficiales son: los municipios, los barrios, los sectores censales (“census tracts”) y los bloques censales, entre otros. Los sectores censales se delimitan agregando regiones pequeñas que contienen cierta homogeneidad en sus características poblacionales, estatus económicos y condiciones de vida. Son áreas contiguas donde el criterio principal para su definición es que la población total fluctúe entorno a las 4,000 personas.

El mapa que presentamos muestra el porcentaje de población que se encuentra bajo el umbral de la pobreza dentro de cada sector censal de la zona que comprende la cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan.

Gráfica
Por ciento de la población por debajo del umbral de pobreza
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.