Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Laboratorio de reuso creativo

Programa de Artistas Residentes del Estuario

Este proyecto consistió en la implementación de un centro de reciclaje creativo en la comunidad del Falansterio en Puerta de Tierra, comunidad que no cuenta con ningún tipo de servicio para reciclar. Pero no se trataba de un centro de reciclaje cualquiera. Fue un centro de reciclaje creativo, ya que los artistas, decidieron abordar el problema del reciclaje y el impacto de nuestros residuos en nuestro entorno partiendo del punto de vista artístico, con lo cual lo aparentemente desechable e inútil puede adquirir un nuevo valor, ya sea artístico o utilitario. Además de un centro de acopio de materiales reutilizables, el espacio funcionó como un estudio artístico para brindar talleres comunitarios en los que los residentes aprendieron a crear objetos con dichos materiales. El Laboratorio de Reúso Creativo, fue un proyecto comunitario en el que vivenciaron colectivamente la posibilidad de aportar positivamente a la preservación del medio ambiente con la puesta en práctica de su creatividad en la vida cotidiana.

 

Los talleres de creación artística a partir de materiales reciclados ofrecieron un lugar de socialización en donde se construyeron relaciones de colaboración y se incrementó el sentido de comunidad. Trabajamos en equipo imaginando la manera en cómo podemos mejorar las problemáticas actuales en el medio ambiente. Los artistas reflexionaron y dialogaron con los participantes sobre posibles maneras de reinterpretar el concepto de desecho, el empoderamiento de las comunidades a través de la actividad creativa, la educación activa e incorporada, donde compartimos nociones de estética, ritmo, balance y armonía del arte. Todo esto lo abarcaron aterrizando en ejemplos concretos sobre las problemáticas actuales de desechos sólidos y líquidos en los cuerpos de agua que conectan el Estuario de la Bahía de San Juan, en el que la comunidad del Falansterio y vecinos aledaños habitan. 

Zuleyka Alejandro (San Juan, 1988) Artista multidisciplinaria puertorriqueña. Se ha desarrollado en los medios de la cerámica, pintura, escultura y el ‘performance’. Cuenta con exhibiciones de arte a nivel inter- nacional y experiencia en el campo de la educación artística. Actualmente es estudiante de doctorado en Artes y Educación en la Universidad de Granada, España. Su trabajo artístico y educativo tiene un interés por visibilizar lxs cuerpxs marginados y la agencia de la materia en el proceso creativo.

Juan Bautista es un artista plástico mexicano de Xochimilco, Ciudad de México, y nieto de exiliados españoles, lo que ha influenciado su obra con una particular convergencia de símbolos indígenas y cristianos que son también objeto de sus investigaciones a nivel académico. Estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, y realizó un máster en dibujo en la Universidad de Granada, misma Institución en la que actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre las posibilidades plásticas del arte popular mexicano en cartonería. Ha mostrado su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en museos y espacios alternativos, en Estados Unidos, Puerto Rico, México, España e Italia.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.