Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Red Comunitaria de Agua participa del Día de Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico 2022

Sábado, 27 de agosto de 2022—La Red Comunitaria de Agua del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan participó del Día de Monitoreo de Calidad de Agua en Puerto Rico. El evento culminó con un encuentro en la ribera del río Piedras en Jardines Metropolitanos junto al grupo comunitario Guarda Ríos, con la participación de CAUCE, Las Curias, Por las Aguas y UPR Bayamón.

La visita se realizó con la intención de abrir un espacio de diálogo e intercambio entre diversos grupos comunitarios organizados en torno a la justicia por las aguas en la cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan. Guarda Ríos, relató la historia de su grupo y tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias, las estrategias de resistencia, y de expresar sus preocupaciones por la posible canalización del Río.

Durante el encuentro se llevó a cabo un recorrido por el corredor ecológico que creó Guarda Ríos en la ribera con la siembra de más de 50 tipos de árboles nativos. Los participantes también tuvieron la oportunidad de caminar el río por University Gardens en donde lograron conectar con la tortuga jicotea y diferentes peces, permitiendo una mirada crítica que busca entender los asuntos del agua desde lo humano y lo no humano para comprender la interconexión entre ambos.

La experiencia muestra la necesidad de las relaciones entre los diferentes sectores para reivindicar la justicia hídrica como un elemento fundamental de la reproducción de la vida, y el agua como elemento vital para sostener y repensar la relación con la cuenca hidrográfica del estuario de la bahía de San Juan. Nilsa Medina, líder de las Curias, reflexiona sobre el evento:

«Quiero resaltar la importancia y el agradecimiento de esta convocatoria que nos [hicieron] a penas dos meses… fue ir a la reunión de cartografía y de esa reunión ha salido toda esta movilización… hay cosas que son iniciativas pequeñitas como muchas iniciativas que se han mencionado aquí de gente que agarra un trimmer y cómo eso se dinamiza y se convierte en un movimiento social. La verdad es que estoy bien contenta, bien agradecida con el ITIAS y el Estuario, de que nos convoque porque nosotros vamos a poder seguir convocando a otra gente con esta energía y este afán de que haya cada vez más conciencia sobre la protección de nuestros cuerpos de agua.

Ayúdanos a fortalecer esta iniciativa. Únete a la Red Comunitaria de Agua del Estuario.

¡Sigamos construyendo!

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.