Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La EPA lanza esfuerzos de participación comunitaria a raíz de nueva información de riesgo por óxido de etileno

Washington, 3 de agosto de 2022—La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció sus planes para involucrar e informar a las comunidades, estados, tribus, territorios y partes interesadas sobre información actualizada acerca de los riesgos de las emisiones al aire de óxido de etileno (EtO) de los esterilizadores comerciales, así como los esfuerzos de la EPA para abordar estos riesgos. La EPA está publicando nueva información sobre instalaciones específicas donde los niveles de riesgo de por vida son los más altos para las personas que viven cerca y está alentando a las comunidades afectadas a participar en una serie de compromisos públicos para obtener más información. A finales de este año, la EPA espera proponer una regulación de la contaminación del aire para proteger la salud pública al abordar las emisiones de EtO en los esterilizadores comerciales.

El análisis de la EPA indica que el aire cerca de las instalaciones no excede los parámetros mínimos para afectar la salud a corto plazo. Sin embargo, la preocupación es que una exposición de por vida a las emisiones de EtO podría conducir a impactos a largo plazo en la salud si algunas de estas instalaciones continúan emitiendo a los niveles actuales. La EPA está trabajando con estas instalaciones para tomar las medidas apropiadas para reducir las emisiones.

«Hoy, la EPA está tomando medidas para garantizar que las comunidades estén informadas y comprometidas en nuestros esfuerzos para abordar el óxido de etileno, un potente tóxico para el aire que plantea graves riesgos para la salud con la exposición a largo plazo», dijo el administrador de la EPA, Michael S. Regan. «Bajo mi supervisión, la EPA hará todo lo posible para compartir información crítica sobre el riesgo de exposición a las personas que necesitan y merecen esta información, y para tomar medidas para proteger a las comunidades de la contaminación».

La EPA está adoptando un enfoque de divulgación por fases para involucrar al público estadounidense en este tema. Esto incluye material web detallado con información de riesgo para comunidades de alto riesgo y un seminario web público nacional que tendrá lugar el miércoles, 10 de agosto, de 8:00 a 9:30 p.m. hora de Puerto Rico. La EPA seguirá este alcance a nivel nacional con compromisos específicos de la comunidad, comenzando con las comunidades donde el riesgo es el más alto. 

Regístrate al webinar público nacional y obtén más información sobre las próximas reuniones comunitarias.

Acerca del óxido de etileno

El óxido de etileno, un gas incoloro, se utiliza para esterilizar dispositivos que no se pueden esterilizar con vapor o radiación, como algunos equipos médicos y dentales. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, EtO se utiliza actualmente para tratar aproximadamente el 50% de los dispositivos médicos estériles, alrededor de 20 mil millones de dispositivos médicos al año. EtO es el único método de esterilización seguro y efectivo actualmente disponible para algunos dispositivos. Sin embargo, la EPA está trabajando para reducir las emisiones de EtO y la FDA está buscando alternativas a EtO. 

El óxido de etileno también se produce en grandes volúmenes en algunas instalaciones de fabricación de productos químicos. En los Estados Unidos, se utiliza principalmente para fabricar otros productos químicos que se utilizan para hacer una gama de productos, incluyendo anticongelante, textiles, plásticos, detergentes y adhesivos. EtO también se utiliza para esterilizar algunos productos alimenticios y especias.

Lee el comunicado original (EPA)

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.